Destacado

Esta cabeza robótica habla, escucha y mantiene el contacto visual: así es Furhat, el robot-cabeza social

Esta cabeza robótica habla, escucha y mantiene el contacto visual: así es Furhat, el robot-cabeza social

La robótica y los asistentes avanzan de la mano a medida que mejoran sensores y algoritmos y es inevitable que sigamos bailando por el Valle Inquietante, sobre todo con creaciones tan "humanas" como ésta. En este caso es una cabeza robótica llamada Furhat y catalogada por sus creadores como robot social.

La idea es que el androide (lo es al menos de "hombros" para arriba") interactúe de la manera más natural posible, con contacto visual y buscando que la interacción androide-humano sea lo más humano-humano posible. Se trata en sí de un equipo similar a la idea que plantean dispositivos como Google Home Hub, con altavoz, micrófono e interfaz de usuario, pero cambiando la pantalla plana por una cara y sus expresiones.

Ficha técnica de Furhat

Furhat Especificaciones técnicas
Peso 3,5 kilogramos
Dimensiones 410 x 270 x 220 mm
Potencia 12V, 90W
Ordenador Intel Core i5 7260U (64-bit), GPU Intel Iris Plus 640, 8 GB RAM, 120 GB SSD
Color Cuerpo blanco y frontal gris
Conectiviad Intel Wireless-AC 8265, LAN
Puertos 2x USB A, 1x USB-C, jack de 3,5 mm
Micrófono 180 milímetros estéreo
Cámara 1080p RGB 135°
Lector RFID 13,56 MHz, rueda giratoria con clic
Máscara Sistema de proyección gran angular de 160º, resolución WVGA, 100 lúmenes
Altavoces Estéreo de alta fidelidad, 2,5 pulgadas
Otros Anillo LED 360º, rueda giratoria con clic
Precio Por determinar

Una interacción “natural” y una cara para cada situación

Hace un tiempo hablamos de Nadia, un chatbot ideado para percibir e interpretar nuestras palabras y gestos que también buscaba esa interacción natural con el fin de ser de ayuda en determinados casos, aunque se trataba de algo virtual. La idea es parecida a lo que busca Furhat, pero en este caso tenemos algo en tres dimensiones, hecho cabeza literalmente.

En su web lo dicen claramente: Furhat está diseñado y construido para una interacción cara a cara, para conseguir una comunicación lo más parecida posible a la que tenemos entre seres humanos hablando, escuchando, mostrando emociones y manteniendo contacto visual.

Furhat viene con una selección de expresiones y gestos preinstalados para que sean adaptados a cualquier personaje, porque una de sus características es que no se trata de un rostro fijo, sino que es una pantalla que puede configurarse para que muestre distintas caras (y personajes). Lo vemos muy bien en otro vídeo en el que Furhat emula a varios posibles clientes en una supuesta práctica de atención al público de una empleada.

La voz de Furhat se emite mediante os altavoces de alta fidelidad de 2,5 pulgadas, de modo que su habla puede dirigirse. Dispone de paquetes de voz para 30 idiomas y además el usuario puede grabar su voz para que Furhat se exprese con ella.

Para vernos dispone de una cámara gran angular y para oírnos integra micrófonos estéreo. La cabeza tiene tres grados de libertad para poder dirigirse a un punto u otro, por ejemplo al interactuar con un grupo de personas, y sus creadores disponen el SDK para que puedan desarrollarse personalidades o interacciones complejas.

Furhat 02

Un profesor, un panel informativo o un empleado

Furhat se trata de un robot ideado tanto para la asistencia como para la preparación y aprendizaje, por ejemplo para enseñar un idioma o como puesto de asistencia en un espacio público como una estación. Promete ser versátil y automático, cambiando de idioma al detectarlo en los usuarios y atendiendo a comandos de voz, al menos según nos muestran.

Eso sí, sobre precio no dicen nada y tampoco está de momento disponible para su compra. Veremos si sale adelante y alguna empresa se muestra interesada en tenerlo como un puesto de asistencia más (según su web empresas como Honda, Intel o Disney están trabajando con Furhat), o si también acaba siendo una amenaza para los puestos de trabajo humanos como se plantea con el perfeccionamiento de robots y autómatas.

También te recomendamos


Los expertos en IA quieren boicotear el ‘Terminator’ asesino desarrollado en Corea del Sur


EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS


Flippy, el robot que prepara hamburguesas, no aguantó la presión y ha sido desactivado por ser demasiado lento


La noticia

Esta cabeza robótica habla, escucha y mantiene el contacto visual: así es Furhat, el robot-cabeza social

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*