Destacado

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

La cámara del móvil permite grabar vídeos con una calidad excepcional, sin embargo muchos no cuentan con un sistema de estabilización que ofrezca una imagen fluida y sin movimientos bruscos. Para mejorar este apartado tenemos los estabilizadores de vídeo o gimbal, accesorios para el móvil que nos permiten apuntar a un punto fijo y suavizar las vibraciones indeseadas que se producen al movernos.

Si estáis buscando cómo mejorar la grabación de vídeo con el smartphone, aquí os traemos una nueva guía de compra y comparativa. Hemos probado los estabilizadores para móvil más populares y os ofrecemos nuestra experiencia después de varias semanas de uso.

Nuestro recomendado: DJI Osmo Mobile 2

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

El DJI Osmo Mobile 2 es el mejor estabilizador para móvil que podemos comprar hoy en día. Estamos ante un gimbal con un diseño muy agradable en mano, cuerpo de nylon reforzado de gran agarre y pese a que por peso no es de los más ligeros, en mano la sensación que transmite sí es de las más livianas. Lo que se agradece muchísimo a la hora de sujetarlo durante un buen rato.

DJI nos ofrece un estabilizador que se adapta a móviles de hasta seis pulgadas y los controles son bastante intuitivos. No dispone de rotación en 360 grados pero es con diferencia el gimbal más fiable. En la mayoría de modelos hemos tenido que lidiar con problemas eventuales, tener que autocalibrar cada varios días y pelearnos con aplicaciones que daban fallos. En el caso del DJI Osmo Mobile 2 esto no pasa y se nota que es un producto más testeado, probado y con una aplicación más estable tanto en la versión iOS como Android.

El DJI Osmo Mobile 2 es el estabilizador para móviles que mejor se siente en mano, el más fiable en todo tipo de situaciones y además cuenta con la mayor autonomía. Se puede conseguir por 149 euros, lo que lo convierte en una de las opciones con mejor calidad/precio.

Tenemos un estabilizador que nos servirá para grabar vídeos con menos sobresaltos, crear panorámicas y timelapses de forma sencilla y poder darle un salto de calidad importante a las grabaciones, sobre todo en caso que el móvil utilizado no tenga OIS.

El DJI Osmo Mobile 2 añade un puerto USB para cargar el propio smartphone, lo que unido a una gran autonomía de hasta 15 horas nos permitirá poder grabar durante varias jornadas seguidas. Un gimbal que mejora en casi todos los aspectos a la primera generación y además ha rebajado sustancialmente su precio. Si estás buscando un producto con buen soporte y equilibrado, el DJI Osmo Mobile 2 es la opción más fácil de recomendar entre todos los estabilizadores para móviles. Puedes comprar el DJI Osmo Mobile 2 en eBay por 154 euros y en su página web oficial por 149 euros.

Alternativa: Zhiyun Smooth Q

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

No en balde el Zhiyun Smooth Q es uno de los estabilizadores más vendidos. Estamos ante un gimbal fabricado en plástico, muy ligero y con controles precisos y fáciles de utilizar. Ofrece además rotación en 360 grados, tres ejes de control y podemos ajustarlo también para grabar con el móvil en posición tanto horizontal como vertical.

Zhiyun nos ofrece una aplicación que cuenta con todas las opciones que le pedimos a un estabilizador para el móvil, permite un control a distancia vía Bluetooth y también cuenta con seguimiento automático de rostros y objetos. A la hora de grabar vídeo es bastante preciso, los movimientos de paneo son suaves y los resultados son de los que tienen menos vibraciones indeseadas.

El Zhiyun Smooth Q también destaca por una generosa batería de hasta 12 horas. En general un producto muy sólido y con un precio muy tentador para todo aquel que busque un estabilizador para móviles económico. A la espera del nuevo Zhiyun Smooth 4, la versión Q es un estabilizador que cumple con solvencia en la mayoría de ocasiones y es más confiable que el resto de modelos que hemos probado. Puedes comprar el Zhiyun Smooth Q en Amazon por 105 euros.

Cómo elegir un buen estabilizador para el móvil

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Estabilizadores para el móvil hay de varios tipos aunque la mayoría de ellos disponen de estabilización en tres ejes, diversos modos de bloqueo y un precio que oscila entre cien y doscientos euros. Como siempre acostumbramos a hacer en estas guías de compra, aquí os dejamos con los aspectos clave que debéis fijaros a la hora de comprar un gimbal para vuestro smartphone.

