Destacado

Sexo con robots y la incomodidad temporal de que parezcan demasiado humanos (Captcha 1×08)

Sexo con robots y la incomodidad temporal de que parezcan demasiado humanos (Captcha 1x08)

El concepto del "valle inquietante", a veces llamado "valle inexplicable", hace referencia a un patrón en la relación entre humano y robot: conforme la apariencia del robot se hace más humana, más empatía y simpatía generará en el humano con el que se relaciona; no obstante, llegará a un punto en que esto se transformará en un fuerte rechazo. Por ejemplo, cuando el robot tiene una forma amigable pero al seguir evolucionando empieza a recordarnos a un zombi. No obstante, si sigue acercándose a la apariencia humana desde ese punto, volverá a lograr una fuerte simpatía y aceptación por parte del humano.

Este es solo uno de los muchos conceptos que rodean a las relaciones entre humano y robot, relaciones como las vistas en películas como Her (Spike Jonze, 2013), en las que van consolidándose hasta dar pie a enamoramientos y otros escenarios que a priori solo concebíamos como algo entre humanos.

Robots complacientes, robots perfectos para nosotros

Para hablar de estas relaciones contamos con Santiago Sánchez-Migallón, profesor de filosofía además de confeso darwinista, laplaciano y criptoateo. Es el creador del blog La Máquina de Von Neumann y colabora asiduamente en Hypérbole y en La Nueva Ilustración Evolucionista. Con él hablamos de amistad, libre albedrío, amor, sexo y derechos de los robots.

Este episodio tiene como presentadores a Antonio Ortiz (@antonello), director de estrategia en Weblogs S.L. y a un servidor, Javier Lacort (@jlacort), redactor en esta casa. Junto a nosotros, Marina Such (@MissMacGuffin), redactora jefa de Fuera de Series y durante muchos años editora en Espinof, quien se encarga de enlazar el debate con el mundo del cine y las series de televisión.

Como invitado especial, Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei España, quien además de charlar con nosotros sobre inteligencia artificial se atreve a hacer un test de Turing para smartphones junto a Javi Pastor (@javipas), que además de ser el copresentador habitual en la mayoría de episodios también ha charlado con Fabio en este capítulo.

Este ha sido el último podcast de Captcha. Esperamos que hayas disfrutado escuchándolo y/o viéndolo tanto como nosotros preparándolo, y que nos sigas acompañando para tratar entre todos los grandes temas que nos deparan en torno a la inteligencia artificial en Xataka.

También queremos agradecer el trabajo de, aparte de los ya mencionados, Ángela Blanco (@angelablanco11) y Mario Merinowski (@merinowski) para las labores de producción de cada episodio; y a Aida Fuertes (@hayduca) y Santi Araujo (@santiaraujo) como los creadores de este podcast, así como, por supuesto, a Huawei, que lo ha hecho posible y ha confiado en nosotros para este cometido.

Cómo puedes suscribirte

Captcha

Si te ha gustado este cuarto episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.


Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.

También te recomendamos


Por qué la IA nos habla con voz de mujer, y cuáles son los retos de las voces sintéticas (Captcha 1×05)


Tócala otra vez, IA (Captcha 1×04)


El enoturismo no es solo ver paisajes y beber vino: estas rutas por España te sorprenderán


La noticia

Sexo con robots y la incomodidad temporal de que parezcan demasiado humanos (Captcha 1×08)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*