Destacado

La sonda Parker completa la primera fase de su viaje al Sol batiendo récords y “nos dice” que va todo bien

La sonda Parker completa la primera fase de su viaje al Sol batiendo récords y

A Marte ya lo tenemos "tocado", a Júpiter más que observado y nuestros ojos ya se han asomado a las afueras del sistema solar. De esta manera lo que no se podía resistir a nuestra sed de visita cósmica era el Sol, y en su camino hacia él la sonda Parker nos dice que todo va bien.

Aún queda para que llegue a su ardiente objetivo (unos cuantos millones de kilómetros), pero de momento ya ha batido récord en cuanto a la distancia más próxima al sol que ha conseguido uno de nuestros vehículos. Esto sin que haya sufrido percances importantes, cuando ya atraviesa una zona de altísimas temperaturas y un alto índice de radiación.

Parker nos dice que “todo bien”

Esto nos lo cuenta la NASA en la última actualización sobre la misión, informando de que Parker está a unos 24 millones de kilómetros del Astro Rey y que sigue vivita y coleando. La sonda cuenta con un escudo térmico especialmente diseñado para aguantar temperaturas de más de 1.300 grados centígrados, y por el momento está siendo efectivo.

La histórica misión Parker Solar Probe se encuentra lista para ‘tocar’ el Sol y ayudarnos a resolver grandes incógnitas

Así, aún le queda un trecho hasta la distancia final, que son unos seis millones de kilómetros al Sol (quedando a unos 150 millones de kilómetros de nuestro planeta). Pero ya ha realizado la primera pasada por la estrella unos tres meses después de su lanzamiento, como comentamos en ese momento, batiendo así el récord que ostentaba de ser el objeto creado por el ser humano que más se acercaba al Sol y que hasta el pasado 29 de octubre tenía la sonda Helios B (en 1976).

Comenta Thomas Zurbuchen de la NASA que la sonda Parker fue pensada para “que cuidase de sí misma y de su carga en su aproximación, sin control desde la Tierra”, y que ahora sabían que está resultando una misión exitosa. La actualización fue recibida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins el día 7 de noviembre a las 4:46 p.m. EST (las 22:45 peninsulares, 21:45 en Canarias, 15:45 en México y 16:45 en Colombia), en un informe enviado en su primer perihelio.

Que el escudo te acompañe, Parker

También hay otro récord que Parker ya ha batido en esta primera fase de su viaje: el de alcanzar los 342.790 kilómetros por hora (213.000 millas/hora), la mayor velocidad alcanzada por un vehículo espacial según la agencia espacial estadounidense. Récord que espera que bata de nuevo a medida que su órbita se aproxime al Sol.

Nasa 01 La celebración del equipo de la misión al recibir el informe positivo. (Imagen: NASA/Johns Hopkins APL/Ed Whitman)

Queda pues seguir esperando actualizaciones de su estado, esperando que su escudo le sirva como está previsto y que en su viaje tenga más suerte que Opportunity, el rover de Marte del que ya no se tienen noticias desde que una fuerte tormenta asolara la zona del planeta en la que se encontraba. Por ahora Parker ha aguantado bien los envites de la radiación estando “así de cerca” del Sol, veremos si el próximo informe sigue siendo favorable.

También te recomendamos


Un astronauta nos ha mostrado una aurora vista desde el espacio y ¡guau!


Del Planeta X a “El Duende”: más de 100 años buscando al vecino más lejano del sistema solar


Las siete funcionalidades del Samsung Note9 de las que presumen sus propietarios


La noticia

La sonda Parker completa la primera fase de su viaje al Sol batiendo récords y “nos dice” que va todo bien

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*