Los espectadores que vayan este domingo a los Cinemes Girona de Barcelona tendrán que desnudarse (literalmente) para ver el thriller ‘Tú no eres yo‘, de Marisa Crespo y Moisés Romera. Esta será la primera sesión de cine nudista en España, que se celebrará de manera simultánea también en Valencia y Madrid, y que estará sujeta a una serie de normas de higiene y privacidad para garantizar la máxima comodidad de los asistentes.
Esta iniciativa surgió después del rodaje de la película valenciana, en la que los directores colaboraron con la Asociación Naturista de Valencia para fichar a actores que aparecieran desnudos en la gran pantalla. Tras esta colaboración, pensaron que sería buena idea proyectar la película en diferentes cines y montar un coloquio posterior sobre el cuerpo y el nudismo en el cine. «Como colectivo naturista, uno de los objetivos es promover y naturalizar la desnudez«, explica Segimon Rovira, vicepresidente del Club Català de Naturisme (CCN), que organiza la sesión nudista junto a la distribuidora Carácter Films, la productora Proyecta Films, la Federación Española de Naturismo, la Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid y la Asociación Naturista Valenciana.
Naturalizar la desnudez
«En las películas, normalmente cuando hay desnudez es porque hay sexo. No es un tratamiento erróneo, porque es una parte más de la desnudez, pero nosotros como naturistas defendemos que el nudismo no debe estar siempre relacionado con el sexo y puede ser natural en otras situaciones», argumenta Rovira. «No tiene que haber ninguna intención sexual detrás. Pude estar desnudo, si las condiciones lo permiten, porque estás en la playa, en la montaña o tomando el sol», añade el biólogo.
Pero aunque la propuesta invite a quitarse la ropa, los asistentes tendrán que respetar una serie de normas de higiene y privacidad. El acceso al recinto deberá realizarse con ropa; los asistentes podrán desnudarse únicamente dentro de la sala, donde podrán guardar sus pertenencias en una bolsa o mochila; por razones de higiene, es obligatorio el uso de toallas sobre las butacas durante toda la proyección que cubran la totalidad del asiento y del espaldero; si es necesario salir de la sala, será obligatorio vestirse completamente antes de acceder a las zonas comunes del cine, y estará totalmente prohibido grabar y hacer fotografías en la sala.
Otras iniciativas nudistas
Esta no es la primera iniciativa cultural nudista que ha llevado a cabo el CCN. El año pasado, la asociación preparó una visita sin ropa a una exposición de fotografías de esculturas desnudas de la Antigua Grecia en el Museu d’Arqueologia de Catalunya. Al terminar el recorrido, organizaron un debate sobre la desnudez a lo largo de la historia del arte. «Dentro de la cultura hay mucha relación con la desnudez. Si los proyectos tienen que ver con el nudismo, nos parece bien proponer estas iniciativas para normalizar la desnudez», argumenta el responsable.
Sin embargo, no todo el mundo entiende estas propuestas y las críticas suelen ser habituales. «Lo cierto es que la sociedad, en lugar de irnos abriendo, vamos retrocediendo en cuanto a libertades«, expone Rovira. Es por eso que, al menos en esta ocasión, a la sesión cinematográfica solo podrán asistir socios y simpatizantes del CCN: «Al ser la primera vez que lo hacemos en un cine, para evitar malentendidos, lo hemos convocado para gente que está acostumbrada a la desnudez, que sabe lo que es el nudismo y que no piensa en otras connotaciones».
La seguridad también es una prioridad, especialmente para las mujeres que puedan sentirse vulnerables. «Hay más hombres apuntados que mujeres porque a ellas les cuesta más, desgraciadamente», asegura el responsable. «Al ser un lugar cerrado y con aforo limitado, las posibles situaciones negativas están más reducidas y controladas«, zanja Rovira.
Suscríbete para seguir leyendo