Destacado

Estos científicos han estudiado todas y cada una de las muertes de ‘Juego de Tronos’ y estas son sus conclusiones

Estos científicos han estudiado todas y cada una de las muertes de 'Juego de Tronos' y estas son sus conclusiones

Esto va a parecer humor negro, pero hace muchos años desayunaba todos los días en la misma cafetería que un señor del pueblo. Yo desayunaba media tostada de tomate y un café con leche corto de café; él, un solysombra. Hablaba mucho, maldiciendo en arameo la mayor parte de las veces y cuando alguien le irritaba solía acabar su sarta de insultos y peroratas con un "hay que ver la de dinero que tengo tirado en la calle". Era el enterrador.

Ha sido ver el último estudio de Reidar Lystad, epidemiólogo de la Universidad de Macquarie (Australia), y pensar automáticamente en él: lo feliz que hubiera sido en el universo de 'Juego de Tronos'. Un lugar donde solo han hecho falta 67 episodios para acabar a 186 de los 330 personajes. Un tasa de mortalidad tal que bien necesitaba la visita de un médico moderno.

Traidores, mujeres y aristócratas

juego de tronos

Y esos médicos modernos son, efectivamente, Reidar Lystar y su equipo de epidemiólogos. Durante los últimos meses han estudiado con detalle las primeras seis temporadas de la serie anotando la muerte de cada personaje y analizando cosas como el sexo, el estatus social, la ocupación, la religión, el tiempo de supervivencia y, sobre todo, las circunstancias de la muerte.

Sus conclusiones son claras: el mundo de George R. R. Martin es un buen lugar al que mudarse si eres mujer, noble o no tienes ningún sentido de la lealtad. En cambio, tus probabilidades de morir aumentan si eres hombre, de clase baja o no cambias de alianzas según te va conviniendo.

Si eres hombre, noble o sabes lo que es la lealtad, múdate de Poniente

En ese caso, más te vale que te mudes lejos de Poniente donde ocurrieron el 80,1% de todas las muertes. Eso sí, no pases mucho rato en casa: es el lugar donde más frecuentemente mueren los personajes

Con 13 decapitaciones, la causa más común de muerte (¡del 73,7% de las muertes!) fueron las heridas, sobre todo, en cabeza y cuello. El 11,8% de las muertes fueron con quemaduras y el 4,8% con veneno. Una escabechina, una matanza, la batalla de Verdum en la Edad Media y con dragones. Es curioso que solo dos de los personajes murieron de causa natural: Aemon Targaryen y la Vieja Tata. A Martin le caían bien, al menos, dos de sus personajes.

En términos generales, la probabilidad que tiene cada personaje de morir en la primera hora tras aparecer en la pantalla es de alrededor del 14%. No obstante, la variabilidad es enorme. La vida media de los personajes va desde las 57 horas y 15 minutos a los 11 segundos. La media está en las 28 horas y 48 minutos.

También te recomendamos


La educación financiera pide paso en las aulas para construir mejor el futuro


May the force be with you: éstos son los spin-off de Star Wars que podríamos ver en el futuro


Ahora sí que sí: se filtra el capítulo 7×04 completo de ‘Juego de Tronos’


La noticia

Estos científicos han estudiado todas y cada una de las muertes de ‘Juego de Tronos’ y estas son sus conclusiones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.