Destacado

¿Juegos para Windows corriendo en Linux gracias a Steam? Valve plantea esa opción con ‘Steam Play’

Steammachine

Linux sigue siendo una alternativa estupenda para muchos usuarios, pero una de las áreas en las que tiene margen de mejora es en videojuegos, y eso a pesar del esfuerzo que la empresa Valve trató de hacer con SteamOS y sus Steam Machines.

Aquel proyecto no ha acabado de cuajar, pero la empresa podría muy pronto ofrecer una característica destacable llamada 'Steam Play'. Esta herramienta permitiría según algunos indicios jugar a juegos de Windows en Linux de forma transparente para los usuarios.

Steam facilitaría el soporte de juegos Windows en Linux

Varios usuarios de Reddit descubrieron cómo los ficheros de la interfaz gráfica de Steam incluyen una sección oculta en la que se hace mención al sistema Steam Play. Según ese texto, “Steam Play instalará automáticamente herramientas de compatibilidad que te permitirán jugar a juegos de tu biblioteca que fueron desarrollados para otros sistemas operativos”.

Steamos

Como señalan en Ars Technica, esta opción no es nueva: Wine y DOSBox llevan años permitiendo algo así y de hecho puede en Valve hagan uso de esas librerías para este sistema. Lo que parece cierto es que esa capa de compatibilidad podría llegar de forma más interesante, fácil y útil para los usuarios de Steam en Linux.

Eso plantearía una opción muy interesante para usuarios de Linux que quieren aprovechar su biblioteca de Windows en Linux aun cuando lo habitual es que haya cierto impacto en el rendimiento de los juegos, que suelen peder enteros al comparar su fluidez en Linux frente a Windows.

Linux, poco relevante en la PC Master Race

Este tipo de movimiento podría impulsar sensiblemente a Linux como plataforma de videojuegos, sobre todo teniendo en cuenta que según la última encuesta de Steam de hardware y software, los usuarios de esta plataforma son masivamente usuarios de Windows.

Steam2

De hecho un 96,77% de los usuarios de Steam hacen uso de alguna versión de Windows (Windows 10 64 bits ya ostenta el 54,4% de esa cuota total, con Windows 7 64 bits también muy usado con un 36,07% de cuota).

Por su parte, Linux solo puede llegar al 0,49% de cuota conjunta, por debajo incluso de la cuota de macOS, que llega al 2,66% en la actualidad. El dominio de Windows es absoluto en este terreno, pero Linux podría crecer gracias a esa capa de compatibilidad a la que aparece apuntar el software de Steam.

Vía | Ars Technica
En Xataka | La PC Master Race tiene un problema: los grandes videojuegos y sus ports

También te recomendamos


Steam Link llega a Android para permitirte jugar en tu móvil, tablet o Android TV a tus juegos de PC


Ya están aquí las rebajas de verano 2018 de Steam: éstas son las mejores ofertas


Los secretos de la receta tecnológica en un frigorífico de clase energética A+++


La noticia

¿Juegos para Windows corriendo en Linux gracias a Steam? Valve plantea esa opción con ‘Steam Play’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*