Desde el inicio de su trayectoria internacional, el tenor tinerfeño Airam Hernández ha conseguido prodigarse en un repertorio diverso en estilos, épocas y géneros: óperas de Mozart o Cherubini, pasando por el bel canto romántico de Donizetti o Bellini, por obras de Verdi, Mussorgsky o títulos de autores de los siglos XX y XXI, así como piezas fundamentales del ámbito sinfónico, del oratorio, del Lied o de la canción española.
Estas han sido sus herramientas para forjar una hoy consolidada carrera en teatros y auditorios de Europa, Asia y Estados Unidos, un repertorio que sigue creciendo al asumir, esta temporada, su primera ópera de Wagner. Pero si el verano pasado obtuvo un triunfo de público y crítica en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca (Italia) con su aclamado Pollione de Norma de Bellini, este diciembre volverá a meterse en otro rol belcantista como es el de Roberto, Conde de Leicester, de Maria Stuarda de Gaetano Donizetti: será su debut en el personaje coincidiendo con su regreso al Teatro Real de Madrid, donde ya ha actuado en Don Giovanni y dando vida a Federico García Lorca en el estreno absoluto de la ópera El abrecartas, de Luis de Pablo.
«Volver al bel canto es siempre un buen método para reafirmar la técnica con personajes increíbles», afirma el tenor tinerfeño. «Aunque me motiva moverme en todo tipo de repertorios, algo que he querido hacer desde siempre, y pese a la dificultad, me entusiasma regresar a la melodía pura y genuina de Donizetti, autor –junto a Bellini– que fue clave para definir los principios estéticos del bel canto romántico; interpretar su música te lleva inexorablemente a cuidar con mimo el fraseo, el canto legato y a teñir la voz de infinidad de colores para conseguir la máxima expresividad en el canto». Maria Stuarda junto a las otras dos óperas que conforman la Trilogía Tudor, Anna Bolena y Lucrezia Borgia, continúa explicando, reúne «algunos de los mejores momentos de Donizetti, y para interpretar a Leicester tradicionalmente hay que controlar la línea de canto manteniendo la elegancia en el fraseo, base del estilo. Así lo preparé con mi maestra, Mariella Devia, aunque el punto de vista del personaje del director de escena del montaje que estamos preparando en el Teatro Real, David McVicar, es diferente, ya que concibe a Leicester lejos de la idea romántica: no lo reduce al típico enamorado que da su vida por la mujer que ama, dejándolo en un sólo tono dramático, sino que propone mayor dimensión del personaje, ofreciendo una nueva lectura en la que Leicester se muestra como un tipo ambicioso que se mueve en un registro mucho más rico en emociones, capaz de usar todos los recursos que están a su alcance para lograr sus objetivos».
La ópera de Donizetti sube al coliseo madrileño es una nueva coproducción con el Liceu, el Donizetti Festival de Bérgamo, el Teatro La Monnaie/De Munt de Bruselas y la Ópera de Finlandia, con José Miguel Pérez-Sierra en el podio. Airam Hernández interpretará cuatro funciones los días 16, 19, 27, 30 de diciembre compartiendo escenario con Silvia Tro Santafé (Elisabetta), Yolanda Auyanet (Maria Stuarda) y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot). n