Destacado

Helix Jump: cómo se juega y quién hay detrás de uno de los juegos más descargados del año

Helix Jump: cómo se juega y quién hay detrás de uno de los juegos más descargados del año

Hoy te vamos a hablar sobre Helix Jump, el juego más descargado de la App Store de iOS en España durante 2018 según datos de la propia Apple, y el segundo a nivel mundial tanto en la App Store de Apple como en Google Play. El único título que ha conseguido superarle en la App Store mundial ha sido nada menos que el Fortnite.

Vamos a empezar contándote cómo se juega a este título para móviles. Ya te avisamos desde el principio que es un juego extremadamente sencillo de entender, y precisamente ahí está una de las claves de su éxito. Y después, terminaremos contándote quién hay detrás de este juego, uno de los estudios más potentes del mundo de los juegos casuales.

Cómo se juega a Helix Jump

La dinámica de este juego es tremendamente sencilla, fácil de aprender pero difícil de dominar. Cada nivel es una torre, y tu misión es bajar desde arriba del todo hasta abajo. Para ello tú controlas a una bola que no para de botar, y que cae por su propia gravedad. Tu misión es hacerla bajar abriéndote paso entre las plataformas de cada nivel.

Cada rebote que da tu bola en una plataforma te va restando puntos, lo que te obliga a bajar cuanto más rápido mejor para conseguir un mejor resultado. Cada piso de la torre tiene huecos por los que puedes hacer caer la bola, y lo único que tienes que hacer para controlarlo todo es deslizar la pantalla hacia izquierda o derecha para hacer girar la torre y llevar los huecos hacia la bola para que pueda bajar.

Screenshot 20181204 114129 Helix Jump

Sin embargo no es todo tan sencillo como eso, ya que en cada plataforma hay también algunas baldosas de color rojo, y si tu bola cae sobre una de ellas tu partida acabará inmediatamente. Por lo tanto, cuando deslices la pantalla hacia los lados tendrás que calcular bien los botes de la bola si tienes estas baldosas cerca, y si cuando la hagas caer por los huecos tendrás que calcular su trayectoria para que no caiga sobre una.

Otra de las mecánicas que te va a ayudar en cada nivel es la de combos. Cuando consigas que tu bola atraviese más de tres niveles sin rebotar, esta cambia de color para indicarte que ha conseguido un impulso que le permite romper la siguiente plataforma sobre la que caiga. En algunos casos puedes obtener puntos en forma de oportunidades de rebote, y otras salvar la partida al caer sobre una baldosa roja y romperla por tu impulso.

Screenshot 20181204 114040 Helix Jump

En cualquier caso, la cuestión es que es un juego fácil de dominar, pero que se va poniendo más difícil según vas superando niveles. Por lo tanto, aquí compites contra ti mismo para intentar hacerlo mejor que en la última partida, y no contra ningún tipo de enemigo virtual.

Además, está el hecho de que los niveles sean cortos y que todo se maneje sólo con un dedo. Esto hace que el juego sea tan casual que puedas jugarlo casi en cualquier momento en el que tengas unos segundos libres, lo que lo hace idóneo para esas pequeñas esperas en las que un juego más avanzado y complejo no es tan útil.

Voodoo, el estudio detrás del juego

Detrás de este juego está Voodoo, una empresa francesa que se dedica a desarrollar y publicar juegos. Fue fundada en 2013 por Alexandre Yazdi y Laurent Ritter, y se centra en llevar juegos independientes y casuales tanto a dispositivos Android como iOS.

Uno puede pensar que una empresa de juegos casuales no puede conseguir mucho dinero, pero Voodoo es el primer editor en número de descargas de la App Store con más de 150 millones de usuarios activos al mes según datos de la propia empresa, y tras generar 300 millones de descargas en 2017 este año está buscando triplicar esa cifra, aunque todavía no han dicho si lo han conseguido.

Sus juegos se ofrecen como títulos gratuitos con publicidad integrada, y la empresa saca pecho por trabajar con alrededor de 400 estudios en todo el mundo para desarrollar los juegos que publican. El interés que está despertando es tal, que en mayo del 2018 Goldman Sachs invirtió 200 millones de dólares en la compañía.

Sin embargo, Voodoo no es una empresa exenta de polémica. En el mundo de los desarrolladores independientes se les acusa de poca creatividad y de hacer refritos de otras ideas o directamente “tomarlas prestadas” haciendo juegos casi clónicos de otros.

Y luego están los problemas con la publicidad. Sus juegos, por ejemplo el propio Helix Jump, tienden a abusar de la publicidad. Si entras en su perfil de Google Play, podrás ver bastantes quejas sobre usuarios que han pagado por el juego PRO sin publicidad, y se han encontrado con que a pesar de eso siguen teniendo anuncios.

También te recomendamos


¿Por qué el diseño escandinavo favorece la innovación tecnológica de los vehículos?


Dónde conseguir juegos gratis para PC de forma perfectamente legal


‘Fortnite’ vs ‘PUBG’: comparativa con las diferencias entre los dos ‘Battle Royale’ de referencia


La noticia

Helix Jump: cómo se juega y quién hay detrás de uno de los juegos más descargados del año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*