Destacado

Genius demanda a Google por mostrar sus letras de canciones en el buscador

Genius demanda a Google por mostrar sus letras de canciones en el buscador

Si echamos la vista atrás recordaremos que en verano de este año Genius, una web especializada en almacenar letras de canciones, acusaba a Google de apropiarse de ellas para mostrarlas en el buscador cuando los usuarios buscaban el título de la canción. El caso ha ido a más y, finalmente, ha desembocado en una demanda a Google por parte de Genius en la que la web exige "en ningún caso menos de 50 millones de dólares" en concepto de daños y perjuicios.

La demanda fue presentada el 3 de diciembre en Nueva York y en ella Genius afirma que "Google y LyricFind han sido descubiertos con las manos en la masa apropiándose indebidamente del contenido del sitio web de Genius, que han explotado -y siguen explotando- para su propio beneficio financiero y en detrimento financiero de Genius" y que "esta acción tiene por objeto poner fin a las prácticas anticompetitivas poco éticas e injustas de los demandados, así como recuperar los daños y perjuicios por violaciones de las Condiciones de servicio de Genius como resultado de la apropiación indebida".

Las comillas son la clave

Este caso salió a la luz después de que Genius descubriese que Google, o más bien, LyricFind usase las letras de las canciones almacenadas en Genius para mostrarlas en el buscador de Google, algo que provocó que el tráfico de la web cayese. Citan desde Genius el siguiente ejemplo:

«Debido a la posición de Genius en los resultados de búsqueda de Google, aproximadamente el 75% de los usuarios que buscaron en Google la letra de ‘Lose You To Love Me» entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre de 2019, clicaron a través de Genius. Este tráfico hizo «Lose You To Love Me» la canción número uno en el sitio web de Genius en el mes de octubre de 2019. […]

«El 4 de noviembre de 2019, después de que apareciera el cuadro de información de «Lose You To Love Me», el índice de clics de Genius para la búsqueda de letras de canciones de «Lose You To Love Me» bajó del 75% al 5%».

Sin embargo, como recogen en Genbeta, es un tema delicado porque Genius no tiene el derecho de las letras. Genius y Google tienen licencias para mostrar las letras de las canciones en sus respectivas web, así que el tema gira en torno a cómo Google ha conseguido dichas letras. La clave está en las comillas, ya que Genius lleva desde 2016 combinando las comillas (‘) y (‘) siguiendo un patrón, como si de una marca de agua se tratase. Aparentemente, se han encontrado unas cien letras en Google obtenidas de Genius.

Genius usa dos comillas diferentes en las letras siguiendo un patrón, como si fuera una marca de agua

Cuando este caso salió a luz, Google dijo que «se toman los derechos de autor muy en serio» y que «estaban investigando este problema con nuestros socios (LyricFind) y si descubrimos que no respeten las buenas prácticas pondremos fin a nuestros acuerdos«. Y es que utilizar las letras de las canciones almacenadas en Genius sin permiso incumple sus términos y condiciones de uso, que especifican que:

«A menos que se autorice expresamente en el presente documento o por consentimiento expreso por escrito de Genius, usted acepta no mostrar, distribuir, licenciar, ejecutar, publicar, reproducir, duplicar, copiar, crear trabajos derivados, modificar, vender, revender, explotar, transferir o transmitir con fines comerciales, cualquier parte del Servicio, uso del Servicio o acceso al Servicio. El Servicio es para su uso personal y no puede ser utilizado para actividades comerciales directas sin el consentimiento expreso por escrito de Genius».

La demanda tendrá que ser revisada, así que el caso apunta a ir para largo. Es un asunto complicado ya que en Estados Unidos hay sentencias que afirma que el web scrapping de una web pública no es ilegal y no incumple la Computer Fraud and Abuse Act (CFAA). Desde Webedia nos hemos puesto en contacto con Google para conocer la postura de la compañía y actualizaremos cuando tengamos respuesta.

Vía | The Verge

También te recomendamos


Pixelbook Go: el nuevo Chromebook de Google es un ligero portátil con pantalla táctil y 12 horas de autonomía


El nuevo teclado musical de Amazon es capaz de crear canciones nuevas a partir de una melodía usando machine learning


Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: pantalla a 90 Hz, reconocimiento facial y dos cámaras para volver a ser líder en fotografía móvil


La noticia

Genius demanda a Google por mostrar sus letras de canciones en el buscador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
José García Nieto

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.