Destacado

iOS 12: mejor rendimiento en iPhone antiguos y más realidad aumentada

Original 19

iOS 12 ya ha sido anunciado en el marco de la WWDC 2018. Tal y como se esperaba, es una actualización centrada en mejorar el rendimiento, especialmente en dispositivos antiguos como el iPhone 5s o el iPhone 6, aunque también hay espacio para algunas novedades.

Aunque de momento solo va a estar disponible como beta para desarrolladores -como siempre, no aconsejamos su instalación a consumidores- ya podemos hacernos una idea de qué supondrá cuando llegue su actualización, presumiblemente a mediados de septiembre.

Rendimiento, rendimiento, rendimiento

Original Todos estos dispositivos serán también compatibles con iOS 12.

Una crítica relativamente habitual a Apple en los últimos tiempos es que ha descuidado el desempeño de sus actualizaciones en los terminales más antiguos compatibles. Casos como el de iOS 11 en los iPhone 6 o 6s han levantado críticas, al margen del mérito que tiene dar soporte a dispositivos de cuatro o cinco años de antigüedad.

Más realidad aumentada

Original 1

iOS 12 estrenará un nuevo formato de archivos de realidad aumentada tras el desembarco hace un año de ARKit, con el nombre USDZ. La idea es permitir mayor flexibilidad a la hora de trabajar con objetos en este modo. El nombre de la actualización del kit de desarrollo, el esperable: ARKit 2.

Original 3

Un ejemplo de las posibilidades de este nuevo kit de desarrollo es la posibilidad de combinar un modelo de una ciudad entera que combine realidad virtual… y mundo real. Lo hemos visto con una demo de LEGO que luce absolutamente espectacular.

El iPhone es la nueva regla

Original 2

Apple también ha presentado una nueva aplicación destinada a jubilar los vetustos metros que tenemos en la caja de herramientas: Medidas. Hace uso de la plataforma de realidad aumentada de iOS para hacer cálculos precisos de medidas a gracias a la cámara.

En iOS 11 vimos multitud de aplicaciones de terceros con esta finalidad, que ahora quedan en un preocupante segundo plano.

De vuelta con la app Fotos

Original 4

iOS 11 presentó posiblemente la mayor revolución en la app de fotos que habíamos visto en mucho tiempo, y ahora se le da una vuelta de tuerca más. Por un lado está la búsqueda mejorada. Por ejemplo, podemos buscar más lugares en los que tomamos las fotos, o hacer búsquedas más generales que combinen varios resultados, como buscar “museos” sin importar en cuál se hayan hecho o en qué ciudad.

También llega una función especialmente útil: cuando revisamos fotos, el detector de caras puede sugerirnos que se las enviemos a quienes aparecen en ellas. Y lo que es mejor: también les aparecerá una notificación que les sugerirá que nos envíen de vuelta las que ellos tomaron en ese mismo rato. Perfecto para evitar las clásicas fotos que nunca llegan de regreso o lo hacen meses más tarde.

Llega igualmente con iOS 12 una función llamada “Para ti”, con álbumes y sugerencias de efectos a aplicar en teoría personalizadas para cada usuario.

Atajos

Original 6

Aquí es donde se ha notado la reciente compra de Workflow por parte de Apple. iOS 12 traerá una función llamada “atajos” que permite crear acciones combinadas o dependientes de factores externos que automaticen o simplifiquen los pasos a seguir.

Por ejemplo, si Siri detecta que vamos a llegar tarde a una reunión (combinando geolocalización y calendario), nos puede proponer enviar un mensaje a quien también tiene agendada esa reunión para avisarle de que no llegaremos a tiempo. La configuración es simple: solo hay que pulsar en “Añadir a Siri”, grabar la frase que queramos usar como comando, y decirle los pasos a seguir. En cierta forma recuerda también al mítico IFTTT.

Rediseños en apps nativas

Original 7

Aunque en España todavía no hemos podido recibir la llegada de Apple News, anunciada hace tres años, Apple ya le ha dado un lavado de cara para hacerla más estética y algo más densa en información en pantalla.

