«Si eres historiador y no te lees el ¡Hola!, se te escapan cosas». Con afirmaciones como esta, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Rodrigo, ilustraba este lunes en Santiago la importancia que ha tenido la prensa del corazón para dar forma a su libro Generalísimo. Las vidas de Francisco Franco, 1892-2020 (Galaxia Gutenberg).
El autor estuvo acompañado ayer por los catedráticos de Historia Contemporánea de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas y Emilio Grandío para desgranar los aspectos fundamentales de este trabajo en el que analiza la figura del dictador tomando como fuentes principales otras biografías, el archivo sonoro de Radio Nacional de España y la citada prensa del corazón.
Impacto «enorme» de la prensa rosa
En el libro, que define como «metabiografía», Rodrigo trata de «entender a Franco a través de las representaciones de Franco» y explicar su figura a través de las diferentes denominaciones que ha tenido y de los mitos adheridos a ella. En este sentido, apuntó que «la clave de bóveda de los 40 años de poder de Franco es él mismo y el propio poder que le emana». Rodrigo apunta a la relevancia de la prensa rosa en la construcción de ese poder, puesto que las biografías de la época podían llegar a un público limitado, pero «hay publicaciones, otras fuentes o medios de comunicación que llegan a enormes capas de la población».
De este modo, el autor identifica que «la prensa rosa es realmente la prensa política más importante del movimiento en cuanto a tirada y número de receptores que tiene, porque 500.000 ejemplares llegaban a 3 millones de personas. Rodrigo añade que la aparición de elementos de la dictadura y, sobre todo, de Franco y de su familia, en una prensa como la del corazón «tiene un impacto enorme».
Legitimación divina
En el estudio de las diferentes fuentes utilizadas para elaborar el libro, Javier Rodrigo remarca que el elemento que aparece de manera recurrente la figura de Dios. Por ello, el historiador defiende que «la gran apuesta teórica o interpretativa de Generalísimo es intentar ver que cuando se van sumando diferentes capas de legitimación siempre hay un elemento que está detrás, y ese elemento es Dios». De este modo, ve que es clave para entender al dictador «la legitimación divina de su poder».
Para incidir en cómo caló este aspecto, citó varios ejemplos, incluyendo uno procedente de una entrevista a Pilar Franco, la hermana del dictador poco tiempo después de su muerte, precisamente en la revista ¡Hola!, en la que ella destacaba que los asistentes al entierro dejaban mensajes en su féretro pidiéndole milagros como si de un santo se tratase.
El autor también reflexiona en el libro sobre la autopercepción que el propio Francisco Franco habría tenido de sí mismo y concluye que «seguramente se creía su propia propaganda, que era un enviado de Dios para salvar a España». Rodrigo afirma esto al apreciar que «algunas de las barbaridades que se publicaban en sus biografías no podían salir sin su conocimiento y sin su beneplácito». «Vivía rodeado de lameculos y creía realmente lo que decían», añade.
Percepción en la actualidad
El libro de Javier Rodrigo llega hasta los hechos más recientes relacionados con Francisco Franco, ya que también analiza la percepción actual y las reacciones a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos en 2019. Para ello, indica que se sumergió en una fuente tan peculiar o más que la prensa rosa. «Para explicar cómo se ve a Franco hoy, me metí en Forocoches», revela. De su experiencia en este entorno, deduce que «Franco es intrascendente ahora. Los valores del franquismo siguen presentes, pero nadie reclama o reivindica a Franco y no hay más que leer el foro en castellano, más importante que hay en España, que es por desgracia Forocoches, para entenderlo».
En la presentación, Núñez Seixas hizo hincapié en el «enfoque peculiar» que realiza Rodrigo para construir la imagen que se tenía de Franco en cada momento. Además, puso en valor que el autor «foxe da caricatura» y «non cae en debates sensacionalistas». Por su parte, Grandío definió al autor como «un dos grandes» en la temática que trata y puso en valor el «compromiso» que muestra a la hora de abordar su trabajo.