Qué auriculares inalámbricos comprar para correr: guía de compra y modelos destacados

Qué auriculares inalámbricos comprar para correr: guía de compra y modelos destacados

Tanto si eres de esos que con el nuevo año se apuntan al gimnasio con propósito de llegar en forma al verano como si eres runner habitual, correr con música es una alternativa que gusta a muchos ya que nos permite evadirnos y concentrarnos en lo que estamos haciendo. Si es tu caso, la opción de hacerse con unos auriculares para correr es una buena idea.

Ahora bien, ¿cómo deben ser unos buenos auriculares para salir a correr? En esta guía de compra repasamos sus principales características y seleccionamos algunos modelos interesantes.

Cómo debe ser el auricular para correr perfecto

Si estás buscando unos cascos para salir a correr, la opción inalámbrica parece la más indicada ya que nos permite mayor libertad de movimiento respecto al dispositivo emisor, de modo que podemos dejar el smartphone a un lado mientras corremos en la cinta o lanzar la música desde el reloj que llevamos en la muñeca.

Sobre el diseño: ligereza, comodidad y agarre

Lo ideal de unos cascos para correr es que no los notemos durante la práctica de la actividad, algo que se consigue con un modelo ergonómico, compacto y ligero, como los de diseño in-ear o algunos diseños de botón. Pero a su vez es peligroso, porque podrían caerse y no nos daríamos cuenta.

Así que la premisa principal para elegir unos buenos auriculares para correr es que sean cómodos y no se nos caigan. Estar colocándolos continuamente es un inconveniente mientras realizamos la carrera pero es que además, podríamos perderlos. Por tanto, buscamos un modelo con buena sujeción y que no moleste.

En el mercado encontramos gran variedad de diseños: los hay muy simples y minimalistas al estilo AirPods, otros constan de elementos como patillas (como las de las gafas), aletas o almohadillas para fijarse al oído. Sorprendentemente también hay auriculares inalámbricos con cable, sí, con un cable que conecta un casco con otro.

Otra alternativa más específica son los cascos con conducción ósea, un tipo que transmite el sonido a través de los huesos de la cabeza, dejando libre el pabellón auditivo para escuchar el sonido ambiente.

Independientemente del modelo que elijas, asegúrate de que se incrustan bien y que aguantan el envite de tu actividad. Para ello no hay como probarlos en tus oídos, pero si no es posible, la experiencia de otros usuarios es clave para acertar.

Portada 2

Que sean resistentes: al agua, al polvo, a las caídas…

Tanto si corremos indoor como si salimos por la calle o el campo, que sean moderadamente resistentes a la humedad también es un factor importante.

Lo mínimo es que sean resistentes al sudor, ya que van a estar en contacto con nuestra piel, pero si corremos en exteriores, no descartes aumentar la exigencia y que resistan la lluvia o que nos lavemos la cara y los salpiquemos.

Como sucede con los smartphones, esta resistencia al agua se mide mediante la certificación IP. No obstante, la resistencia IP también mide cómo soporta un dispositivo el polvo, algo especialmente importante si corremos en exteriores.

No es casual que muchos de estos modelos sport cuenten con partes de plástico blando o silicona, lo que permite un mejor ajuste en el oído, más comodidad y al mismo tiempo cierta amortiguación ante caídas y golpes.

Una autonomía suficiente para tu actividad

La cara B de buscar unos auriculares inalámbricos ligeros es que forzosamente la batería integrada va a ser pequeña, algo que no necesariamente es un problema porque no es lo mismo prepararse una maratón que hacer carreras de 5 o 10 kilómetros.

Lo habitual en estos modelos es encontrar una autonomía que oscila entre las 4 y las 10 horas, siempre según el fabricante. Así que a no ser que tus entrenos sean largos, cualquiera de ellos cubrirá tus necesidades satisfactoriamente.

Que suenen bien

Cómo de bien se oiga un auricular inalámbrico está delimitado por la calidad de los drivers, del amplificador interno, del DAC y su conectividad, siendo la conectividad el factor más importante en este tipo de auriculares donde por sus reducidas dimensiones, no hay espacio para grandes alardes en drivers ni lo requiere ese escenario de uso.

Si bien en cascos inalámbricos en general encontramos radiofrecuencia, NFC y Bluetooth, lo más habitual en los modelos sport es que la conectividad se rija mediante Bluetooth 4.0 o superior. Cuanto más actual sea la versión de Bluetooth, mayor será su alcance, velocidad de transmisión de información y eficiencia energética.