  • Diseño, agarre y tamaño máximo del smartphone: La mayoría de gimbal funciona con móviles de hasta 200 gramos y unas seis pulgadas. Sin embargo hay algunos que ofrecen más facilidades a la hora de colocar el móvil, mientras que otros son más rígidos. En segundo lugar, más que el tamaño y el peso sí es importante el buen agarre del estabilizador. Aquí sorprendentemente los que disponen de una empuñadura más ancha suelen ser más cómodos.

  • Controles, aplicación y seguimiento: Otro apartado importante a la hora de apostar por uno y otro son los controles y la facilidad de grabar con el estabilizador. Para ello es básico contar con un buen joystick, cuanto más ancho mejor. Otro detalle es el de poder intercambiar de modo de grabación rápidamente. También es clave la aplicación propia de la marca del dispositivo, aunque como veremos varias marcas parecen haberse copiado unas a otras en la aplicación por lo que al final no hay tanta diferencia.

  • Ángulos límite y velocidad de movimiento: No todos los gimbal giran de la misma manera. Algunos permiten a través del joystick moverse en un mismo plano hasta 360 grados, mientras que otros tienen un tope que delimita este giro. Algo similar ocurre con el movimiento vertical, donde unos estabilizadores admiten más inclinación que otros.

  • Calidad de estabilización y modos de uso: Este es el punto principal. Hay algunos estabilizadores que suelen tener problemas a la hora de calibrarse correctamente, otros ofrecen sobresaltos y otros tienen problemas de compatibilidad. No son productos que nos garanticen una calidad de estabilización profesional del más alto nivel, aunque sí tienen muchos modos de uso y posibilidades. Desde mantener un punto fijo, realizar barridos, capturar panorámicas, timelapses en movimiento y realizar un seguimiento de nuestro rostro o de un objeto concreto, un modo bastante recomendado que nos ayudará a automatizar ciertas grabaciones.

  • Autonomía: Como suele ocurrir en la mayoría de productos electrónicos, la batería es un apartado fundamental para disfrutar más o menos de un producto. En el caso de los estabilizadores para móviles conseguimos fácilmente batería para varios días, aunque hay una diferencia entre aquellos que utilizan una batería interna y los que vienen con baterías externas recargables.

En qué se basan nuestras pruebas

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Las recomendaciones de nuestras guías de compra se basan en la experiencia previa, fruto de varios años probando y analizando todo tipo de dispositivos tecnológicos. En los estabilizadores para el móvil hemos optamos por cinco gimbal que hemos estado probando durante unas dos semanas.

Todos los modelos elegidos son de fabricantes chinos y es que las opciones de momento son bastante limitadas. Hemos apostado por los modelos más vendidos enfocados directamente en móviles, ya que también existen estabilizadores para cámaras de acción pero estos han quedado fuera de la comparativa. Los elegidos han sido el DJI Osmo Mobile 2, un modelo más económico y actual que el Osmo Mobile original, el popular Zhiyun Smooth Q, el Feiyu SPG, EVO SP Pro Gen 2 y el AIBird Uoplay 2. Cinco modelos que además son relativamente fáciles de encontrar en los distintos distribuidores.

Para analizarlos los hemos utilizado durante varias semanas de manera intermitente. Al principio los hemos probado individualmente durante un par de jornadas para ver cómo se utilizaban, cómo se comportaban y en qué destacaban y después nos los hemos llevado todos al parque un par de días para compararlos y realizar la comparativa de vídeo.

Hemos utilizado principalmente un Google Pixel 2 XL para las pruebas de vídeo. También un Xiaomi Redmi 5 y Redmi 5 Plus para probarlos con una cámara de menor calidad. En todos los casos, por un lado hemos hecho pruebas con la aplicación propia de cada fabricante del gimbal y por otro con la cámara nativa de Google sin el OIS del Pixel activado.

Excepto del AIbird Uoplay 2 con el que hemos tenido bastantes problemas, del resto de estabilizadores hemos gastado su batería un mínimo de un ciclo completo, siendo los gimbal recomendados aquellos que hemos exprimido más. Las pruebas han ido desde ir caminando con ellos, realizando movimientos de todo tipo, barridos, utilizando todas las funciones que nos permite la aplicación y en general haciendo un uso variado de la grabación de vídeo. En definitiva, utilizarlos en distintas situaciones para comprobar cómo funcionan y hacerse una idea de sus ventajas y fallos.

Diseño: estabilizadores gruesos y delgados

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

El diseño de los estabilizadores es muy importante porque el cuerpo es prácticamente la totalidad del dispositivo. No tenemos pantalla, no hay altavoces y ni siquiera el procesador interno es diferencial. Un buen gimbal se caracteriza básicamente por tener una empuñadura cómoda y por tener un sistema de estabilización apropiado.

Al probar los diversos gimbal podemos clasificarlos en dos grupos en función de su grosor. Por un lado está el DJI Osmo Mobile 2 y el Zhiyun Smooth Q, que se caracterizan por tener una empuñadura más gruesa y después están las alternativas como el EVO SP Pro Gen 2 donde pese a contar con unos acabados mucho más premium, a la hora de utilizarlo nos acabamos cansando antes. Una sensación extraña ya que en este último los materiales son excelentes, pero contar con un mango más ancho creemos que se adapta mejor a la mano. En otro escalón se sitúan el Feiyu SPG y el Aibird Uoplay, con un cuerpo fino y ligero pero una construcción algo endeble.

El diseño de los estabilizadores es muy importante aunque queremos remarcar dos aspectos: un sistema de sujeción firme pero con facilidad para poner y quitar el móvil y un buen agarre en mano, donde normalmente los gimbal más anchos son mejores.

Pese a que no todos son igual de grandes y altos, lo cierto es que la diferencia de tamaño no es un factor muy importante para decantarnos por uno u otro. Sí lo es el sistema de sujeción. Todos los estabilizadores analizados son compatibles con dispositivos de hasta seis pulgadas como el Pixel 2 XL que hemos utilizado, aunque es cierto que en algunos casos rozamos el límite y se adaptan mucho mejor a pantallas más pequeñas. En estabilizadores como el DJI Osmo Mobile 2 o el EVO SP Pro Gen 2 no tenemos problemas en colocar y quitar el móvil, pero otros como el Feiyu SPG tienen una sujeción más rígida y en ocasiones hasta he temido por la salud de mi smartphone.

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Además de en los materiales elegidos, que van desde el nylon reforzado del Osmo Mobile 2 hasta el plástico del Zhiyun Smooth Q, la diferencia de construcción también se aprecia en los anclajes y anillas giratorias. En algunos gimbal tenemos varias ruedas para colocar el móvil correctamente y en diferentes posiciones, pero en otros gimbal como el Aibird Uoplay 2 estos sistemas son directamente tornillos y tuercas, más incómodos de configurar a nuestro gusto y con un aspecto mucho más rudimentario.

Aquí os dejamos una pequeña tabla comparativa con las dimensiones, peso, teléfonos compatibles y movimiento de los gimbal que hemos probado. Aunque si normalmente no debemos dejarnos llevar por los números, en el caso de los estabilizadores mucho menos ya que no siempre son un buen indicativo de la ligereza que transmiten o de lo prácticos que son a la hora de colocar el teléfono.

DJI Osmo Mobile 2

Zhiyun Smooth Q

Feiyu SPG

EVO SP Pro Gen 2

Aibird Uoplay 2

Dimensiones

295 × 113 × 72 mm

285 x 118 x 105 mm

336 x 110 x 35 mm

278 x 105 x 102 mm

302 x 112 x 102 mm

Peso

485 gramos

450 gramos

350 gramos (sin batería)

265 gramos (sin batería)

381 gramos

Teléfonos compatibles

de 58.6 a 85 mm
hasta 8.9 mm

Hasta 6″ y 200 g

de 50 a 80 mm

Hasta 6″ y 225g

Hasta 6″

Movimiento

±170º / ±170º

±360º / ±320º

±360º / ±320º

±360º

±360º / ±310º

Únicamente el DJI Osmo Mobile 2, no así el de primera generación, el Zhiyun Smooth Q y el EVO SP Pro permiten colocar el móvil en posición vertical al tener doble sistema de ajuste. En el resto también podemos grabar con el móvil en esa posición, pero deberemos colocar el gimbal en posición fija y girar la empuñadura, por lo que no es muy cómodo.

Por el contrario, el DJI Osmo Mobile 2 tiene un tope en el giro y únicamente puede girar 170 grados hacia un lado y a otro, es decir, el equivalente a 340º. El resto de gimbal sí permiten dar el giro entero en 360º, lo que es útil si queremos hacer panorámicas más amplias o hacer un barrido que dé toda la vuelta.

