Destacado

EEUU se prepara para matar Internet tal y como lo conocemos

EEUU se prepara para matar Internet. EEUU se prepara para matar Internet.

EEUU se prepara para matar Internet.

EEUU se prepara para matar Internet.

El Congreso de EEUU votará si los operadores pueden hacer servicios de Internet más segmentados

Muchos usuarios están protestando online para impedir que se acabe con la neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones norteamericana, conocida como FCC por sus siglas en inglés, votará en las próximas semanas eliminar las leyes promulgadas durante la administración de Barack Obama que otorgaban protección a la conocida como neutralidad de red, la idea de que los datos que circulan por Internet lo hacen siempre en igualdad de condiciones y con la misma prioridad, sin importar la fuente de la que provengan.

De salir adelante la votación propuesta por el nuevo presidente de la comisión, Ajit Pai, las operadoras norteamericanas tendrán carta blanca para bloquear o reducir la velocidad de ciertos tipos de tráfico y discriminar por precio el acceso a ciertos servicios de terceros.

Una operadora, por ejemplo, podría cobrar más a los usuarios por una conexión a la red que garantizara capacidad suficiente para ver películas en Netflix con calidad 4K, o acceso a ciertas funciones de Facebook. También ayudaría a las operadoras a negociar peajes con servicios que utilicen gran parte de su ancho de banda.

Según Pai, la eliminación de estas normas estimulará la competencia y la inversión en infraestructura de comunicaciones. El presidente de la comisión ha llegado a referirse a los argumentos en contra de su decisión como “profecías histéricas”, al tiempo que apunta que los proveedores de acceso a Internet tendrán que hacer público cualquier limitación impuesta al tráfico de datos y someterse al escrutinio del departamento de justicia si se considera que su comportamiento perjudica a los consumidores. “Lo que busca esta medida es eliminar protecciones onerosas e innecesarias”, asegura.

Varias operadoras norteamericanas, por su parte, han asegurado que la decisión de la FCC no tendrá efecto alguno en los servicios de acceso a Internet, y que no existe ningún plan para bloquear o limitar el acceso a ningún servicio web.

Aún así, la medida ha despertado las iras de varias organizaciones de defensa de derechos del consumidor y el internauta. “Hasta donde sabemos la propuesta de Pai busca acabar con la Ley de Internet Abierta promulgada en 2015, que establecía claras y no muy estrictas protecciones para proteger a los usuarios de Internet y la innovación.

La nueva propuesta de la FCC adelanta un futuro donde sólo sobrevivirán las grandes corporaciones y empresas de comunicación y en el que las pequeñas start-up no tendrán voz”, aseguraba la Electronic Frontier Foundation (EFF) al poco de conocerse la medida, que se votará el próximo 14 de dicimebre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*