Destacado

Qué calculadora comprar: características y modelos de calculadoras científicas, financieras y gráficas

Calcu

Una buena calculadora puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo resolviendo operaciones y ecuaciones en exámenes, tareas para clase o trabajos. Sin embargo, no todas son iguales. Una elección adecuada para nuestra carrera puede facilitarnos el aprendizaje con características especificas que se ajusten a las asignaturas que estamos cursando.

Descubre qué tipos de calculadoras existen en el mercado y cuál se ajusta mejor a tus necesidades con esta guía de compra con modelos destacados de calculadoras científicas, gráficas y financieras.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una calculadora

Aunque hay calculadoras de muchos tipos, marcas y funciones, nuestra primera recomendación antes de acometer su compra es que preguntes al profesorado tanto por modelos que se ajusten a tus necesidades de cálculo como si estas están permitidas en los exámenes para evitar disgustos.

Y es que hay modelos que aunque pueden ayudarnos en nuestro día a día en clase, de forma que nos familiaricemos con su uso y herramientas, están prohibidas en los exámenes.

Tipo de alimentación: el más cómodo y duradero

Las calculadoras, sean del tipo que sean, se alimentan con pilas. Aunque duran mucho, nadie quiere quedarse sin pilas en su calculadora en mitad de un examen. Parece un detalle nimio, pero elegir una calculadora que disponga de panel solar puede minimizar esta “tragedia” estirando la autonomía de las pilas.

Del mismo modo, también hay calculadoras que funcionan con pilas recargables o con baterías, de modo que no será necesario comprar otras para tenerla a punto, bastará con conectarla a la corriente para asegurarnos de que esté óptima el día del examen.

En general, las calculadoras más simples optarán por las pilas tradicionales o por los paneles solares, mientras que las más potentes emplearán baterías recargables por su mayor demanda energética.

Grafica

Una pantalla cómoda

La pantalla es uno de los aspectos más importantes de la calculadora. Podemos encontrar calculadoras con pantallas de una sola línea hasta modelos con paneles de varias pulgadas a color.

Mientras que las pantallas de una línea corresponden a las calculadoras más básicas (nada recomendables a partir de los últimos cursos de la ESO), aquellas con dos líneas nos proporcionarán la visión de la operación que estamos realizando o el resultado anterior, muy útiles para cálculos complejos que realiza cualquier estudiante desde el instituto.

También hay pantallas todavía más grandes que permiten introducir y visionar operadores como matrices de forma gráfica, haciendo más sencillo su manipulación y cálculo.

Finalmente se encuentran las calculadoras que muestran el esbozo de funciones, con la ayuda que supone poder ver sus características (monotonía, continuidad, etc.) o incluso textos completos.

Además del tamaño, prestaremos atención a la calidad de la pantalla y si esta es a color o monocolor. Normalmente será suficiente las de un solo color, si bien algunas calculadoras gráficas más centradas en el aspecto visual también proporcionan información de forma cromática.

Otro aspecto importante en una pantalla es el número de dígitos que permite introducir por línea, algo vital cuando los decimales importan.

En todo caso, lo fundamental a la hora de elegir una calculadora por su pantalla es que sea lo suficientemente grande como para introducir caracteres y visualizarlos cómodamente.

¿Qué sistema de notación emplea?

Es muy frecuente encontrar la notación “VPAM” (o SVPAM o Natural-VPAM) serigrafíada en la carcasa de la calculadora. Estas siglas hacen referencia a Visually Perfect Algebraic Method, Super Visually Perfect Algebraic Method o Natural Visually Perfect Algebraic Method, respectivamente.

El sistema VPAM permite escribir expresiones matemáticas de una forma más estandarizada y más comprensible para los usuarios, algo que no se hacía en calculadoras antiguas. Por ejemplo, para escribir el coseno de de 45 grados se pulsarían las teclas “cos” “4” 5″ “=”, mientras que en las calculadoras más viejas se teclearía “4” “5” “cos” “=”.

Una evolución de este sistema es el SVPAM, que permite visualizar expresiones y resultados de forma simultánea gracias a mostrar dos líneas al mismo tiempo. Asimismo, también permite realizar modificaciones sobre la marcha.