Conectividad y controles

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Cada estabilizador cuenta con una serie de botones y controles, aunque en general todos siguen la misma tónica. Tenemos un puerto microUSB para cargar el dispositivo que suele estar en la parte alta de empuñadura, un botón de apagado/encendido que en algunos casos actúa también como disparador, un botón para cambiar de modo de uso, un joystick y una rueda adicional para el zoom.

Detalles como el puerto USB para cargar el móvil, un buen joystick o el LED de batería son los que diferencian al DJI Osmo Mobile 2 o el Zhiyun Smooth Q del resto de modelos.

La colocación de los botones es bastante similar y casi todos los tienen en la parte alta del mango, algo lógico ya que es ahí donde tendremos los dedos al sujetarlo. Sobre las preferencias, es mejor tener la rueda dentada del zoom en un lateral, el botón de disparador mejor que esté separado y a nivel del joystick los mejores son los más anchos. Aunque aquí las mejores marcas como DJI, Zhiyun o EVO tienen un aspecto parecido en los controles.

Algunos gimbal apuestan por una batería en forma de pila externa que se inserta por la parte inferior, mientras que los más nuevos ya optan directamente por una batería integrada. Un apartado, el de la batería donde sí valoramos mucho tener un puerto USB para poder retroalimentar el móvil mientras utilizamos el gimbal. Un añadido que únicamente encontramos en el DJI Osmo Mobile 2 y el Zhiyun Smooth Q, los dos estabilizadores recomendados.

También es interesante contar con un buen LED de batería. En el DJI Osmo Mobile 2 tenemos cuatro LEDs que se irán apagando a medida que se vaya agotando la batería, en el Zhiyun Smooth Q y en el EVO va parpadeando, mientras que el LED del Feiyu SPG también nos indicará de forma gráfica a través de colores verdes y rojo si el gimbal está bien estabilizado.

Comparativa de aplicaciones: demasiado parecidas

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Para utilizar los estabilizadores móviles tenemos dos opciones. La primera es usar la cámara nativa del móvil y ya está, la segunda es descargarnos la aplicación oficial del fabricante del gimbal. Esta es la opción recomendada, ya que es a través de estas aplicaciones donde extraeremos todo el potencial al estabilizador.

¿Qué es lo que ocurre? Básicamente que muchas de ellas están únicamente en inglés y los diseños no son precisamente lo más originales posibles. De hecho estas aplicaciones bien podrían pasar por una aplicación de cámara aleatoria.

Aunque lo más curioso llega una vez probamos las distintas aplicaciones y es que para nuestra sorpresa, casi todas se parecen e incluso algunos como EVO y Zhiyun tienen exactamente el mismo diseño en su aplicación.

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

  • DJI GO: La aplicación de DJI para la cámara sigue el diseño más clásico. Tenemos ajustes a derecha e izquierda, opciones de panorama, timelapse, seguimiento de rostro, intercambiar entre cámara delantera y trasera, grabar o hacer foto, emitir en directo por redes sociales, acceder a la galería y más. Su punto fuerte es que es bastante estable, no tiene problemas de sincronización via bluetooth y pese a que tiene margen de mejora, el gasto de batería no es tan elevado.

  • EVO Gimbals: La app de EVO nos permite controlar a distancia el estabilizador y tenemos opciones para hacer barridos y timelapses. No echamos de menos ningún ajuste aunque el diseño sí es más rudimentario. En el caso del seguimiento de rostros nos da bastantes problemas y extrañamente no nos deja acceder a la galería interna de los vídeos guardados desde fuera de la aplicación. Una falta de sincronización que ha sido un pequeño quebradero de cabeza para compartir los vídeos.

  • Zhiyun Play: La aplicación de Zhiyun tiene un diseño idéntico a la de EVO pero no comparte ese problema de guardado, tiene menos problemas de conexión y se nota que ha sido actualizada más a menudo.

  • Feiyu ON: La aplicación de Feiyu es la más básica de todas. Tenemos un disparador, opción para realizar panorámicas, filtros y desde el menú ajustes podremos elegir la velocidad de paneo e inclinación. Pero echamos de menos la posibilidad de hacer timelapse o seguir objetos concretos.

