domingo, diciembre 22, 2024
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioEconómicasErrores que todo emprendedor debería evitar

Errores que todo emprendedor debería evitar


Emprender es una de las opciones que regularmente eligen las personas para generar ingresos extras o para brindar soluciones a necesidades colectivas. Sin embargo, existe una serie de errores que cometen, ya sea por falta de planificación o por desconocimiento.

De acuerdo con Elizabeth Peña Pérez, gerente general de Peña Pérez Consultores Contables, luego de vencer el miedo, superar la negativa del entorno y empezar desde cero, los principales errores financieros que cometen los emprendedores son: no planificarse, la falta de un presupuesto y no tener metas claras con su negocio.

“No tener metas es un error financiero clásico, que resulta común, en especial en los emprendimientos. Si no tienes metas, cualquier camino es bueno. Pero el hecho de que tomes cualquier camino no significa que logres lo que soñaste en un inicio”, explica Peña Pérez, quien tiene más de 30 años de experiencia en materia financiera.

Aconseja que, sin importar el tamaño del negocio, se definan se planifiquen. “Debes pensar que, si inicias un negocio, cada paso que des debe llevarte hacia un escalón más alto. Debes ir viendo cada día qué quieres lograr, qué cosas deseas alcanzar y tener un período de tiempo determinado para evaluarlo”.

Esto, según la experta, aplica para las deudas existentes, inversiones futuras, viajes, mejoras en el hogar, educación de los hijos, entre otros proyectos, ya que “las metas te obligan a ahorrar”.

Para Peña Pérez, otro de los grandes problemas de los emprendedores es no cobrar el precio real de sus bienes y servicios. “Nunca compares lo que haces con el precio del vecino y nunca sacrifiques tus ganancias”, recomienda.

La administración de los recursos, tanto financieros como los materiales de trabajo, impacta en el éxito o fracaso de un negocio. En caso de no saber cómo manejar las finanzas o establecer correctamente los precios, exhorta a buscar el apoyo de expertos.

“Reconoce que no eres experta en todo y mucho menos en hacerlo todo. Si debo subcontratar o crear alianzas con otros profesionales, eso aporta valor y me ayuda a aligerar mi carga”, invita.

Elizabeth Peña Pérez.

Otro de los obstáculos que deben enfrentar es la falta de confianza en sí mismos y en su proyecto. “Si soy emprendedora y soy buena en lo que hago, debo vencer el síndrome del impostor y dejar de lado aquellos pensamientos y personas que no aportan a mi proyecto y que no son positivos en el proceso de crecimiento del negocio”.

Peña Pérez hace hincapié en la necesidad de tener fe en uno mismo. Al ejemplificar con una formación en la que participó, recordó que muchas de sus compañeras tenían las cualidades necesarias para triunfar en el mundo de la pastelería, pero temían poner precios a sus postres, cobrarles a sus familiares y amigos, y enfrentar comentarios negativos sobre su falta de experiencia. Señala que es importante que reconozcan la inversión realizada en su proyecto y valoren el conocimiento que poseen.

 

Recomendaciones

Al momento de iniciar un negocio, invita a llevar un registro de ingresos y gastos. “Esto es un estado simple de resultados: qué recibo de ingresos y en qué estoy gastando el dinero”.

Además, recomienda separar los gastos del negocio de los gastos personales. Para ello, es necesario tener claridad sobre cuáles son los gastos reales del emprendimiento, cuánto dinero se recibe y cuánto se está invirtiendo realmente en el negocio para que crezca.

Otra recomendación es crear un presupuesto que distribuya los ingresos. “Me gusta que utilicen una tabla, asignándose un salario real, basado en los ingresos que perciben. Asimismo, que incluyan unos porcentajes mensuales fijos de gastos, como son: un 10% para metas, un 10% para ahorros pensando en el futuro (la vejez), un 5% para disfrute, 10% para un bien social, ya sea diezmo, si pertenece a una iglesia, una ayuda a alguna entidad sin fines de lucro, un aporte. Es importante que pienses en el seguro de tus hijos y familia; considera un 15% para la seguridad familiar”.

La especialista explica que “estos porcentajes pueden variar dependiendo de las necesidades que se deben afrontar, pero es bueno que se organicen y entiendan en qué tienen programado gastar su dinero”.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular