Destacado

¿Sabes dónde está Wally? Pues este robot no solo lo sabe, sino que lo señala antes que tú

Wally

¿Te acuerdas de Wally? Es ese simpático personaje con el jersey de rayas rojas y blancas que parece no querer separarse de su gorro bajo ningún concepto. Lo creó el dibujante inglés Martin Handford en 1987, y aún hoy podemos encontrarlo en una colección de libros infantiles que tienen como único objetivo entretener y poner a prueba nuestra agudeza visual.

Algunas de las ilustraciones de los libros de la colección ‘¿Dónde está Wally?’ representan un reto para cualquiera. Bueno, para cualquiera no. Y es que Matt Reed, un experto en tecnología que trabaja en la agencia de marketing estratégico RedPepper, ha construido un robot equipado con inteligencia artificial que es capaz de localizar a Wally en cualquier ilustración en unos pocos segundos. ¿Su récord? Según su creador, nada menos que 4,45 s, y es posible que consiga mejorarlo en el futuro porque, por el momento, este robot solo es un prototipo.

Así es como este robot da con Wally

Para construir su robot Matt Reed ha utilizado un brazo robótico articulado uArm Swift Pro, fabricado por UFACTORY, que está controlado por una Raspberry Pi y que cuenta con una cámara diseñada para aplicaciones de visión computacional que abarcan desde el reconocimiento facial hasta la percepción del color. El procedimiento que sigue es bastante intuitivo.

Lo primero que hace el brazo robótico cuando colocamos delante de la cámara uno de los libros de Wally es corregir el encuadre y tomar una fotografía de la doble página en la que, en principio, se oculta este personaje. La cámara es una OpenMV y cuenta con un procesador ARM Cortex M7 y 512 Kbytes de RAM. Una vez que ha identificado los rostros de todos los personajes que aparecen en la viñeta se los envía al servicio Cloud AutoML Vision de Google, que previamente ha sido entrenado para reconocer el rostro de Wally.

Este servicio es un paquete de algoritmos de inteligencia artificial especializado en aprendizaje automático que puede ser utilizado, al menos sobre el papel, por desarrolladores con poca experiencia, o, incluso, sin ninguna experiencia, en inteligencia artificial y redes neuronales. Lo interesante es que los algoritmos de Google son capaces de identificar a Wally con una precisión del 95%.

Matt Reed utilizó 62 imágenes de la cabeza de Wally que encontró en Internet, y 45 imágenes de su cuerpo completo, para llevar a cabo el entrenamiento de la inteligencia artificial. ¿El resultado? Cuando menos, sorprendente. Os sugiero que no os perdáis el vídeo que ilustra el artículo porque dura menos de un minuto y no tiene desperdicio. Ingenioso, ¿verdad?

Vía | RedPepper
En Xataka | Los rayos gamma y el aprendizaje automático son dos de las bazas en las que los físicos confían para encontrar la materia oscura

También te recomendamos


Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?


Los rayos gamma y el aprendizaje automático son dos de las bazas en las que los físicos confían para encontrar la materia oscura


Move Mirror, el nuevo experimento de Google que compara tus movimientos con miles de imágenes en tiempo real


La noticia

¿Sabes dónde está Wally? Pues este robot no solo lo sabe, sino que lo señala antes que tú

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*