Panorama político. El expresidente de la República Dominicana y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se pronunció este sábado sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la Ley 1-24, que creó la Dirección Nacional de Inteligencia. (DNI).
Medina calificó el fallo como una medida justa y necesaria, argumentando que la normativa vulneraba derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Era lo menos que podía hacer, porque era una ley que vulneraba los derechos de las personas, la privacidad de las personas”, expresó el exmandatario tras participar en una reunión con dirigentes del PLD en San Pedro de Macorís.
El TC explicó que la anulación de la Ley 1-24 se debió a que esta no se trató como ley orgánica en el Congreso Nacional. Esto aunque obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de ambas cámaras legislativas. Sin embargo, el tribunal argumentó que el procedimiento legislativo no cumplió con los requisitos de las leyes orgánicas establecidas en la Constitución.
Defensa de la cesantía laboral
En otra orden, Medina se refirió a las propuestas de eliminar la cesantía laboral del Código de Trabajo, postura que rechazó categóricamente. “Estoy de acuerdo en que se modifica el Código Laboral, pero que no se toque la cesantía. Esos son los derechos adquiridos de los trabajadores, hay que respetarles ese derecho”, señaló.
El expresidente recordó que durante sus mandatos (2012-2020) se negó a aprobar un nuevo Código Laboral por no estar de acuerdo con eliminar la cesantía, privilegiando la defensa de los trabajadores.