Nuestra elección por tanto es la aplicación de DJI seguido por la de Zhiyun. No hemos nombrado la aplicación del AIbird UoPlay 2 pero es que directamente no hemos podido probarla. En la caja del estabilizador nos ofrece varios códigos QR para descargarla, pero no tiene versión Android y de hecho desde su página web da error. Un problema grave de soporte que ha desmerecido un gimbal que desde buen inicio tampoco nos ha transmitido buenas sensaciones.

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Necesitaremos estas apps oficiales para aprovechar todas las funciones de los estabilizadores, pero no nos libraremos de problemas de conexión y limitaciones que en la cámara nativa no tenemos.

Las aplicaciones de los estabilizadores nos permiten escoger la velocidad de barrido, optar entre modo caminando y modo sport y configurar la sensibilidad de los gimbal. También es desde las aplicaciones oficiales donde autocalibraremos el dispositivo. Un punto donde una vez más la aplicación de DJI destaca como la más precisa.

Todas las aplicaciones tienen una limitación importante y es que pese a que el móvil pueda grabar a 4K/60fps, desde estas apps únicamente podremos hacerlo a 4K/30fps, o 1080p/60fps si nos sirve con una resolución inferior. Un problema donde se nos muestra que el software del gimbal y el hardware de la cámara del móvil no siempre se llevan bien.

Calidad de estabilización, modos de uso y grabación de vídeo

Los gimbal disponen de varios modos de uso en función de cómo queramos grabar. A través de un botón dedicado intercambiaremos a un modo u otro. Los cinco tienen una mecánica distinta, aunque la secuencia de toques cambia. Mientras que por ejemplo en el DJI Osmo Mobile 2 con un toque sirve para cambiar, en otros haremos una combinación de toques.

El modo por defecto es el de barrido, donde la cámara se mantiene fija a la misma altura. El segundo es una variación, donde también tenemos inclinación y el gimbal se moverá en los tres ejes. Finalmente, tenemos un modo fijo donde aunque nosotros giremos el móvil siempre apuntará al mismo sitio. Aquí vale la pena señalar que por ejemplo en el Zhiyun Smooth Q o el Aibird Uoplay 2, si tenemos el modo fijo se nos bloqueará el joystick, en cambio en el DJI Osmo Mobile 2 el control manual siempre está disponible por si queremos elegir nosotros el movimiento.

Barrido, inclinación y fijo son los tres modos de uso comunes en todos los estabilizadores para móviles. La diferencia radica en que en unos es más fácil cambiar de modo o controlar aspectos extra como el joystick.

Otro tema que hemos notado a la hora de grabar es que los estabilizadores no suelen llevarse bien con el OIS del propio móvil. En nuestras pruebas o bien hemos utilizado la aplicación correspondiente o bien la cámara de Google sin el OIS activado. En los momentos donde sí lo hemos activado hemos apreciado que la ventaja del gimbal no es tanta y de hecho se producen más tirones, algo que ocurre de manera uniforme ya que no hemos notado que en alguno afecte más que en otros. Aquí os dejamos con algunos vídeos de prueba que realizamos.

Movimiento

La primera prueba la hemos realizado con un movimiento repetido caminando por un parque. Aquí nuestro preferido ha sido el EVO SP Pro Gen 2 ya que ha sido el de movimientos más fluidos y menos traqueteo. Los que menos nos satisfacen son el Feiyu SPG y en este caso el DJI Osmo Mobile 2, pese a que en tomas rápidas es más fiable ese día nos generó sensaciones encontradas.

En general el estabilizador de EVO suele acertar y realizar muy buenas tomas, sin embargo cuesta algo más de lograr que el móvil quede bien estabilizado. Una vez en su sitio, sí es destaca por encima del resto. El Zhiyun Smooth Q pese a que notamos el movimiento, también acierta bastante.

Movimiento acelerado

En movimientos más difíciles como subir una cuesta, bajar unas escaleras o correr es donde se nota verdaderamente la estabilización. Aquí cuando hemos comparado con el móvil a secas la diferencia es enorme e incluso en comparación con el OIS del Pixel 2 XL, los estabilizadores aportan un plus.

En esta ocasión el DJI Osmo Mobile 2 es el que más nos gusta, sobre todo en el momento en que aceleramos la marcha. El EVO SP Pro Gen 2 también lograba un buen nivel, pero su aplicación no quiso guardar el vídeo.

