Las magias es el último proyecto escénico de la creadora canaria Teresa Lorenzo. Se trata de un solo de danza para una escena contemporánea que cerrará, el jueves 19 de dicimebre, a las 20:00 horas, el programa de Danza en Breve en el Teatro Leal de La Laguna. La mística, la naturaleza y las poéticas de lo microscópico y de lo galáctico se dan la mano en esta propuesta, en la que el cuerpo de la bailarina se encarga de mostrar la dimensión más profunda de la danza, sin renunciar a la experiencia elevada de la obra de arte. De este modo, Lorenzo concibe el cuerpo como un paisaje cambiante.
Las magias se alimenta de una danza que reflexiona sobre el lenguaje de esta misma expresión artística. Tal y como explica Teresa Lorenzo, los paisajes que sugiere la pieza están inspirados en la «cosmovisión que se tenía en otros tiempos en las Islas, y que revelaba una relación con la naturaleza y la propia existencia muy distinta a la que postula el discurso científico convencional». En este sentido, reconoce que se siente muy cercana a esta corriente puesto que «vivo la naturaleza como médium quo para acceder a lo profundo y misterioso, a la luz de la mística».
En Las magias, la canaria Teresa Lorenzo se pregunta, inevitablemente, qué es la naturaleza y se atreve a «mirarla en toda su amplitud», lo que la conduce asimismo a afrontar «el enigma del ser y el sentido del ser». Se trata, por tanto, de una pieza cargada de reflexiones sobre conceptos relacionados con la metafísica, la existencia, la sustancia o la esencia. En cualquier caso, resume Lorenzo, «el camino para llegar hasta ellos pasa por la naturaleza».
Teresa Lorenzo ha dado forma a esta propuesta tras un largo proceso de investigación y creación, y por eso está repleta de matices, aristas y lugares que pueden ser reconocibles para el público, pero no definibles. «Es un microcosmos, ritual de contemplación y asombro, una parte ínfima pero llena de esperanza de un macrocosmos eterno», resume.
Manolo Rodríguez es el compositor e intérprete de la música de Las magias y asegura que Teresa Lorenzo «ha abierto un canal directo con la naturaleza». Reflexiona que, en un mundo tan tecnológico y mediado por pantallas y dispositivos como el actual, esta propuesta escénica «me invita a regresar al origen, al principio de todo, al ‘grado cero de la música’, tal y como diría Roland Barthes». La propuesta de la bailarina canaria transporta al compositor «al principio del sonido y de las formas, a los timbres primigenios». Para hablar de la propuesta musical a la que ha dado forma, Rodríguez rememora las palabras del pintor Jackson Pollock quien, al defenderse de los ataques sobre la abstracción pictórica y su supuesta lejanía con los patrones de la naturaleza, afirmaba «¿Dónde está la naturaleza en mi pintura? Yo soy la naturaleza». «Así me siento ante esta obra, porque la naturaleza somos nosotros mismos», concluye el músico.
Las magias es una coproducción del equipo de Teresa Lorenzo y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, Espacio La Granja, Auditorio Adán Martín, A Casa Vella (Galicia), Centro de creación de danza La Caldera (Barcelona), La Madre Monte, Teatro Victoria, EIMA Creació (Mallorca), Espacio Prana y Centro Coreográfico de La Gomera.