Destacado

Todo el universo conocido en una sola imagen

Cuantas que cuando Sissa, el mítico inventor del ajedrez, le enseñó el juego que había inventado a su rey, este quedó tan encantado que le ofreció al sabio drávida que él mismo decidiera la recompensa por su invento. Sissa, que no sólo era sabio, sino que además era un listo, le dijo que se conformaba con que le diera un puñado de granos de arroz. Por la primera casilla le daría uno, por la segunda dos, por la tercera cuatro y así sucesivamente duplicando la cantidad cada vez.

El rey, no hace falta decirlo, se quedó en la ruina. Como decía Alvy, de Microsiervos, este es uno de los ejemplos más clásicos que demuestran que somos pésimos calculando potencias y apreciando escalas logarítmicas. Imaginad hacernos una idea de todo el universo observable.

El universo de un vistazo

Porque, además, como discutieron en su momento Gott y su equipo, la escala logarítmica es la mejor forma de representar ese universo observable. En 2005, indagaron sobre si era posible representar todo el universo observable manteniendo la escala a la vez que respetan la amplísima variabilidad de formas astronómicas.

La escala logarítmica funciona de una forma ‘parecida’ al ajedrez de Sissa. Los cambios en los ejes representan cambios potenciales o de magnitud. Es la mejor forma de representar en el mismo plano cosas tan dispares como la luna y el límite del universo observable. El mapa que presentaron fue el siguiente.

Todo el universo conocido en una sola imagen

Pintando todo lo que conocemos

Sobre él, Pablo Carlos Budassi, un artista argentino que decidió darle una vuelta al mapa y hacerlo más atractivo. Puso el sol en el centro y realizó un mapa cuya función más llamativa es hacernos sobrecogedoramente pequeños. No es un mapa nuevo, pero sigue siendo alucinante pensar que ahí, casi en el centro, estamos nosotros.

Todo el universo conocido en una sola imagen Pablo Carlos Budassi

Estoy convencido de que, solo ante este tipo de imágenes se entiende realmente aquella frase de Shakespeare que decía: “Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito”. Sin embargo, mi representación favorita del universo observable sigue siendo esta joya del maestro xkcd.

También te recomendamos


No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España


Tele Atlas dispondrá de mapas para peatones


Mapwii, para encontrar gente con la Wii de Nintendo


La noticia

Todo el universo conocido en una sola imagen

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*