Escritura Natural

Otra alternativa son las Natural VPAM, que además de usar dos líneas para previsualizar las operaciones, nos muestran las fórmulas en formato libro de texto (con el símbolo de la raíz o de la integral), algo que facilita la comprensión y el aprendizaje en los estudiantes más jóvenes.

En calculadoras científicas y gráficas coexisten tanto el SVPAM como el Natural-VPAM, siendo este último más empleado en calculadoras destinadas para el instituto. Sin embargo en calculadoras básicas y financieras, al tratar con expresiones más sencillas, a veces no se incluye.

Cada teclado es un mundo: busca ergonomía, precisión y rapidez

Como sucede con la pantalla, en el mercado encontramos con calculadoras con operadores básicos (suma, resta, multiplicación, división y porcentajes), otras que incorporan funciones científicas (radicales, logaritmos, trigonometría, estadísticas) y finalmente las más avanzadas, que incluso cuentan con teclado QWERTY, botones programables y operaciones multivariables.

Obviamente, cuantas más funciones y botones dispongan, más complejas serán y su curva de aprendizaje será mayor. Por eso es tan importante tener claro qué vamos a realizar en nuestra carrera: sobredimensionar nuestras necesidades no solo conlleva más gasto económico, sino también la manipulación de una calculadora más complicada.

Tan importante como el contenido de las teclas es la ergonomía. Más allá de las cifras (que siempre se ordenan del mismo modo), cada marca puede distribuirlas de una forma diferente. Si puedes elegir, las teclas grandes son más visibles y cómodas.

¿Qué funciones necesito?

Más allá de las operaciones básicas como la suma o la multiplicación, las calculadoras cuentan con funciones de diferentes campos de las matemáticas como son estadística, trigonometría, geometría, álgebra, financieras, ecuaciones diferenciales, cálculo… e incluso con herramientas apropiadas para física, biología o química.

Asímismo también hay calculadoras que permiten la introducción de texto y gráficos tanto a partir del teclado como a partir de un ordenador empleando generalmente un cable USB y software compatible. En este caso es fundamental dar con una marca que ofrezca una suite compatible y actualizada.

Las calculadoras científicas más completas y las gráficas también incluyen el sistema algebraico computacional o CAS, una herramienta que facilita el cálculo simbólico, o lo que es lo mismo, poder operar con variables. De esta forma, se puede introducir “a + b” y el dispositivo entenderá que se trata de la suma de dos variables a los que asignaremos diferentes valores sin necesidad de darles un valor concreto.

Estas funciones se detallan en su manual y son las que marcarán la diferencia entre una calculadora que simplemente ayuda a resolver operaciones o una que verdaderamente te ahorre tiempo en tareas específicas.

Para ayudarte a decidir qué calculadora cuenta con las funciones que más vas a usar de forma detallada, hemos incluido en cada modelo listado un enlace a su ficha técnica.

Cuidado con la memoria

Mientras que algunas calculadoras permiten almacenar algún dato en su memoria para operar posteriormente con él, otras disponen de memoria para guardar archivos y operaciones completas para visualizarlas o emplearlas más tarde, lo que se conoce como “calculadoras programables”.

Ojo con las calculadoras programables, suelen ser las prohibidas en los exámenes

Con los modelos más avanzados es posible guardar archivos desde el ordenador para ejecutarlos, tanto desde suites ofimáticas propias como estandarizadas, como el pack office o lenguajes de programación.

Precisamente son estas las que más papeletas tienen de quedarse fuera de los exámenes, porque podemos guardar libros o apuntes en ellas.

La importancia de una marca conocida

Como ya hemos comentado anteriormente, el profesorado puede orientarnos sobre qué tipo de calculadora cubre las necesidades del curso y qué modelos son los más usados.

Normalmente en estas recomendaciones se encontrarán marcas como Casio en estudios como bachillerato y grados medios y superiores y otras marcas como HP en estudios superiores.

Huelga decir que no son las únicas marcas del mercado y que podemos encontrar otras que nos gusten más por detalles como su diseño, tipo de pantalla, funciones o teclado.

