Destacado

Gamers y la economía de la atención: juegan menos para ver jugar a otros más

Gamers y la economía de la atención: juegan menos para ver jugar a otros más

La industria del entretenimiento nos tiene algo saturados: hay tanta oferta en el mercado a la hora de captar nuestra atención que hemos llegado a un escenario en el que ya no tenemos tiempo para buscar nuevos contenidos a los que prestar atención: los priorizamos.

Esa es al menos la conclusión de un nuevo estudio realizado por Midia Resarch en el que analizan una desaceleración del mercado de los videojuegos que está causada por algo curioso: jugamos menos, pero vemos jugar a otros más.

Ver juegos es tan divertido como jugarlos (o más)

En Electronic Arts no tuvieron un buen trimestre y en Activision está habiendo despidos. La industria de los videojuegos parece estar pasando por algunos problemas a pesar de sus cifras de récord, y según este estudio la razón está en unos usuarios que ya no juegan tanto.

Midia

De hecho esa es una de las razones de un problema del que por ejemplo se ha aprovechado Fortnite: al ser gratis, explican, elimina una de las principales barreras para dedicar nuestra atención a él. Aún así “centrarse demasiado en competir con Fortnite es mirar a muy corto plazo”, destacaban los responsables de Midia, que acusan a los desarrolladores de lanzar demasiados títulos con esa mecánica Battle Royale.

La conclusión fundamental es no obstante que cada vez más jugadores ven a otros jugar en lugar de jugar ellos mismos. “Entre el primer y el cuarto trimestre de 2018, jugar en el PC decreció de forma más acusada que ver contenidos de TV en el PC entre los gamers. […] La llegada de contenidos de vídeo relacionado con los juegos y de los e-sports es más culpable que otros factores de esa desaceleración.

Cap 002 Fuente: TechCrunch

Twitch es el servicio por antonomasia que se ha aprovechado -y lleva años haciéndolo– de ese fenómeno: los jóvenes ya no (solo) ven fútbol: ven a otros jugar a todo tipo de juegos, y de hecho esa fiebre por convertirse en espectador ha hecho que tanto este servicio como YouTube u otras plataformas hayan crecido y han convertido a unos cuantos gamers en multimillonarios.

Un estudio de Google mostraba algunas razones por las que los jugadores disfrutan tanto viendo a otros jugar. Entre ellas estaban sentirse parte de una comunidad, sentirse aceptado, por sentir la experiencia a través de otros y, claro está, para aprender y mejorar siguiendo a jugadores de talento.

Así, explicaban, el 31% de los jugadores en consola ven vídeos de otros jugando, mientras que solo el 5% de esos jugadores de consola juegan a Fortnite a pesar de su dimensión global. Para los analistas de Midia las empresas desarrolladoras de videojuegos tienen una salida: “el momento de competir en la economía de la atención en todo tipo de formatos de entretenimiento (no solo con otros juegos) es ahora”.

También te recomendamos


Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad


Razer Phone 2, análisis: el mundo a 120 Hz y toda potencia es mejor


Estos son los ‘speedrunners’, y ver cómo se acaban los juegos en tiempo récord es alucinante


La noticia

Gamers y la economía de la atención: juegan menos para ver jugar a otros más

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.