Destacado

Estamos más cerca de medir la partícula que podría cambiar toda la física

Estamos más cerca de medir la partícula. Estamos más cerca de medir la partícula.

El detector IceCube, enterrado en lo profundo del hielo virhen del Polo Sur, ha conseguido encontrar pruebas de que los escurridizos neutrinos de lata energía pueden ser capturados por la masa de la Tierra.

A través del espacio, casi a la velocidad de la luz, los neutrinos cruzan el cosmos. Ni tan siquiera les importa que haya un planeta o una luna de por medio: estas efímeras

 

partículas son capaces de atravesarlo todo. Pero, por prime

ra vez, un experimento ha conseguido demostrar un hecho sorprendente: la capacidad de la Tierra para absorber estas subpartículas. ¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

La Tierra puede absorber neutrinos

El detector IceCube, situado en el Polo Sur, acaba de anunciar uno de los mayores avances sobre neutrinos de los últimos tiempos: la Tierra es capaz de absorber estas partículas. En concreto, neutrinos de alta energía, cuyas características los hacen muy escurridizos. “Este logro es importante porque muestra, por primera vez, que los neutrinos de muy alta energía pueden ser absorbidos por algo, en este caso, la Tierra”, dijo Doug Cowen, profesor de Física, Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Penn State y uno de los autores del estudio.

La primera señal de neutrinos de alta energía en el detector ocurrió en 2013, pero el misterio sobre si cualquier tipo de material puede detener realmente a estas subpartículas no había sido resuelto. “Sabíamos que los neutrinos de menor energía pasan a través de casi cualquier cosa”, explicaba Cowen para la prensa, “pero, aunque esperábamos que los neutrinos de mayor energía fuesen diferentes, ningún experimento había podido demostrar que los más energéticos pudieran ser absorbidos”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*