Destacado

No es el VAR la tecnología que está cambiando el fútbol, es el GPS

Gps Futbol

El GPS está cambiando el fútbol para siempre. La próxima vez que veas informativos deportivos quizá te des cuenta de que en los entrenamientos o incluso en los partidos algunos jugadores llevan una especie de chalecos negros por debajo o sobre la camiseta. Se trata de chalecos con GPS integrado, un tipo de tecnología que selecciones como la de Brasil también van a utilizar durante los partidos del mundial.

Así pues, mientras todos los medios llevan meses hablando del videoarbitraje (VAR) aprobado por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018, y de cómo este se está implantando también en otras ligas, la auténtica revolución lleva tiempo produciéndose de forma más silenciosa.

Tal y como leemos en 1843 Magazine, el uso de wearables GPS en el deporta ha estado creciendo de forma exponencial en los últimos 20 años. Por poner un ejemplo, la empresa australiana Catapult Sports desarrolló su primer prototipo en el año 2000, y actualmente su tecnología la utilizan 100 equipos de fútbol de todo el mundo, 19 de fútbol americano, y 18 franquicias de basket en Estados Unidos.

En un principio este tipo de tecnología se utilizaba únicamente para medir el rendimiento y comportamiento de los jugadores durante los entrenamientos. Sin embargo, en 2015 la IFAB aprobó su utilización durante los partidos, justo a tiempo para que la final del mundial femenino de fútbol fuese el primer gran partido internacional en el que se utilizaron estos dispositivos.

Cómo funcionan estos dispositivos

Empresas como STATSports también están desarrollando este tipo de tecnologías, y de hecho su Apex es el que va a utilizar la selección brasileña durante sus partidos. La empresa ha realizado un vídeo con uno de los preparadores de esta selección, de manera que podemos ver cómo funciona y el tipo de datos que proporciona.

Por ejemplo, algunos de estos dispositivos cuentan también con acelerómetro, lo que combinado con el GPS ayuda a saber cuántas aceleraciones realiza el deportista durante los partidos, sus cambios de dirección, la distancia total recorrida e incluso los impactos que reciben durante los encuentros. A estos datos se le pueden integrar otras variantes como la frecuencia cardíaca.

Imagínatelo como una manera de tener datos muy parecidos a los de los videojuegos de manager de fútbol pero en la vida real. Los entrenadores pueden saber la fatiga de los jugadores y su rendimiento, y tomar decisiones respecto a la carga de trabajo o decisiones tácticas durante los partidos basándose en esta información.

Los dispositivos generan varios tipos de informe. Algunos son exclusivos para los entrenadores, con información de todo el grupo y su carga de trabajo. Pero también hay informes con información detallada de cada jugador que ellos también pueden consultar para ver cómo lo han estado haciendo. Aquí se puede ver el rendimiento de cada uno, y el entrenador incluso podrá comparar el de jugadores para ver quién está rindiendo menos que el resto.

Como puedes imaginar, saber lo cargados que están los jugadores puede ayudar a optimizar los entrenamientos. Mientras, poder ver quién está más cansado o está teniendo un mal día durante los partidos puede ayudar a calcular mejor los cambios durante el propio partido o a dar instrucciones más informadas a los jugadores.

Estos GPS también pueden ayudar a prevenir lesiones. En 2016, un estudio publicado por la British Journal of Sports Medicine establecía una relación entre las cargas de trabajo de la última semana y los últimos 28 días con la posibilidad de sufrir lesiones. Por lo tanto, sabiendo qué jugadores están más fatigados o con una mayor carga de trabajo los entrenadores pueden ajustar su entrenamiento para reducirla e intentar disminuir las posibilidades de que se lesionen.

Así pues, puede que el VAR ayude a que los árbitros puedan saber si realmente fue gol o quién ha cometido la falta en una jugada. Pero el GPS está permitiendo que los cuerpos técnicos de los equipos tengan una cantidad enorme de información sobre los jugadores durante los entrenamientos, y de esta manera tomar unas decisiones más acertadas en las que cada vez hay menos sitio para el azar, y que podrían determinar el resultado final de un partido.

También te recomendamos


Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


Apple Watch Series 2: el reloj de Apple se renueva para los más deportistas


Así es el videoarbitraje (VAR) que la FIFA ha aprobado para el mundial de fútbol de Rusia 2018


La noticia

No es el VAR la tecnología que está cambiando el fútbol, es el GPS

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*