No obstante, si te decantas por una marca poco común, puedes encontrarte con que eres el único de tu entorno que la emplea. Esto no es un problema, si bien en internet hay foros y vídeos con orientación.

Sin ir más lejos, Texas Instruments es una marca muy popular en otros países y constituye una buena alternativa a HP en calculadoras de gama alta.

Así que si no es problema ser el único con una marca y modelo concreto de calculadora, asegúrate al menos de que cuente con un catálogo amplio de calculadoras, experiencia en el sector y sobretodo un software compatible, robusto y actualizable para tus estudios.

Tipos de calculadora y modelos

Más allá de estas consideraciones generales, el verdadero factor diferencial entre una calculadora u otra es el tipo de calculadora. Las calculadoras empleadas académicamente son de tipo científico, financiero y gráfico.

Calculadoras científicas

Una buena calculadora calculadora científica suele ser suficiente para la época del instituto y muchas carreras técnicas que no requieren de una calculadora más completa, bien sea porque no están permitidas en los exámenes o porque se hace uso de software como Matlab para modelado matemático.

Teniendo en cuenta que el precio de las calculadoras científicas va de 10 a 50 euros, podría decirse que estamos ante una inversión asequible. Es por ello que deberemos realizar una buena elección para asegurarnos de que estiramos al máximo su vida y utilidades. Después de todo, la diferencia de precio entre una y otra no es significativa.

Estas calculadoras en general proporcionan funciones de álgebra, trigonometría, probabilidad y estadística que verás durante tu época de estudiante. También incluyen un botón de “2nd” para acceder a más funciones y la posibilidad de realizar algún algoritmo sencillo.

Asimismo, con una calculadora científica con panel solar nos aseguramos de que nuestra mejor amiga nos aguante toda nuestra carrera académica sin necesidad siquiera de cambiarle las pilas.

En este tipo de calculadoras, lo busca siempre que incluyan dos o tres líneas en la pantalla para ver lo que tecleas en cada momento. Cuanto más grande sea la pantalla, más cómoda será de usar a la hora de escribir, comprobar y detectar errores. Además, su tamaño es prácticamente el mismo.

Sharp EL531

Sharp

  • Lo mejor: Buena relación calidad precio.

  • Lo peor: No tiene pantalla solar, hay opciones más completas.

Una de las calculadoras científicas más asequibles del mercado es la Sharp EL531, pero no por ello deja de ser interesante para el instituto y carreras no muy intensivas.

Cuenta con 270 funciones de matemáticas generales que incluyen álgebra, geometría y trigonometría, además de algunas de biología, química y ciencias generales. Su pantalla LCD tiene dos líneas VPAM, es compacta y ligera y su tapa es de cristal. En Amazon por 8,88 euros

Calculadora científica HP 10s+

Hp 10s

  • Lo mejor: Buena relación calidad precio y pantalla solar integrada.

  • Lo peor: Hay opciones más completas.

La calculadora científica HP 10s+ dispone de 240 funciones para problemas matemáticos, científicos, CAS o incluso cálculos financieros básicos.

Con pantalla LCD, introducción de texto VPAM, función memoria y desplazamiento fácil con teclas especiales para tal fin.

Como su alimentación combina pilas y energía solar y cuenta con apagado automático a los 5 minutos de inactividad, es muy difícil que te quedes sin batería en momentos críticos. En Media Markt por 10,99 euros.

Casio FX-85GTPLUS

Casio

  • Lo mejor: forma visualización expresiones matemáticas, panel solar, popularidad, precio.

  • Lo peor: Hay opciones más completas.

Uno de los modelos más populares entre los estudiantes es precisamente esta Casio FX-85GTPLUS, tanto con panel solar como sin él. Esta calculadora dispone de 260 funciones entre las que se incluyen trigonometría o la estadística.

Su panel es LCD con 2 líneas y permite la introducción de hasta 10 dígitos. La visualización es Natural-VPAM, para que las fórmulas sean como las de los libros de texto, muy intuitivas y cómodas de manipular. En Amazon por 13,99 euros.

