Destacado

Grupos de WhatsApp vs Telegram: comparamos las principales diferencias entre los chats grupales de ambas aplicaciones

WhatsApp ha presentado una serie de nuevas opciones para sus chats grupales. Con ellas, le da un poco de vida a una función que llevaba demasiado tiempo descuidando, e implementa opciones como una descripción de grupo, controles de administración o resúmenes de menciones que otras aplicaciones de la competencia llevaban tiempo ofreciendo.

Una de las alternativas que más fuertes se ha estado haciendo precisamente gracias a sus grupos es Telegram. Por eso, vamos a comparar las opciones que ofrecen los grupos de WhatsApp después de esta última actualización y los de Telegram, viendo como aunque en funciones principales ofrecen casi lo mismo, hay algunos detalles que marcan notablemente diferentes filosofías en ambas aplicaciones.

Comparativa de grupos de WhatsApp y de Telegram

GRUPOS

WhatsApp

Telegram

Límite de usuarios

Hasta 256 miembros

Hasta 200 miembros, pero se pueden hacer supergrupos de hasta 100.000 miembros

Configurar quién te puede añadir

No, cualquier contacto puede agregarme a un grupo

Sí, puedo elegir entre que cualquier contacto me agregue, cualquiera salvo excepciones o sólo contactos concretos

Visibilidad de número de teléfono

Sólo a quien me tienen en su agenda

Sistema de menciones

Mensajes de voz

Envío de fotos

Otros envíos

Documentos, Cámara, Galería, Audio, Ubicación, Contacto

Cualquier archivo, Cámara, Galería, Vídeo, Música, Contacto, Ubicación

Silenciar notificaciones

Personalizar notificaciones

Historial multimedia

Sí. Archivos, Documentos y Enlaces

Sí. Multimedia, Archivos, Enlaces y Música

Descripción de grupo

No

Nombrar administradores

Añadir participantes

Por agenda y por enlace

Por agenda y por enlace

Editar info del grupo

Todos o sólo administradores

Sólo administradores, pero puedes hacer que todos lo sean

Enviar copia de chat

Sí, todo y por correo

Sí, los textos que quieras y por Telegram

Función de búsqueda

Sí, pero sólo texto

Sí, de texto y de miembros

Utilizarlo en varios dispositivos a la vez

No

Opciones avanzadas

No

Sí, supergrupos con todo el historial accesible para nuevos miembros, mensajes eliminados para todos, mensajes anclados y enlaces públicos

Como puedes ver, en las principales opciones de los grupos no hay demasiadas diferencias. En todos puedes enviar vídeos y mensajes de voz, y también fotos, ubicaciones y contactos, aunque en este aspecto Telegram también tiene un sistema para enviar archivos musicales reproducibles por todos. El hasta qué punto esta es una opción vital depende ya del uso que le den los usuarios.

Ambas aplicaciones permiten silenciar notificaciones, tienen sistemas de menciones que se utilizan escribiendo una @ antes del nombre del usuario, y tienen un historial que te permite ver un resumen de todos los archivos que se han compartido. Además, también hay un buscador para encontrar textos, aunque Telegram también incluye otro para encontrar a personas.

Hay un pequeño aspecto en el que Telegram demuestra cuidar mejor de la privacidad de los integrantes del grupo gracias a su sistema de nombres de usuario. Cuando se añade a una persona a un grupo de WhatsApp, todos pueden ver su número de teléfono. Sin embargo, en Telegram sólo verás los números de teléfono de las personas que tengas en la agenda.

Las nuevas funciones de WhatsApp le dan a sus grupos un par de opciones que Telegram no tiene. Por una parte, se puede crear una descripción para el grupo, mientras que por la otra puedes permitir que cualquier usuario pueda editar la información además de los administradores. La única manera de hacer esto último en Telegram es hacer que todos sean administradores para editar la información, y para que sea fácil hay una opción para hacerlo con un solo click.

Pero la que es sin duda una gran diferencia entre ambas aplicaciones es la de poder elegir quién te puede añadir a un grupo. En WhatsApp simplemente todos pueden hacerlo, aunque lo compensan permitiendo ahora que no te reinviten cuando abandonas uno. Mientras, en Telegram puedes configurar quién te puede añadir a un grupo, pudiendo elegir entre cualquiera, cualquiera salvo excepciones o sólo contactos concretos.

