Eurovisión 2025 está cada vez más cerca. Y por eso Benidorm Fest ya ha dado a conocer las 16 canciones que optan a convertirse en la representante de España para el próximo certamen europeo de la canción. El ganador de la cuarta edición de Benidorm Fest viajará a Basilea, en Suiza, el próximo mes de mayo para participar en la gran final prevista para el 17 de mayo y, en la lista de candidatos, hay dos nombres canarios. Mel Ömana llega a Benidorm Fest con I’m a queen, compuesta por Alejandro Martínez Valderrana, Álex Capdevilla y la propia Melodía Pérez. Por su parte, el tinerfeño David Afonso presenta Amor barato, compuesta por Luis Vicente Ramiro y Alejandro Martínez Valderrama.
Las 16 canciones que participan en esta nueva edición de Benidorm Fest ya se pueden escuchar en RTVE Play y la web oficial del Benidorm Fest y, a partir del viernes 20 de diciembre, en todas las plataformas digitales. Este miércoles 18 de diciembre, ha tenido lugar la presentación oficial, a la que han acudido todos los participantes y se han podido escuchar los primeros acordes de estas canciones.
«Hemos preparado la auténtica sabrosura», afirmó la canaria Mel Ömana minutos después de que se escucharan los primeros compases de I’m a queen. La artista canaria, afincada en Tenerife, aseguró que junto a su equipo ha dado forma a una canción cargada de «poderío, honestidad y con un mensaje de dinamismo y lleno de verdad». La canaria reconoció haberle puesto mucho «cariño» a la composición de este tema.
I’m a queen es una canción con sello cien por cien Mel Ömana, quien habló de que, en esta nueva edición del Benidorm Fest, «hay propuestas completamente distintas», tal y como se pudo escuchar durante la presentación de los temas, y celebró precisamente la variedad que se respira en esta ocasión en el concurso previo a Eurovisión. «Yo soy una artista bastante ecléctica y por eso me está encantando todo lo que estoy viendo estos días», reconoció la canaria, quien se ha propuesto llevar el nombre del Archipiélago allá donde llegue en esta aventura musical.
Ahora tiene la vista puesta en las actuaciones en directo. «Desde el primer momento que preparamos esta canción empezamos a pensar en cómo ponerla en escena», reconoció la joven cantante, quien se ha puesto a entrenar, a cuidar su nutrición y sus hábitos de sueño para dar lo mejor de sí sobre el escenario. «Esta es una propuesta muy poderosa y requiere de mucho entrenamiento porque queremos que la parte visual acompañe mucho al mensaje de esta canción, que es muy fuerte».
Mel Ömana definió su canción y su puesta en escena como «un salto acrobático». A la espera de poder verla sobre el escenario, la canaria animó a todo el mundo a escuchar I’m a queen, con la que «cualquiera se va a sentir identificado y para que entren en el próximo 2025 como una verdadera reina».
El amor, protagonista
Por su parte, el joven tinerfeño David Afonso presentó Amor barato, una canción que a él mismo le suena «a ser libre» y que invita, afirmó, a «salir de algo que no te conviene y coger tu propio camino». Con una mezcla de ritmos latinos, esta canción invita al público «a ir con mucha fuerza», la misma que, expresó el canario, de la que está el repleto en su camino hacia Eurovisión.
Amor barato combina ritmos pop actuales con influencias latinas y con esta combinación, el joven natural de La Orotava quiere «expresar emociones que trascienden lo personal». La letra describe el proceso de dejar atrás una relación difícil, destacando el valor de la liberación emocional y la resiliencia. Con una base rítmica que invita a bailar y una narrativa cargada de significado, la canción busca conectar tanto con quienes disfrutan del baile como con quienes aprecian un mensaje profundo.
Con una larga carrera en el mundo de la música desde su Tenerife natal, David Afonso aseguró que esta canción con la que llega a Benidorm Fest «me da muy buenas sensaciones» y demostró que él es ya todo un artista, tal y como dejó claro con su poderosa entrada a la rueda de prensa de presentación de las canciones que optan a representar a España en Eurovisión.
Tras la presentación de los temas, el canario reconoció que ahora tiene la vista puesta en el directo. Para su puesta en escena explica que está aprendiendo a marchas forzadas para dar lo mejor de sí sobre el escenario. En cualquier caso, David Afonso animó a todo el público a escuchar su canción para que «se les vaya metiendo el ritmo dentro del cuerpo» porque, ante todo, Amor barato quiere hacer mover las caderas a todo el público eurovisivo. «Siento que Amor barato es una canción que tiene algo distinto, algo que no se escucha mucho últimamente, y me hace ilusión pensar que eso puede aportar algo especial para conectar con la gente», concluyó el joven natural de La Orotava.