Calculadora científica HP 300s+

Hp300s

  • Lo mejor: buen diseño y uso intuitivo, pantalla grande, panel solar.

  • Lo peor: modelo poco frecuente.

La calculadora científica HP 300s+ contiene 315 funciones matemáticas de álgebra, estadística y trigonometría, que incluye conversiones métricas, resolución de ecuaciones, simplificación o factorización.

Tiene una pantalla bastante grande de 4 líneas de tipo LCD con formato de libro de texto, lo que la hace muy intuitiva y cómoda de usar. En FNAC por 14,99 euros. Si eres socio se acumulan 0,75 euros en tu cuenta.

Casio FX-82SPXII Iberia

Fx 82spxii

  • Lo mejor: Pantalla grande, uso intuitivo y visual, buen diseño, marca popular, idiomas.

  • Lo peor: No tiene panel solar.

Una de las mejores opciones de calculadoras científicas es esta Casio FX-82SPXII Iberia, que se apellida así porque nos permite cambiar el idioma a catalán, gallego o euskera.

La pantalla de este modelo es de alta resolución, por lo que se ve más nítido. El visionado de expresiones es el de tipo natural de libro de texto y su pantalla permite mostrar hasta 6 líneas.

Además de funciones de estadística, trigonometría, álgebra y cálculo típicas de bachillerato, permite simplificar fracciones y resolver matrices o vectores de forma visual, algo que agradecerás mucho en tus últimos años de instituto y primeros cursos de universidad.

Es compatible con el software ClassWiz, para emular el uso de la calculadora en dispositivos como ordenadores o tabletas. En Amazon por 15,70 euros.

Casio FX-991SPX II

Fx 991

  • Lo mejor: Pantalla grande, uso intuitivo y visual, buen diseño, marca popular, idiomas, panel solar

  • Lo peor:

La Casio FX-991SPX II dispone de 576 funciones variadas dentro del álgebra, cálculo, trigonometría, estadística que puedes ver en su ficha técnica. Además cuenta con el añadido de integrar un menú con iconos para un uso más visual, códigos QR, calcular inecuaciones y resuelve ecuaciones, disponer de 47 constantes científicas, permite la conversión de unidades, introducción de tablas y matrices… características muy recomendables para asignaturas técnicas.

Su pantalla es de LCD con alta resolución de 63 x 192 píxeles, lo que permite introducir hasta 12 dígitos y visualizar hasta 6 líneas. Para que sea más fácil de entender, las fórmulas aparecen en modo Natural-VPAM. Asimismo integra ClassWiz, de modo que estudiantes y alumnos puedan emular el uso de la calculadora en ordenadores y tabletas.

Si tu universidad no permite calculadoras gráficas o te resultan muy complicadas, esta calculadora es óptima para acompañarte durante tus años en el instituto y en la universidad tanto por su potencia como por sus posibilidades.
En Amazon por 28,89 euros.

Calculadoras Financieras

Las calculadoras financieras cuentan en su teclado con funciones de matemáticas estadísticas y economía. Así, las clásicas teclas de seno o coseno dejan su lugar a otras que permiten calcular amortizaciones, intereses, flujos de caja, conversión de divisas, anualidades, porcentajes, entre otras, tasas de retorno, etc. , de forma directa.

Como estas operaciones son en realidad fórmulas que podrían calcularse con calculadoras científicas, algunos estudiantes de ciencias sociales optan por calculadoras científicas por su mayor variedad de formatos, precios y sobretodo pantalla.

No obstante, si sabes aprovechar sus funciones, estas calculadoras financieras permiten ahorrar tiempo simplemente usando las teclas específicas.

Texas Instruments BA II Plus

Ba Ii

  • Lo mejor: es simple.

  • Lo peor: Pantalla pequeña. Hay mejores opciones por poco más dinero.

La Texas Instruments BA II Plus es una calculadora básica para contabilidad con una sola línea en la que caben 10 dígitos.

Además de operaciones básicas algebraicas, trigonométricas y logarítmicas, calcula el valor del dinero en el tiempo, amortizaciones, liquidez, VAN, TIR, depreciación, rentabilidad, beneficio, entre otras fórmulas financieras. Asimismo, también dispone de teclas para probabilidad y estadística.