Esta es quizá una de las mayores diferencias entre ambas aplicaciones, ya que mientras con una te expones que te puedan añadir a un grupo en cualquier momento sin tu permiso, en Telegram por lo menos lo puedes controlar un poco decidiendo que sólo personas de confianza puedan hacerlo.

Hay otra diferencia importante en que sólo puedes usar WhatsApp en un dispositivo o también en el ordenador sincronizándolo por web mientras que Telegram lo puedes tener en todos tus dispositivos a la vez. Sin embargo, este no es un límite de los grupos, sino de las apps en general.

A esto hay que añadirle que las posibilidades de escritura de Telegram son ligeramente más avanzadas, ya que puedes incluir GIFs e interactuar con toneladas de emojis y stickers personalizados. Si eres de los que les gusta tener conversaciones animadas, puede que consideres esto importante.

Pero como vemos, en términos generales y salvo algunas mínimas diferencias a favor de una u otra aplicación, en las funciones principales ambas ofrecen opciones parecidas. Además de lo ya mencionado, en ambos casos también puedes añadir participantes por agenda o enlaces, y ambas aplicaciones tienen sistemas para enviar una copia de los textos que se escriben en un grupo.

La baza de Telegram se llama supergrupos

Sin embargo, Telegram tiene una gran baza escondida a la que llaman supergrupos. Se trata de una opción pensada para grupos masivos, y que demuestran que la app rusa no sólo quiere tener tus grupos familiares, sino también darte la posibilidad de crear grandes comunidades en torno a temas concretos.

Esta función marca la diferencia en los límites de los grupos. Los chats grupales de WhatsApp y Telegram tienen límite para 256 y 200 usuarios respectivamente, mientras que los supergrupos de Telegram elevan la cifra hasta la friolera de 100.000 usuarios en un solo grupo. Estos grupos especiales tienen también algunas ventajas extra, lo que teniendo en cuenta que puedes convertir cualquier grupo en supergrupo, hace que en todos te puedas beneficiar de ellas.

Para empezar, en los supergrupos puedes anclar mensajes para que salgan al principio de todo. Esta función contrarresta las nuevas descripciones de grupo creadas por WhatsApp y que no están en los grupos normales de Telegram. Repito, cualquier grupo puedes convertirlo en supergrupo aunque sólo tengas a 3 o 4 personas dentro.

En los supergrupos, todo el historial de conversaciones es accesible para todos los miembros aunque acaben de entrar en él, cuando se elimine un mensaje ningún integrante podrá seguir viéndolo, y cabe la posibilidad de crear enlaces públicos para poder compartirlos en foros y demás y que cualquiera se pueda unir sin tener que ser invitado.

El punto negativo de estos supergrupos tiene que ver con la polémica relacionada con que a algunas autoridades les preocupe qué pueda estar organizándose entre tanta gente. Telegram está dispuesto a correr con los riesgos y polémicas resultantes de esta función, pero WhatsApp de momento no ha dado pistas de que vayan a emular este tipo de comunidades masivas a corto plazo.

El número de usuarios, otro factor a tener en cuenta

Pero de nada sirve tener unos grupos más o menos completos si no puedes agregar a ellos a tus amigos. En este aspecto es donde más destaca WhatsApp con sus más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales. Telegram por su parte sólo tiene en torno a 200 millones de usuarios, y su crecimiento no está siendo muy pronunciado en los últimos años comparados con la competencia.

Esto hace que el gran handicap de Telegram sea que es muy posible que siempre tengas que intentar convencer a alguien para que se instale la aplicación, mientras que seguro que la inmensa mayoría de personas a las que conoces utilizan WhatsApp.

Por lo tanto, el decantarse por una u otra aplicación ya no depende tanto de sus características genéricas, que son casi las mismas en ambos casos, sino en el uso que le quieras dar. Para grupos familiares y de amigos WhatsApp es más fácil y directo, sin tener que hablarle a nadie de aplicaciones que no conocen. Sin embargo, para grandes comunidades Telegram no tiene competencia gracias a sus grupos masivos.

En Xataka | WhatsApp pone orden en sus grupos con 6 nuevas opciones para mejorar su control y administración

También te recomendamos


Rusia banea 1,8 millones de IPs de Amazon y Google en un intento de bloquear Telegram por la fuerza


Los menores de 16 años dejarán de poder utilizar WhatsApp: Facebook empieza a adaptarse a la GDPR


¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?


La noticia

Grupos de WhatsApp vs Telegram: comparamos las principales diferencias entre los chats grupales de ambas aplicaciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*