Original 8

Original 9

La aplicación Bolsa también ha sufrido un rediseño interesante. Ahora muestra tanto la variación de cada valor como una gráfica de la cotización. Las noticias relacionadas con ese índice o acción -que vienen de Apple News, claro- ocupan un lugar más notable, y también llega una versión para iPad donde esa importancia para las noticias relacionadas es aún más impactante.

CarPlay abraza nuevos mapas

Captura De Pantalla 2018 06 04 A Las 19 57 14

CarPlay, el sistema de navegación de Apple para coches compatibles, tenía hasta ahora su mayor limitación en el hecho de que no aceptaba aplicaciones de terceros con funciones de mapas y navegación. Siri, Apple Music, Podcasts… Todo ha estado funcionando realmente bien, pero Apple Maps es demasiado limitado en países como España, sobre todo si lo comparamos con soluciones tan densas en información como Google Maps.

Pues bien, eso se ha terminado: Apple ha levantado el veto y abre CarPlay a aplicaciones de navegación de terceros, como Google Maps y Waze.

Notificaciones vitaminadas

Original 12

Por fin llegan de vuelta a iOS las notificaciones agrupadas, una reclamación que ya venía sonando en los últimos años como prioritaria. Esto pone fin a una de las mayores desventajas de iOS frente a Android: tener que gestionar en ocasiones decenas de notificaciones de una misma conversación de WhatsApp, por ejemplo, en un scroll casi infinito que no dejaba espacio para ver el resto de elementos.

Un mejor control del tiempo que usamos nuestro iPhone

Original 13

De forma muy similar a lo que presentó Google hace unas semanas en la nueva versión de Android, Apple ha incluido una herramienta en la que podemos ver cuánto tiempo estamos pasando frente al iPhone o frente a una aplicación concreta, e incluso ponernos límites, como fijar en una hora diaria el tiempo que podemos destinar a Instagram, por ejemplo.

Apple ha hablado de que encuentra útil esta novedad, especialmente para los niños. Los padres podrán tener acceso a los informes de uso de apps por parte de sus hijos, así como controlar de forma efectiva estos tiempos de uso.

A-NI-MO-JIS

Original 16

Se usen o no, los animojis presentados con el iPhone X a finales de 2017 son un buen reflejo de lo que gusta en la cultura de Internet, lugar de memes, cuna de trivialidades. Los animojis ahora pueden monitorizar también nuestra lengua, y además llegan algunos nuevos, como un dinosaurio o un fantasma entre otros.

Original 15

Original 17

El colofón ha tenido lugar con el anuncio de los Memojis -recuerden este nombre-, animojis personalizados mediante los cuales cada usuario puede crearse a sí mismo en esta versión. Esto es lo que gusta a Internet, para bien o para mal.

FaceTime se multiplica

En los últimos tiempos han ido ganando cierto protagonismo -algo limitado, pero sin duda al alza- las aplicaciones de videollamadas en grupo como HouseParty. Apple también se sube a este carro con una renovación de FaceTime, que ahora permite videollamadas simultáneas de hasta 32 personas

Dispositivos compatibles

iOS 12 será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11. Es decir, si has podido instalar iOS 11 en tu dispositivo, podrás hacerlo también con la próxima actualización. Esto comprende a todos los iPhone desde el 5s en adelante, todos los iPad desde el mini 2 en adelante, y el iPod touch de 6ª generación. Esta es la lista completa:

  • iPhone 5s
  • iPhone SE
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPad mini 2
  • iPad mini 3
  • iPad mini 4
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad Pro (12,9″)
  • iPad Pro (9,7″)
  • iPad (2017)
  • iPad Pro (10,5″)
  • iPod Touch 6ª generación

Artículo en desarrollo.

También te recomendamos


Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida


WWDC 2018: todo lo que se espera que presente Apple en su evento del 4 de junio


Ya tenemos fecha para la próxima Conferencia de Desarrolladores de Apple, WWDC 2018: 4 al 8 de junio


La noticia

iOS 12: mejor rendimiento en iPhone antiguos y más realidad aumentada

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*