Paneo

Otro movimiento muy realizado con los estabilizadores y que con el móvil a secas sería difícil de realizar es el paneo. En este caso lo hemos hecho con el joystick del gimbal, aunque al final de cada vídeo también hay movimientos arriba y abajo producidos a mano para ver cómo se comporta al apuntar hacia otro lado.

De todos ellos el EVO SP Pro Gen 2 es el más rápido, el DJI Osmo Mobile 2 el que suaviza más el movimiento y el Zhiyun Smooth Q se sitúa en un término medio.

Seguimiento de rostro

Una función curiosa que ofrecen estos gimbal es el seguimiento de objetos, aunque básicamente lo utilizaremos con nuestro rostro. Está pensada para grabar vlogs y la idea es que a través de la aplicación oficial podemos seleccionar nuestro rostro y el móvil enfocará automáticamente ahí.

La detección de rostro y el seguimiento funciona bien, aunque a la hora de la verdad es bastante limitado. El que mejor funciona es el DJI Osmo Mobile 2 ya que nos detecta rápidamente la cara, no tiene problemas en seguirla y es el gimnal que nos detectará de nuevo antes en caso que nos hayamos salido de plano.

En la aplicación de EVO hemos tenido muchos problemas ya que al seleccionar el rostro casi siempre da error y no lo detecta. Además cuando por fin hemos logrado que lo detecte, es muy fácil que en un movimiento rápido nos pierda de vista y el gimbal no sepa qué hacer. La aplicación del Zhiyun Smooth Q también tiene problemas en reconocer el objeto, aunque una vez detectado funciona bastante bien ya que los movimientos de giro son más rápidos y tiene más facilidad para ir persiguiéndonos a medida que nos movemos.

Panorámicas e hyperlapse

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Desde la aplicación oficial de cada gimbal también podemos aprovechar para hacer panorámicas que van desde un conjunto de imágenes 3×3 hasta panorámicas en 330 grados. Todos siguen el mismo mecanismo pero los gimbal con un cuerpo mejor construido tienen menos problemas para realizar los movimientos de la panorámica. El DJI y el Zhiyun destacan claramente, mientras que el AiBird y el Feiyu SPG que cuentan con un cuerpo más rígido van más a trompicones.

Otra función muy práctica es la posibilidad de realizar timelapses e hyperlapses. En la aplicación Feiyu ON no tenemos esta característica pero en el resto sí. Los resultados que se pueden conseguir son muy buenos y es otra de esas funciones que justifican la inversión en un estabilizador para el móvil.

Un tipo de grabación que podemos hacer son los timelapses con movimiento. Elegiremos varios puntos, la duración del vídeo y el propio gimbal empezará a girar lentamente. El sistema de DJI nos parece más fluido y a la hora de elegir varios puntos no se para unos microsegundos en cada uno. Por el contrario el Zhiyun Smooth Q pese a tener una buena estabilización vemos que no termina de hacer un timelapse fluido y se notan mucho las fases.

Batería: qué modelos aguantan más tiempo

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Además del diseño y la calidad de grabación, otro aspecto importante es la batería. En general todos los estabilizadores aguantan varias jornadas de uso. Hemos estado probándolos durante varios días y agotando su batería en un par de ocasiones cada uno. Todos salvo el AIBird Uoplay 2, un modelo que nos ha dado muchos problemas y donde hemos decidido apartarlo al cabo de un par de horas. Aún así os ofrecemos en la tabla comparativa sus datos de autonomía oficiales.

El modelo que más batería nos ofrece es el DJI Osmo Mobile 2, con unas quince horas de autonomía. Pese a ser el que hemos probado más intensivamente, siempre se ha encontrado entre los que más aguanta. En un segundo escalón encontramos el Zhiyun Smooth Q y el EVO SP-Pro Gen 2. En este caso la diferencia técnica es poca y a la hora de la verdad los resultados entre uno y otro difieren poco. De hecho, se nos agotaron la misma mañana.

El que está ligeramente por debajo es el Feiyu SPG. En este estabilizador se opta por una pila ICR 22650 de unos 3.000 mAh y donde conseguimos alrededor de siete u ocho horas. En nuestras pruebas, el Feiyu SPG fue el primero en agotarse. Aquí os dejamos la tabla comparativa con las horas de autonomía que ofrecen los estabilizadores para móvil y sus correspondientes tiempos de carga.

