La séptima edición del Concierto de Navidad para Escolares de Santa Cruz de Tenerife tendrá un fuerte mensaje de defensa del medio ambiente y se adentrará en algunos de los temas musicales de ‘El Libro de la Selva’, aunque también servirá para difundir la música clásica, a través de ‘El Cascanueces’, así como del villancico ‘Una sobre el mismo mar’.
El evento, que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de diciembre, supone todo un espectáculo, pues en el mismo se incluirá la música, el teatro, la danza y la actividad pedagógica.
Una vez más, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife (OFJT) Miguel Jaubert será la encargada de poner la música en un acto al que se prevé la asistencia de casi 4.000 niños procedentes de unos 40 centros escolares de varios puntos de Tenerife.
Entre músicos, actores, bailarines y pedagogos, más de un centenar de personas desarrollarán la actividad, que está organizada por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim).
Dicho colectivo cuenta con el apoyo fundamental de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación DISA.
La presentación del concierto tuvo lugar en la mañana de este viernes a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; el presidente de Acadim, Francisco Javier Lozano Romero; la concejala delegada de Acción Social de Santa Cruz, Rosario González; el director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, José Antonio Cubas, así como por Amayra Peñate, de la Fundación DISA.
José Antonio Cubas recordó que el acto «va más allá del típico concierto», pues también habrá una representación de ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky, por bailarines del Centro Internacional de Danza de Tenerife, bajo la dirección de Héctor Navarro; así como actores y actrices que representarán escenas de ‘El Libro de la Selva’. Y también habrá un apartado para recordar la importancia de la defensa del medio ambiente.
Los menores asistentes como público también participarán en la celebración, gracias a la preparación que han tenido en sus respectivos centros escolares en las últimas semanas.
En la presentación también habló una de las actrices, quien explicó que «Shere Khan (el tigre) quiere echar a Mowgli de la selva, porque le teme al fuego; y Mowgli quiere celebrar la Navidad por primera vez en la selva».
Amayra Peñate recordó que «son muchos años colaborando» con este proyecto y que le gusta mucho el lema del concierto, de que es «Música hecha por niños para niños». También valoró el trabajo importante que se realiza en los días previos del evento.
Francisco Javier Lozano explicó que, para hacer realidad esta iniciativa, «hay un equipo muy potente, con voluntarios, padres, madres», a la vez que agradeció el respaldo fundamental de la Fundación DISA, «que nos apoya en todos los proyectos», así como de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, del Ayuntamiento de la capital tinerfeña y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Recordó que, «por cuestiones logísticas», no es posible trasladar a la Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife a más escolares. Según Lozano, con dicha cantidad de público habrá menos guaguas (62) en las vías de acceso a la capital y una menor afección al tráfico de la ciudad, que si el evento se abriera a un número mayor de niños. En el caso de un colegio de Icod de los Vinos, los menores llegarán en taxi a la capital tinerfeña.
Según el presidente de Acadim, ‘El Libro de la Selva’ es una buena plataforma para trasladar «mensaje, cultura y valores» a los pequeños.
Adrián Delgado, director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que el Concierto de Navidad para Escolares «es un éxito y lo seguirá siendo en el futuro».
Sobre la asistencia de niños al evento, comentó que «habrían sido más si las circunstancias del tráfico fueran diferentes». Además de agradecer la labor que realizan cientos de docentes para hacer posible esta iniciativa, resaltó la importancia de la «calidad y la calidez de la inteligencia humana».
Rosario González recordó que tuvo la oportunidad de asistir al concierto en el 2023 «y fue una experiencia muy bonita». Valoró «la ilusión» con la que los participantes «suben al escenario» y «la implicación de los escolares del público». Definió el proyecto como «maravilloso e ilusionante».
Resaltó la concejal que la iniciativa sirve para «trabajar las sinergias de diferentes administraciones y entidades privadas».
Pedro Suárez explicó que la actividad comenzará a las 10:30 horas el próximo 20 de diciembre. El concierto también será grabado por la Radio Televisión Canaria (RTVC), «que lo emitirá posteriormente».
Suárez admitió que «el tema» de esta edición «me encanta», pues «mi película favorita de Disney». Señaló que ‘El Libro de la Selva’ aporta muchas enseñanzas. «Sentimos que debemos cuidar el medio ambiente y el Libro da muchos mensajes».