Las reacciones y mensajes de condolencia no han tardado en comenzar a lanzarse tras conocerse, a primera hora de este martes, el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes con 78 años. Uno de los primeros en hacer público su mensaje ha sido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha utilizado sus perfiles en redes sociales para transmitir su pesar por el deceso. «Su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás hicieron de Marisa Paredes una de nuestras actrices más admiradas», ha indicado. «Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar «desolado» ante la noticia del fallecimiento de Marisa Paredes. En su perfil de X, ha indicado: «Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores».
Otra de las primeras en hacer público su mensaje de condolencias ha sido la vicepresidencia segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lo ha trasladado a través de sus perfiles en redes sociales y ha destacado que era «sobre todo, una amiga»: «Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas. Hoy el mundo es un poco más triste, con menos luz. Te echaremos mucho de menos. Todo mi cariño a familiares, amistades y compañeros y compañeras», ha indicado.
Desde el Gobierno, son muchas las voces que tienen palabras de recuerdo y elogio para la fallecida actriz. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha señalado a través de las redes sociales que «decir adiós a Marisa Paredes es despedirnos de una de las actrices españolas más importantes y más comprometidas con la cultura y la sociedad de nuestro país». También a través de sus perfiles en redes sociales, las ministras de Igualdad, Ana Redondo y de Sanidad, Mónica García, han mostrado sus condolencias. Para la primera, Paredes era «una de las grandes, una mujer imprescindible en la cultura española que alzó la voz en defensa de los derechos y libertades», mientras que García la ha recordado como «una mujer comprometida que siempre luchó por un país más justo».
La entidad de gestión de actores, actrices, bailarinas y bailarines AISGE también ha recordado a la gran actriz en su perfil de X: «Destrozados. Muere la compañera, amiga, maestra y referente Marisa Paredes, socia 16 de AISGE. Hace justo 50 días le habíamos concedido el Premio Actúa a su trayectoria, nuestro máximo galardón. «Ya debo ser mayor, pero viva la libertad en este tiempo de la gran mentira», dijo».El dierctor
El director de cine J A Bayona(Lo imposible, Un monstruo viene a verme) ha calificado a Paredes como «una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras». En su perfil de X, ha dicho: «Marisa Paredes tenía ese aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona. La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia y amigos, en especial a Chema».