Su precio en Amazon es de 39,78 euros.

Casio FC-200V-S-EH

Fc 200

  • Lo mejor: sencilla de utilizar, marca conocida y con las funciones más frecuentes en matemática financiera, relación calidad precio

  • Lo peor: Modo V.P.A.M,

La Casio FC-200V es una calculadora financiera completa con pantalla de 4 líneas con formato V.P.A.M, es decir, más parecido a un programa matemático pero menos amigable que el formato natural.

Además de cálculos financieros (depreciaciones, bonos, amortizaciones, puntos de equilibrio…), también realiza cálculos estadísticos, regresiones, trigonométricos, radicales, exponenciales y logarítmicos, entre otros. En Amazon por 42,99 euros.

HP 20b Business Consultant

20b

  • Lo mejor: diseño, pantalla.

  • Lo peor: precio.

La HP 20b es una calculadora gráfica que cuenta con 10 años en el mercado. Es compacta, bastante elegante y en su pantalla LCD de 2 líneas caben 12 dígitos, siendo bastante grande para este tipo de calculadoras.

Calcula funciones trigonométricas, hiperbólicas funciones, permutaciones y combinaciones y una buena cantidad de funciones financieras como podemos leer en su ficha técnica: anualidades, tipos de interés y de amortización , cálculo de flujo de caja, amortización, conversión de divisas, etc. En Amazon por 39,90 euros.

HP 17bII+

17

  • Lo mejor: calculadora muy completa para matemática financiera, pantalla grande

  • Lo peor: precio.

Una de las opciones más completas dentro de las calculadoras financieras es la HP 17bII+ (en FNAC por 99,59 euros), con 250 funciones matemáticas, estadísticas, empresariales y financieras, como podemos leer en la ficha del fabricante. Además, dispone de reloj, agenda, calendario y la aplicación HP Solve para resolver ecuaciones.

Su pantalla LCD tiene dos líneas de hasta 22 caracteres y sus teclas son grandes y cómodas, centradas única y exclusivamente en funciones empresariales.

Calculadoras gráficas

Las calculadoras gráficas están orientadas a carreras como ingenierías, arquitecturas y de ciencias como física o matemáticas.

Las calculadoras gráficas son las más completas, caras y difíciles de utilizar. Después de todo, tienen muchas más opciones, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y la inversión también lo es.

No obstante, si aprendes cómo sacarles partido, además de aprovechar todo su potencial de cálculo podrás visualizar funciones, desarrollar algoritmos y ejecutarlos para resolver ecuaciones laboriosas.

Otra característica importante es que podrás introducirlos desde la calculadora o también realizarlos desde un ordenador y transferirlos a tu calculadora, lo que permite trabajar más cómodamente y en modo multiplataforma.

El mayor hándicap de estas calculadoras es que dado su enorme potencial, muchos profesores desaconsejan su uso en exámenes, no solo porque proporcionan mucha información, sino también porque permite almacenar archivos para visualizarlos después, como por ejemplo chuletas.

Dada su inversión, es fundamental que antes de adquirir una te informes sobre si su uso está permitido en tu carrera. Con esta duda resuelta, es cuestión de encontrar una con las funciones que más vayas a usar y una visualización de gráficas clara. A partir de aquí, presta atención al software que ofrece: interfaz, actualizaciones y usabilidad y cómo sacar partido de este.

En la lista de modelos destacados hemos optado por mostrar calculadoras gráficas simples para iniciarse, otras centradas sobretodo en la visualización de datos y muy similares a otros dispositivos como ordenadores y tabletas y finalmente las calculadoras gráficas más comunes: aquellas que mantienen el manejo clásico de la calculadora con una gran cantidad de funciones científicas y técnicas.

