Destacado

Google Fotos ya te deja configurar y comprar tu propio álbum físico: lo hemos probado y esto hemos recibido

Libro de Google Fotos

Puede que estemos en la era de la "nube", de tener todo nuestro contenido a tiro de tap en cualquier momento. Pero para Google eso no significa que haya que renunciar a tener los recuerdos en formato físico y añadió la posibilidad de crear un libro de fotos con nuestras imágenes, y a nosotros ya nos ha llegado nuestro Google Photos Book.

Una vuelta al papel que llega poco después de que Apple justamente hiciese el paso contrario, eliminar la posibilidad de realizar un álbum físico a partir del contenido de su propio servicio Fotos. Google ve aún tirón en ello y nosotros hemos probado a crear el nuestro, os mostramos cómo es el proceso y qué es lo que nos ha llegado.

Fácil de crear y configurar, aunque con pocas opciones

La creación del álbum es muy sencilla. Podemos hacerlo desde la web o desde la propia app de Google Fotos, y lógicamente las fotos que queramos tendrán que estar previamente subidas a la nube de Google.

Así, “Libros de fotos” es una nueva sección en Google Fotos (dentro del menú de opciones arriba a la izquierda), y al abrirla ya nos muestra algunas sugerencias automáticas para la creación de libros a partir del contenido almacenado (y el precio, luego lo comentaremos). Podemos tirar de ello y editarlo o partir de cero y crear un álbum nuevo.

Google Photos Book Ios Inicio La nueva sección aparece la primera dentro del menú de Google Fotos. Al seleccionarla aparece la página de inicio de creación de libros, con los sugeridos y el acceso a crear uno desde cero.

Si hemos hecho alguna vez algún álbum digital, el proceso será más deductivo porque es prácticamente igual a la creación de un álbum Hofmann o similares. Si hemos seleccionado un libro creado automáticamente tendremos ya nuestra foto de portada, el título y una selección variable de fotos (los hace temáticos y adjunta todas aquellas que corresponda a una época o evento en concreto), si no podemos ir añadiendo las fotografías que deseemos para rellenarlo.

Tanto en un caso como en otro podremos añadir o eliminar imágenes, así como realizar las siguientes ediciones:

  • Añadir texto: sin posibilidad de cambiar el formato (por el momento), queda como texto al pie. Si es la portada también se cambiará automáticamente el texto del lateral del libro.
  • Formato: la fotografía puede tener marcos o no.
  • Orden/eliminación de las imágenes: pulsando y manteniendo en una fotografía activaremos la opción de eliminarlas, o bien podremos arrastrarlas para colocarlas donde queramos.

Google Photos Book

Tendremos libertad para poner las fotos que queramos independientemente del tamaño de las mismas, pero sí nos avisará en el momento que detecte una foto de baja resolución ya que a la hora de imprimirla puede quedar borrosa o pixelada. Hay un límite de 100 fotografías por libro, y podemos guardar el borrador si queremos editarlo en otro momento.

Google Photos Book, web Desde la web también nos sale la opción de Libro de fotos. El proceso es prácticamente igual, con la misma interfaz y en este caso con las posibilidades de la fotografía en la misma interfaz de edición. Vemos también el aviso cuando una imagen es de baja resolución.

De momento la creación es fácil, pero algo limitada. No podemos crear mosaicos de fotografías en una misma página, de modo que necesariamente habrá una fotografía por página, ni tampoco podemos añadir efectos como el blanco y negro o texto sobre las imágenes, o bien en un sitio distinto al pie de foto.

Así son los libros de Google Fotos

El estilo de los libros también es invariable, nada de plantillas de estilo o posibilidad de personalizar con colores tanto contenido como tapa. Lo que sí podemos elegir es el tipo de cubierta, y en función de esto será de 18 x 18 centímetros (tapa blanda) o 23 x 23 centímetros (tapa dura). Nosotros hemos elegido el de tapa blanda y nos ha llegado con un paquete con el embalaje mínimo y la marca de la casa.

Paquete

Lo del embalaje mínimo lo recalcamos por dos aspectos: muy bien el hecho de no malgastar plásticos, demasiado cartón y demás. Pero en el caso de la tapa blanda quizás faltaría añadir algún tipo de espumilla fina para evitar que nos llegase con la cubierta doblada en algunos bordes.

Google Photos Book

La calidad del papel es buena, la tapa blanda es una cartulina más rígida y el interior está compuesto por páginas de papel fotográfico en mate. La calidad de las fotos dependerá en esencia del archivo de origen, pero en todo caso no hay pérdida de calidad ni un mal resultado en las impresas.

Google Photos Book

El libro de 100 páginas y tapa blanda tiene un grosor de algo más de un centímetro. Las páginas están bien enganchadas y no hay ningún pliegue ni error, pero la calidad es media: las tapas se quedarán ligeramente levantadas en cuando lo hayamos ojeado varias veces como suele ocurrir en revistas y fajos con este tipo de tapa fina, así que si esto nos molesta tendremos que optar por la tapa dura.

Google Photos Book

Libro de Fotos de Google, precio y disponibilidad

Los libros pueden ser de tapa blanda o de tapa dura. Y en función de esto y de la cantidad de fotografías variará el precio, partiendo de los 12,99 euros por un libro de tapa blanda con 20 páginas (de 18 x 18 centímetros) y 0,49 euros por página adicional.

Google Photos Book Precio

El libro de tapa dura es de 23 x 23 centímetros y parte de los 22,99 euros por 20 páginas, valiendo 0,69 euros la adicional. A nosotros nos ha tardado una semana en llegar (fin de semana de por medio) pidiéndolo de tapa blanda y el máximo de páginas, tratándose de un envío para Europa (con origen en Alemania), así que al menos son unos cinco días desde que se hace el pedido.

Google Photos Book Ios Final

También te recomendamos


El manuscrito Voynich: el misterio del “libro que nadie ha podido leer” puede estar a punto de resolverse


Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano


El iPhone original podría haber tenido un botón “atrás” junto al de inicio, asegura un nuevo libro


La noticia

Google Fotos ya te deja configurar y comprar tu propio álbum físico: lo hemos probado y esto hemos recibido

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*