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Sobre el tiempo de carga nos parece importante señalar que son los obtenidos con un cargador 5V/2A. En algunos modelos como el Feiyu SPG se incorpora un cargador propio, mientras que en modelos como el Zhiyun o el DJI Osmo Mobile 2 lo haremos a través del cable microUSB.

La autonomía de los estabilizadores para móvil ha dado un gran salto desde años anteriores, principalmente por el paso de las pilas extraíbles a las baterías integradas. Estas últimas númericamente no tienen tantos miliamperios-hora, pero en las pruebas acabamos obteniendo una autonomía considerablemente superior.

Mejor estabilizador para el móvil: los candidatos

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Para elegir los candidatos a mejor estabilizador móvil hemos optado por aquellos modelos con mejores críticas y más éxito de ventas. El soporte del fabricante también ha sido importante a la hora de elegir unos u otros, ya que en su mayoría provienen de fabricantes chinos y el español no está entre los idiomas por defecto.

El primer elegido ha sido el DJI Osmo Mobile 2, pero hemos dejado fuera a la primera generación. Las razones aquí son bastante obvias y es que este nuevo modelo ha bajado de precio, mejorado en batería y ofrece unas prestaciones prácticamente iguales. Sin duda no podía faltar en la lista y se ha confirmado como nuestro gimbal recomendado.

Otro rival que nos ha convencido por su sencillez de uso es el Zhiyun Smooth Q, también bastante mejor que el Smooth C. No hemos podido incluir por no estar disponible el Zhiyun Smooth 4, aunque lo añadiremos a la comparativa en cuando podamos testearlo a fondo.

El tercer elegido ha sido el EVO SP Pro Gen 2, un estabilizador de origen americano que nos ha permitido ver qué diferencias hay entre un tipo de gimbal y otro. Se ha quedado fuera el Evo Shift 3, un modelo con un diseño menos premium pero un precio más competitivo.

Finalmente hemos añadido el Feiyu Tech SPG, un fabricante que cuenta con bastantes modelos aunque muchos de ellos enfocados a cámaras de acción. También el AIbird Uoplay 2, un estabilizador del que habíamos recibido buenas referencias pero finalmente creemos que no está al nivel del resto de modelos comparados.

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

DJI Osmo Mobile 2

Lo mejor Un estabilizador con excelente diseño, gran batería y diversos modos de grabación que casi siempre suelen acertar. El más fiable.
Lo peor Es algo grueso y no dispone de rotación en 360 grados como el resto.
Comprar por: 154 euros

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Zhiyun Smooth Q

Lo mejor Diseño liviano y cómodo, facilidad para quitar y poner el móvil y una aplicación muy completa. Gran calidad/precio.
Lo peor Sensaciones poco premium en mano y algún problema de estabilidad puntual.
Comprar por: 105 euros

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Evo SP-Pro Gen 2

Lo mejor Un gimbal estilizado y con muy buenos acabados. Ofrece movimientos rápidos y estables.
Lo peor Tiene algunos problemas de conexión y su aplicación no permite compartir fácilmente los vídeos generados.
Comprar por: 253 euros

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

AIbird Uoplay2

Lo mejor Nada destacable.
Lo peor Diseño rudimentario, nulo soporte, problemas en iOS y sin aplicación para Android.
Comprar por: 239 euros

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

Feiyu SPG

Lo mejor Fácil de configurar, versátil, viene con múltiples accesorios y tiene un buen nivel de estabilización.
Lo peor Batería algo corta, aplicación muy sencilla y un cuerpo que se raya con facilidad.
Comprar por: 159 euros

Si buscas un estabilizador fiable para darle un plus a tus vídeos con el móvil, el DJI Osmo Mobile 2 es el más recomendable. El Zhiyun Smooth Q también es una buena alternativa, tiene un diseño menos sólido y algo menos de precisión pero es una opción más económica.

Otros modelos que podríamos haber incluido en esta guía comparativa de estabilizadores para móviles son los modelos LanParte HHG, el kit estabilizador de Mouriv
, el sencillo BlueBeach o el modelo de Wewow, aunque en todos ellos sus prestaciones están un nivel por debajo de los gimbal para móvil que hemos estado probando.

También te recomendamos


¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?


Estabilizadores de imagen en las réflex


DJI Osmo Mobile 2, análisis: el mejor estabilizador para móviles ahora también compite en precio


La noticia

El mejor estabilizador o gimbal para el móvil: guía de compra y comparativa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*