Rafael Paz, presidente del partido Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional (Foto: Luis Montero)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en el Distrito Nacional, Rafael Paz, aseguró que las discusiones sobre quién será el candidato presidencial de su organización en el próximo año electoral reflejan el deseo de la ciudadanía de que el próximo presidente sea de su partido.
Aunque destacó que no es el momento para hablar de candidaturas y que, en su debido tiempo, se abrirá el proceso interno, subrayó que, ante la insatisfacción por la falta de resultados y el incumplimiento de las promesas de campaña del actual Gobierno, los ciudadanos han comenzado a poner sus atención en la Fuerza del Pueblo.
“Lo que han dicho es que el próximo presidente será de la Fuerza del Pueblo, y ya han comenzado a ponderar los perfiles del partido. Esto va a pasar con la presidencia, con las senadurías y con las alcaldías, y vamos a tener un cambio del escenario político para bien del país en el año 2025″, agregó.
El dirigente político ofreció estas declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Jabes Ramírez y Rafael Zapata, en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV
(Ver programa)
El Nuevo Diario AM – Rafael Paz habla sobre aspiraciones de Omar Fernández; Yván Rosario cita medida implementaría para transformar imagen de la Cámara de Cuentas
Además, Paz criticó el desempeño de los primeros meses de la segunda administración del presidente Luis Abinader, señalando que ha sido poco productiva. Mencionó los intentos de reforma que no se concretaron y agregó que este Gobierno comenzó sin una agenda clara, con funcionarios que parecían «andar por su lado».
“Hemos visto a los funcionarios más enfocados en disfrutar de las mieles del poder que en concentrarse en sus funciones institucionales y ministeriales y el Gobierno está pasando por aprietos debido a varios escándalos”, manifestó.
Paz también reconoció que, aunque ha existido un intento de cambiar la percepción de que el Gobierno está desorientado y sin resultados, la realidad es que las instituciones y los servicios públicos siguen deteriorándose.
“Por ejemplo, hoy vimos en uno de los diarios más importantes del país un cuestionamiento al Ministerio de Obras Públicas por la cantidad de hoyos en la Autopista del Coral, algo que nunca se había visto en la República Dominicana”, comentó.
Ayudas sociales
El dirigente político también criticó el manejo de las ayudas sociales por parte del Gobierno, recordando que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se creó el sistema más efectivo para asegurar que esas ayudas llegaran a quienes realmente lo necesitaban, evitando que sea un «barril sin fondo».
“Creamos el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) con una identificación en función del mapa de la pobreza de las familias que necesitaban ayudas, a través de tarjetas auditado por el Banco Mundial y fue una de las primeras cosas que rompió el PRM y agregó cientos de miles de personas», expresó.
Explicó que ahora el subsidio alimentario, no solo lo recibe uno de los miembros de la familia, sino que hasta cuatro miembros de la misma familia pueden obtener estas ayudas, lo que lleva a que muchas personas no sientan la necesidad de trabajar.
“Lugares que antes ocupaban los dominicanos, entonces ahora, como reciben las ayudas, remesas y todo esto, son los haitianos quienes los están ocupando”, detalló.
Estuvo de acuerdo en que la política social que implementa el Gobierno promueve el desplazamiento de la mano de obra local por la mano de obra ilegal haitiana.
Finalmente, Paz condenó lo que considera una política social errónea y perjudicial para el país. “Romper el Siuben fue una de las decisiones más lesivas para la República Dominicana. Lamentablemente, se ha relajado la política social”.
Relacionado