La calidad de sonido del Bluetooth correrá a cargo de los códecs y el perfil Bluetooth. Si buscas calidad de sonido, con el códec aptX se alcanza la calidad de sonido de DVD (96KHz y 24 bits), pero si vas a escuchar música en streaming, el códec SBC es suficiente.

¿Con cancelación o sin cancelación de ruido?

Las tecnologías de cancelación de ruido atenúan el ruido exterior gracias a una señal que anula lo que captan los micrófonos integrados, siendo más efectivas a bajas frecuencias que a altas.

¿Deberían contar con esta tecnología unos cascos para correr? Si vas a correr en la cinta del gimnasio, sin duda será interesante aislarte del ruido exterior de las instalaciones, como la música de otras actividades, charlas, etc.

Pero si tu idea es salir a correr en exteriores, por la calle o por la naturaleza, es fundamental estar atento a lo que te rodea, por lo que se desaconseja su uso. Y si aun así te decantas por unos auriculares con cancelación de ruido, ponte solo uno.

Partiendo de esta premisa, en la selección de modelos destacados hemos incluido auriculares inalámbricos para ambas situaciones, es decir, tanto con tecnología de cancelación de ruido como sin ella.

Modelos destacados

En el mercado hay gran cantidad de auriculares inalámbricos deportivos, no obstante en esta selección hemos intentado ofrecer diversidad en cuanto a diseños, prestaciones y presupuestos.

Anker SoundBuds

Anker

Si el precio es uno de los factores más limitantes a la hora de elegir unos cascos para correr, los Anker SoundBuds son una alternativa atractiva por debajo de los 20 euros con una autonomía notable.

Su diseño es clásico y simple: son dos auriculares con aletas conectados mediante un cable, donde encontraremos un control para el ajuste de volumen. La parte de atrás es magnética para que formen un collar cuando no los estás usando. Son livianos, con ajustes de silicona y recubrimiento resistente al agua y el sudor.

AUKEY

Aukey

Otra alternativa asequible para correr son estos auriculares de AUKEY, que esencialmente comparten el diseño y accesorios del modelo previo, fijándose al oído mediante aletas y almohadillas que podremos intercambiar en función de nuestras necesidades. Como en el caso anterior, la parte trasera es magnética para que se cierren formando un collar.

Entre sus mejores bazas se encuentra la conectividad Bluetooth 4.1 compatible con aptX , 3 modos de ecualización y una autonomía de 8 horas. Cuentan con certificación IPX4, lo que los protege frente al sudor y la lluvia.

Plantronics BackBeat Go3

Plantronics

Los Plantronics BackBeat Go3 (63,63 euros) son unos auriculares inalámbricos cómodos, compactos y con buenos acabados. Además son resistentes al sudor, a la lluvia ligera y la humedad.

Estos auriculares proporcionan agudos nítidos y tonos medios naturales, además de contar con tecnología de cancelación de ruido, por lo que son recomendables para el gimnasio.

Según el fabricante alcanzan hasta 7 horas de reproducción continua de música y se conectan a smartphones y tabletas via Bluetooth, pudiendo usar Siri, Google Now o Cortana con ellos, sin necesidad de tocar el teléfono.

Pioneer e7bt

Pioneer

Si tu mayor temor es perder los cascos en una carrera, los Pioneer e7bt cuentan con una tecnología propia especialmente ajustable a cualquier oído, además de unas patillas verdaderamente grandes que se sujetan con firmeza a las orejas de forma ergonómica y varias almohadillas.

Otro punto a favor en este sentido es que integran una pinza que puedes fijar a la ropa para que aunque se cayeran de tus orejas, quedasen colgando de la prenda y no perderlos.

Eso sí, son más voluminosos que otros modelos, si bien eso también permite un driver de mayor tamaño. Son impermeables, se cargan en una hora y media y su autonomía es de 7 horas, de acuerdo con el fabricante.

Sony MDRXB80BSR

Sony

Otros auriculares que destacan por lo robusto de su diseño son los Sony MDRXB80BSR, un modelo con una estética muy deportivo y agarre mediante patilla que envuelve el pabellón auditivo. Cuenta con certificación IPX5, por lo que es resistente frente a salpicaduras y sudor.

