Destacado

¿Puede Woebot, el bot parlante de Facebook, realmente ayudar a combatir la depresión?

El bot parlante de Facebook. El bot parlante de Facebook.

El bot parlante de Facebook.

El bot parlante de Facebook.

La primera vez que hablé con Woebot a través de Facebook no me pareció evidente que estuviera conversando con un robot.

“Me entrené para usar terapias cognitivo-conductuales (TCC), que se basan en la idea de que no son las cosas que ocurren en la vida lo que nos afecta, sino cómo pensamos sobre ellas”, me explicó, tras saludarme amablemente.

“Y la manera en que pensamos suele estar relacionada con lo que decimos. Especialmente, con lo que nos decimos a nosotros mismos”, continuó.

Después me reveló que era un robot. Y me dijo que cada día me preguntaría tres cosas para saber más sobre mi estado emocional: qué hago, cómo me siento y cuál es mi nivel de energía.

Contarle a Facebook cómo te sientes puede parecer una idea extraña. Pero teniendo en cuenta que la red social te pregunta todos los días en qué piensas, tal vez, después de todo, no debería extrañar la idea de contarle nuestros problemas.

Hace tiempo que la empresa que creó Mark Zuckerberg pasó a ser mucho más que una red social. Es una compañía de publicidad multimillonaria, un archivo de datos masivo… y ahora quiere dedicarse a la psicología.

La investigadora y psicóloga clínica Alison Darcy, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, diseñó y creó un equipo humano para dar vida a Woebot, un bot conversacional que funciona a través de Facebook Messenger, por ahora solo en inglés.

Se trata de una herramienta que cualquier usuario de la red social puede usar y que está disponible siempre que la necesites: 24 horas al día, siete días a la semana.

El objetivo: “Controlar tu estado anímico y que aprendas más sobre ti mismo”. Y, en última instancia, es capaz de decirte si estás deprimido.

“Estoy dispuesto a escuchar. Sin diván, sin medicinas, sin juegos de niños. Solo estrategias para mejorar tu humor. Y la ocasional broma estúpida”, se lee en su página web.

Abby Homer es una de las personas que integran el equipo de Darcy. La psicóloga le dijo a BBC Mundo que Woebot está pensado para servir como “autoguía” y que “aprende sobre sus usuarios con el tiempo, enseñándoles conceptos terapéuticos”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*