Panorama Nacional. En una operación de interdicción marítima, aérea y terrestre, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada de República Dominicana, apoyados por agencias de inteligencia del Estado y coordinados por el Ministerio Público, incautaron un cargamento de 641 paquetes presumiblemente cocaína, frente a las costas de la provincia de Pedernales.
Las autoridades informaron que los equipos operativos y de reacción, tras recibir una alerta temprana de que varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), tenían la intención de introducir al país un cargamento de presuntas drogas, desplegaron labores conjuntas y combinadas para neutralizar la operación.
Efectivamente, luego de varias horas de intensa persecución, las unidades actuantes lograron abordar la embarcación de unos 23 pies de eslora, a varias millas náuticas al sur de Cabo Rojo, provincia de Pedernales, donde confiscaron un total de 23 pacas, conteniendo un total de 641 paquetes presumiblemente cocaína.
En la intervención se apresaron a dos hombres de nacionalidad dominicana y se ocupó además un fusil calibre 5.56, con su cargador y 05 cápsulas, un Gps marca Garmin, varios garrafones de combustibles y otras evidencias.
Autoridades investigación
Los organismos oficiales investigan si este decomiso guarda alguna relación con el cargamento de 958 paquetes de cocaína y marihuana, ocupado a cinco dominicanos a bordo de una lancha, en esa misma zona el pasado fin de semana.
“En el marco de las nuevas estrategias, los organismos de seguridad de la República Dominicana, continúan desarrollando operaciones mixtas, desplegando sus capacidades tácticas y negando los espacios aéreos, marítimos y terrestres a las organizaciones criminales al servicio del narcotrafico”, explicó.
En ese sentido, la DNCD, quiere destacar que con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, han confiscado durante este 2024, un total de 43, 135 kilogramos (43.1 toneladas), siendo el mes de diciembre el de mayor incautaciones con 11, 694 kilogramos.
A los detenidos los pusieron a disposición de la Jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas. Mientras los 641 paquetes de la sustancia los enviaron bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto del cargamento.