En cuanto a la calidad de sonido, emplea conectividad Bluetooth con transmisión inalámbrica de alta fidelidad, además de contar con extra bass para potenciar los graves. Se cargan en dos horas y su autonomía es de hasta 7 horas.

Aftershokz Trekz Titanium

Trekz

Los Aftershokz Trekz Titanium son uno de los auriculares más originales del mercado, de hecho cuentan con varias patentes por su forma de transmitir el sonido.

Este modelo funciona mediante conducción ósea, de modo que dejan los oídos libres para que sigamos oyendo lo que sucede a nuestro alrededor. Solo tendremos que posar su zona plana en la apófisis zigomática del hueso temporal (por delante de la oreja aproximadamente a la altura del pómulo) y el sonido se transmite por vibración hasta el oído interno.

Por lo demás, estamos ante un modelo robusto con buen agarre que se sujeta como si fueran unas gafas mediante ganchos que se fijan en las orejas, conectando un auricular con otro por detrás de la cabeza. Cuentan con certificación IP55, por lo que son resistentes al sudor la lluvia. Consta de Bluetooth 4.1 y permiten hasta 6 horas de reproducción.

Bose SoundSport Free

Bose

Los Bose SoundSport Free son un modelo con una estética deportiva y compacta sin ningún tipo de cable que se sujetan al oído mediante almohadillas y aletas. Para mejorar su agarre y comodidad, incluyen 3 pares distintos de almohadillas de diferentes tamaños.

Son resistentes al sudor y la lluvia (clasificación IPX4) y su autonomía es de 5 horas, que pueden irse hasta las 10 horas si las guardamos en su funda de carga.

Puedes configurar parámetros de sonido a tu gusto y localizar la ubicación de cada auricular en caso de pérdida gracias a la app Bose Connect.

Jaybird Run

Jaybird

Los Jaybird Run se ajustan a las orejas de los usuarios mediante aletas y puntas intercambiables y no tienen ningún tipo de cable que los conecten. Son muy compactos, con buenos acabados y su exterior dispone de un recubrimiento hidrofóbico que los hace resistentes al sudor y al agua.

En el apartado de sonido, se conectan al smartphone mediante Bluetooth 4.1 y proporcionan un sonido plano y muy equilibrado que podrás configurar mediante una app propia.

Su autonomía es de 4 horas pero si los guardas en su funda de carga, podrás prolongar su autonomía hasta alcanzar las 12 horas, además tienen carga rápida, por lo que con 5 minutos en la funda puedes lograr una hora más de uso.

Jabra Elite Active 65t

Jabra

Un modelo de lo más completo para correr en el gimnasio son los Jabra Elite Active 65t, unos auriculares in-ear fabricados con materiales de calidad que se ajustan al oído mediante un sistema de aletas y la almohadilla.

Los Jabra Active Elite 65t destacan por integrar una tecnología de reducción de ruido bastante cuidada gracias a 4 micrófonos que captan el ruido del entorno. Además, puedes personalizar parámetros de sonido a tu gusto con la aplicación y usarlos con el asistente de voz Alexa.

En cuanto a autonomía, son capaces de proporcionar 5 horas de uso con la posibilidad de alcanzar las 15 horas si los introducimos en su carcasa de carga.

BEATS Apple Powerbeats3

Beats

Aunque hay usuarios que usan los AirPods para correr, Apple cuenta en su catálogo con un modelo más conservador y deportivo con patillas y cable que los conecta, los BEATS Apple Powerbeats3 (156,20 euros).

Los BEATS Apple Powerbeats3 integran unas almohadillas de silicona (vienen de varios tamaños) que se ajustan al oído con comodidad y son resistentes al sudor y huemedad. Estos cascos ofrecen un sonido dinámico en frecuencias altas y muy potente en las frecuencias bajas.

Los BEATS Apple Powerbeats3 son unos cascos especialmente interesantes si tenemos varios gadgets de Apple, gracias al chip W1 que permite configurar y cambiar de dispositivo a través del Bluetooth. Por lo demás, estamos ante un modelo con una autonomía considerable y carga rápida.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos


Siri y hogar inteligente: 32 gadgets y dispositivos que ya puedes usar con HomePod


Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo


Guía de compras de auriculares inalámbricos de 15 a 350 euros


La noticia

Qué auriculares inalámbricos comprar para correr: guía de compra y modelos destacados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *