Auditorio de Tenerife recibe este sábado 14 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, a la Unidad de Música de la Guardia Real. Será la primera vez que la formación, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, actué en la Isla. Lo hará para celebrar el décimo aniversario del reinado de Felipe VI.
«Para Tenerife, ser parte de este proyecto conmemorativo no solo representa un gran honor, sino también una oportunidad única para demostrar nuestra capacidad como anfitriones de eventos culturales de alto nivel. Este concierto refleja la importancia de la música como lenguaje universal que une a las personas y fortalece los lazos entre nuestra ciudadanía y las instituciones nacionales», celebró la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
La Sala Sinfónica, con capacidad para 1.500 personas, acogerá este recital gratuito para el que ya no hay invitaciones disponibles. El programa del concierto es el gran secreto de la velada aunque se sabe que arrancará con dos piezas compuestas expresamente para este décimo aniversario: Obertura Rey Felipe VI, de Óscar Navarro, y la marcha Décimo aniversario de un reino.
Antes de llegar a la Isla, algunos de los miembros de la formación musical quisieron trasladar su alegría por visitar Tenerife. Según el director de la Unidad, el Coronel músico Fernando Lizana Lozano, el concierto de la Isla «es una oportunidad única para mostrar nuestro trabajo y compartir con la ciudadanía un repertorio que celebra los valores y la historia de la Corona. Las Islas Canarias son una parte esencial de España y llevar nuestra música hasta ahí es un honor que asumimos con orgullo y responsabilidad». Otro de los integrantes de la Unidad –que tiene un papel fundamental en actos oficiales como recepciones, desfiles y visitas de jefes de Estado– es el sargento instrumentista Alejandro Agudo Rodríguez. «Tener la oportunidad de tocar en un lugar tan especial como el Auditorio de Tenerife es un sueño hecho realidad», reconoció. Y adelantó, asimismo, que el concierto de esta tarde será una mezcla «entre tradición y modernidad, con piezas que reflejan nuestra historia y nuestra identidad pero también con un guiño especial al folclore canario».
De hecho, está previsto que durante la segunda parte se una a la Unidad de la Guardia Real la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de la Brigada Canarias XVI. En total, serán casi 130 músicos sobre el escenario para interpretar piezas marciales y tradicionales como los míticos Cantos Canarios del compositor tinerfeño Teobaldo Power. «Queremos que este concierto sea un homenaje a la música y a la riqueza cultural de Canarias», precisó también el sargento.
Diez conciertos
Para festejar este décimo aniversario, la Unidad Música de la Guardia Real ha elegido otras tantas ciudades para ofrecer estos conciertos conmemorativos. La Casa Real, aseguran, ha destacado en numerosas ocasiones el valor «estratégico y cultural de Canarias como puente entre Europa, África y América». Por ese motivo, Tenerife está entre las sedes de este programa, que lleva por lema Diez años, diez conciertos.
Entre los músicos de la formación hay uno especialmente emocionado por volver a la Isla, el brigada instrumentista Francisco Javier Herrerías, que vivió aquí durante dos años y mantiene un vínculo especial con Canarias. «Regresar a Tenerife es un momento muy especial. Pasé ahí dos años de mi carrera como músico militar y volver ahora con la Unidad de Música de la Guardia Real es una experiencia que me llena de orgullo. Espero reencontrarme con amigos y sentir de nuevo la calidez de este lugar que siempre he considerado mi hogar».
Compuesta por más de 120 músicos profesionales seleccionados entre los mejores del Cuerpo de Músicas Militares, la Unidad de Música de la Guardia Real se organizó por primera vez como un grupo musical singular el 4 de mayo de 1746. Su estructura actual se remonta a 1998 y desde entonces ha estado constituida por la Banda Sinfónica, la Banda de Guerra y la Sección Pífanos.