Una reivindicación de la sororidad y la reconstrucción de un mundo a partir de valores femeninos. Eso es lo que plantea la artista Cristina Temes en la exposición que protagoniza, hasta el próximo 10 de enero, en el Espacio Bronzo de La Laguna. En un abrir y cerrar de ojos (entrada y salida del bosque oscuro) es el título de esta propuesta en la que la creadora recrea un jardín con distintos elementos de apariencia vegetal y otras piezas a modo de ídolos profanos.
La artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Escultura llega al Espacio Bronzo con su obra más reciente en la que transporta al espectador a un espacio plagado de naturaleza, tal y como reflexiona en un texto con el que enmarca su visión de la exposición: «Del mundo subterráneo al bosque, construyendo moldes para proteger mis raíces. Recuperando (con mis hermanas y nuestras hijas) el paraíso perdido».
Temes trabaja con materiales pobres, como el papel o el cartón, además de la madera. «Se trata de materiales frágiles en apariencia pero a los que, con mi trabajo, les confiero volumen y consistencia», expresa la artista, quien desvela que todas las figuras que se pueden completar estos días en Bronzo son huecas. Junto a esas piezas, destacan en la muestra un gran dibujo realizado con tinta china y un retablo de pequeño formato. Todas las piezas escultóricas están trabajadas con técnica mixta en papel coloreado y detalles dorados. Además, se han aplicado distintas técnicas sobre los materiales empleados.
A Cristina Temes le gusta considerar su trabajo artístico como una labor de «exploración y descubrimiento». Por eso, para llevar a cabo esta propuesta, ha ido realizando diferentes piezas que han sido las que la han conducido a elaborar este discurso narrativo sin darse apenas cuenta. Además de lo que le cuentan las propias obras, la artista también se deja llevar por el espacio en el que trabaja, que en la actualidad está muy pegado a la naturaleza. «Últimamente estoy trabajando en el patio de mi casa, donde hay unos árboles grandes que me rodean, y muchas plantas, y todo eso también está relacionado con lo que quiero contar», reflexiona la creadora, quien añade que, «quizás, si hubiera estado rodeada de otro ambiente o en otro sitio hubiera contado estas cosas de otra manera».
Tan cambiante es el proceso de creación como la visión que puede tener el propio público de la obra de Temes. Así lo defiende ella y asegura que cada visitante a la exposición podrá sacar su personal reflexión sobre la misma. «Precisamente no es un discurso que quiera dejar totalmente cerrado sino que me gustaría que cada una de las personas que visite la propuesta cree su propia historia», indica la artista.
Tras inaugurar En un abrir y cerrar de ojos (entrada y salida del bosque oscuro) en el lagunero Espacio Bronzo, Cristina Temes avanza que continuará trabajando en esta misma línea artística en el futuro puesto que esta propuesta cuenta con muchas más capas, además de lo femenino y la naturaleza, que le gustaría continuar explorando. Es el caso del concepto de tiempo. En este sentido, recuerda que el proceso para realizar cada una de estas piezas lleva un tiempo considerable y destaca los tiempos de espera entre una fase y otra del trabajo.
Cristina Temes cuenta con una larga trayectoria artística y su obra forma parte de colección como la de TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Su participación en certámenes, salones y exposiciones se remonta a 1990 y supera el medio centenar, desde su participación en el Taller de Escultura, en la sala del Colegio de Arquitectos de Canarias y en una colectiva de escultura en el Pueblo Canario. También ha expuesto fuera de las Islas.