SAN JUAN. AP
La fiebre del dengue está azotando el Caribe y las Américas, con un récord de 12.6 millones de posibles casos del virus reportados este año, casi el triple del número del año pasado, dijeron ayer funcionarios de salud pública.
Los casos de dengue han estado aumentando a nivel mundial a medida que el clima más cálido provocado por el cambio climático permite a los mosquitos transmisores expandir su alcance.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las muertes por dengue también van en aumento. Se han reportado más de 7,700 muertes en el Caribe y las Américas hasta ahora en 2024, un aumento de más del 200% en comparación con 2,467 muertes de 2023, según la OPS.
El número de casos en la región, que incluye a Estados Unidos, es el más alto reportado desde que comenzó el registro en 1980, dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
“Está asociado directamente con eventos climáticos”, dijo, haciendo referencia a temperaturas más cálidas, sequías e inundaciones. Un acelerado crecimiento demográfico, la urbanización no planificada y la falta de saneamiento han contribuido al aumento del dengue.
El virus ha aumentado a nivel mundial desde el año pasado y se ha extendido a áreas anteriormente libres de dengue, asegura OPS.
Brasil ha reportado el mayor número de casos de dengue con más de 10 millones, seguido por Argentina, con más de 580,000, y México, con más de medio millón.
En el Caribe, Guyana lidera con más de 41,000 casos, seguido por la Guayana Francesa, la República Dominicana y Martinica.
Mientras tanto, se ha reportado transmisión local de dengue en California, Florida y Texas este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Hay cuatro tipos de virus del dengue, simplemente conocidos como 1, 2, 3 y 4. Tener un tipo de virus no proporciona inmunidad contra los otros. Por primera vez en una década, el serotipo 3 del dengue ha predominado en México, Centroamérica y Caribe.