Destacado

El sonido del viento en Marte escuchado por primera vez gracias a la NASA InSight

El sonido del viento en Marte escuchado por primera vez gracias a la NASA InSight

La misión InSight de la NASA pisó Marte el pasado 26 de noviembre, después de lo que se describió como "siete minutos de terror". Ahora, 10 días después, la NASA nos ofrece un pequeño regalo.

Los sensores de la InSight han podido capturar las vibraciones causadas por el viento y muestran por primera vez cómo "suena" la superficie de Marte y las ráfagas de viento del Planeta Rojo. Unos vientos grabados que tienen una fuerza de entre 10 y 15 mph (entre unos 16 y 24 kilómetros por hora), en dirección de noroeste a sureste. Un archivo de audio histórico que da a conocer un tipo de sonido nunca grabado hasta la fecha.

“Grabar este audio ha sido un regalo no planificado”

En palabras de Bruce Banerdt, investigador principal de la InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California: “Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido“.

En la InSight se encuentran dos sensores muy sensibles, unos que detectan las vibraciones del aire y un sismógrafo. Estos dos instrumentos graban el ruido del aire de diferentes maneras. Según describe Tom Pike, un científico del equipo de la misión, “La InSight actúa como una oreja gigante“. La maquinaría detecta las oscilaciones del viento y la diferencia en las presiones del aire, algo similar al mecanismo por el cual la oreja puede escuchar los sonidos de su alrededor.

Podéis escuchar el audio en los vídeos añadidos. La NASA recomienda escucharlos con auriculares o un subwoofer debido a que el audio es bastante bajo. En el vídeo se ha editado el audio para elevar su volumen dos octavas y que sea más fácil de percibir.

Se trata de la primera vez que se registra el sonido del viento en Marte y pese a que no suena muy diferente a como puede ocurrir en ciertos lugares de la Tierra, sí es muy llamativo. En un futuro, la misión Mars 2020 permitirá escuchar este viento de una manera mucho más precisa, ya que contará con dos micrófonos incorporados.

También te recomendamos


La NASA hace historia al llegar con éxito a Marte para explorar, por primera vez, sus entrañas


La misión InSight estudiará por primera vez los interiores de Marte y llegará por fin hoy: así podremos seguirlo en directo


#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica


La noticia

El sonido del viento en Marte escuchado por primera vez gracias a la NASA InSight

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*