Casio FX-9750GII

Casio Fx 9750

  • Lo mejor: facilidad de uso, precio.
  • Lo peor: Poco espacio de almacenamiento

La Casio FX-9750GII (78,68 euros en Amazon) es una de las más básicas y sencillas de utilizar de la gama de calculadoras gráficas. Su interfaz es muy visual e intuitiva, con un menú gráfico fácil de usar. La pantalla de la Casio FX-9750GII es de gran contraste, con 8 líneas donde caben 21 caracteres. Se alimenta de 4 pilas AAA.

Cuenta con más de 2.800 funciones integradas dentro de álgebra, cálculo, probabilidad, estadística, trigonometría y geometría, además de esbozar funciones y visualizar regresiones o matrices, como puedes leer en su ficha técnica. También resuelve ecuaciones numéricas, ecuaciones simultáneas y ecuaciones polinomiales. Permite programar funciones, ofreciendo 62.000 bytes de espacio para la introducción de algoritmos, bien sea a través del teclado o con el puerto USB, desde un ordenador.

Es una calculadora gráfica de entrada asequible, si bien hay opciones mucho más completas y actuales para su uso durante la carrera.

HP40GS

Hp 40gs

  • Lo mejor: buena relación calidad precio, software y soporte, marca popular
  • Lo peor: pantalla monocolor, esbozo de funciones en 2D.

En las facultades técnicas españolas es frecuente encontrar la HP50g que veremos más adelante, pero su hermana pequeña HP40GS es una buena opción para aquellos que busquen una calculadora gráfica asequible, con una interfaz popular, el software HP y con las principales herramientas matemáticas para carreras técnicas, aunque sin grandes alardes como son las pantallas a color o las interfaces más propias de ordenadores, algo más cómodas para operaciones largas.

La HP40GS cuenta con una pantalla LCD de 8 líneas en la que caben 22 caracteres, con una escasa memoria interna de 1024 KB, puerto USB para conectar al ordenador y más de 750 funciones que puedes ver en su ficha técnica. Entre las más destacadas, la visualización de funciones en 2D, bloc de notas, operaciones de matrices, operaciones Booleanas, conversión de números complejos, análisis estadístico. En cuanto a software, integra el HP matrix writer para matrices y HP Solve para la resolución de todo tipo de ecuaciones. Funciona con 3 pilas AAA. En Amazon por 100,21 euros.

Ti Nspire CX

Ti Inspire Cx

  • Lo mejor: pantalla, visualización de fórmulas y semejanza de uso con un ordenador
  • Lo peor: no tiene demasiadas funciones especializadas, no es el modelo más común en carreras.

Texas Instruments es la otra gran marca de calculadoras gráficas empleadas en la universidad. El modelo Ti Nspire CX destaca por su gran pantalla a color de 3,2 pulgadas LCD retroiluminada (320 x 240 píxeles).

Es una calculadora con memoria de 100 MB, de los cuales 64 MB están libres para que el usuario introduzca programas, mediante el puerto USB o a mano, con un entorno de programación dedicado con bibliotecas con soporte de actualizaciones. Una de las ventajas de esta calculadora es que permite emplear imágenes en formatos habituales como JPG, BMP o PNG y superponerlos.

Es una buena opción para aquellos usuarios que trabajan mucho con el ordenador, tanto por su compatibilidad de formatos como porque su uso se asemeja a un PC, con una tecla touchpad similar a la de un portátil menús simples desplegables. Para evitar errores, la visualización de fórmulas y expresiones matemáticas es similar a la de los libros de texto.

Además de cálculo, álgebra trigonometría, probabilidad, estadística, la Ti Nspire CX ofrece notación química. En cuanto a los gráficos, este modelo va más allá de un esbozo, mostrando gráficos en 3D y dinámicos. Se alimenta mediante una batería recargable. En Amazon por 140,32 euros.

HP Prime

Hp Prime

  • Lo mejor: uso similar al de un ordenador, pantalla a color, táctil, software.
  • Lo peor: no es el modelo más común en carreras, no tiene demasiadas funciones especializadas.

El modelo anterior de TI tiene su réplica en Hewlett Packard con la HP Prime, una calculadora gráfica que recuerda bastante a un ordenador, tanto por su visualización como por su manejo. Hay que tener en cuenta que ambos modelos están más enfocados a la experiencia de usuario y la intuitividad que en ofrecer funciones muy especializadas.

De hecho, la HP Prime tiene un procesador ARM9, 256 MB de capacidad y una pantalla TFT multitáctil de 3,5 pulgadas a color con resolución 320 x 240. Es decir, que se puede usar tanto con el teclado como tocando la pantalla para desplazarse por los menús.

Gracias a su puerto USB y el software HP se pueden introducir datos desde el ordenador, como por ejemplo hojas de cálculos, para ser manipuladas e interpretadas posteriormente desde la calculadora. Del mismo modo, permite resolver ecuaciones lineales y no lineales y visualizar gráficos estáticos y dinámicos. Con batería de litio recargable.

Esta calculadora está indicada para ingenierías, trigonometría, estadística, geometría, biología, química y física, con funciones científicas, matemáticas, estadísticas y el esbozo de funciones, como leemos en su ficha técnica. En Amazon por 133,58 euros.

TI- 89 Titanium

Ti 89

  • Lo mejor: personalizable, completa, soporte.
  • Lo peor: precio, resolución de la pantalla, memoria no expansible.

La Texas Instruments 89 Ti 89 Titanium es la gran alternativa a la HP50G en cuanto a funcionalidad, pero algo más asequible. Aunque la TI-89 Titanium lleva casi 15 años en el mercado, sigue siendo una de las mejores opciones para ingeniería.

Además de permitir visualizar gráficas 3D, esta calculadora lleva integrada una serie de apps reinstaladas de geometría, finanzas, estadística, resolución de ecuaciones, hoja de cálculo… y dispone de un catálogo de apps adicionales para instalar en sus 2,7 MB de capacidad. Por tanto, además de contar con funciones matemáticas típicas de una calculadora científica, puede personalizarse en función de las necesidades del usuario.

Cuenta con un puerto mini-USB para conectarla al ordenador, de modo que podamos descargar programas o actualizar su sistema operativo, algo que permite tenerla al día a pesar de ser un modelo con solera.

Eso sí, entre sus puntos más débiles se encuentra su pantalla, de tecnología LCD y con una resolución 160×100, suficiente para ver los esbozos pero sin grandes alardes en cuanto a calidad. Su precio es de 210,99 euros en Amazon.

HP 50G

Hp

  • Lo mejor: popularidad, soporte, memoria ampliable, versatilidad.
  • Lo peor: precio, dificultad de uso, calidad de la pantalla.

La HP50G es la reina en las carreras técnicas de las universidades españolas, lo que le confiere la ventaja de ser la calculadora gráfica más familiar para los estudiantes, que pueden verlas tanto entre profesores como entre los alumnos de carreras que permiten su uso.

Se trata de una calculadora gráfica con procesador ARM9 con 2 MB de ROM (de las cuales solo se pueden usar 800 Kb) ampliable hasta los 2GB mediante tarjeta SD. Además cuenta con un puerto USB para conectarla al ordenador.

Su pantalla tiene una resolución de 131 x 80 píxeles donde caben 12 líneas de texto y gráficos. No es una pantalla que llame la atención por su nitidez (especialemente teniendo en cuenta su precio), pero es más que suficiente para ver funciones.

La HP50G incluye 2.300 funciones científicas, estadísticas, matemáticas… en cuanto al trazado de funciones, lo realiza tanto en dos como en tres dimensiones. Puedes ver todas sus funciones en la ficha técnica del fabricante. Su uso está recomendado para carreras de ingeniería, informática, física, biología, química, arquitectura y matemáticas.

En el apartado de programación, permite introducir algoritmos en 5 lenguajes, incluido C y cuenta con el software de HP para trabajar con funciones, ecuaciones y gráficas. También dispone de teclas personalizables, distintos tipos y tamaños de fuentes y está disponible en castellano. En Amazon por 300,32 euros.

También te recomendamos


Este Casio HBX-100 fue uno de los primeros ‘smartwatches’ de la historia, y viajó al espacio con Pedro Duque


Las calculadoras que querían hacer mucho más que calcular


Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano


La noticia

Qué calculadora comprar: características y modelos de calculadoras científicas, financieras y gráficas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*