Destacado

EEUU le arrebata el trono a China al presentar ‘Summit’: el supercomputador más potente del mundo con 200 petaFLOPS

Summit Supercomputer

Durante los últimos cinco años, China ha sido la dueña del número uno en cuanto a supercomputadores basados en su potencia, mientras que Estados Unidos ha ido perdiendo año con año liderazgo en este segmento. Tan solo el año pasado, dentro de la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, China ya contaba con 202 puestos, y EEUU había pasado de tener 169 a 144 máquinas, esto en sólo seis meses.

Estados Unidos no contaba con el supercomputador más potente del mundo desde junio de 2013, cuando el 'Sunway TaihuLight', ubicada en el Centro Nacional de Supercomputación de China en Wuxi, se adueñó del primer lugar con sus 93,01 petaFLOPS. Hoy, Estados Unidos regresa al primer puesto tras presentar a 'Summit', que con sus 200 petaFLOPS se coloca como el supercomputador más potente jamás creado.

Tiene el tamaño de dos canchas de Tennis

Summit es un desarrollo de IBM que ha sido inaugurado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EEUU, en Tennessee. IBM asegura que se trata del primer supercomputador diseñado desde cero con la finalidad de centrarse en tareas de machine learning, redes neuronales y otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Gracias a sus 200 petaFLOPS, Summit es hasta 60% más potente que el Sunway TaihuLight de China, aunque los chinos siguen a la cabeza como el país con más supercomputadores dentro del Top 500 mundial.

Summit Supercomputer Node Interior Inline1

Esta bestia ocupa el espacio equivalente a dos canchas de Tennis, cuenta con 28.000 GPUs fabricadas por Nvidia más otros 9.000 procesadores diseñados y fabricados por la misma IBM. Estos 37.000 procesadores se encuentran en 4.608 servidores que dependen de un gran sistema de enfriamiento que utiliza 15.140 litros de agua por minuto. Todo está conectado por casi 300 metros de cable de fibra óptica, y según sus responsables, su peso es mayor que el de un avión comercial, aunque no especifican cuál y bajo qué condiciones.

Las tareas de Summit se centrarán en investigación dentro de áreas bioquímicas, biológicas y de detección de enfermedades, donde se buscará explorar dentro del genoma humano para tratar de entender el origen de algunos padecimientos, y así poder encontrar posibles curas.

Summit Supercomputer Side View Wide Shot Tafa

La carrera dentro dentro la supercomputación está entre China y Estados Unidos, aunque Japón y la Unión Europea han empezado a despuntar con algunos proyectos interesantes. Aquí los pronósticos apuntan a que en la próxima década seremos testigos de los primeros supercomputadores con más de 1.000 petaFLOPS de potencia informática, lo que dará inicio a la era “exascale”, un hito que, según Estados Unidos, se conseguirá cuando el sucesor de Summit, conocido como Aurora, llegue en 2021, aunque seguramente China tiene un as bajo la manga.

En Xataka | China ya tiene 202 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo mientras EE.UU. pierde liderazgo

También te recomendamos


Los Embajadores de Canon y sus objetivos imprescindibles


Nvidia DGX-2, así es el superordenador personal basado en GPU más grande del mundo: 2 petaFLOPS por sólo 400.000 dólares


El nuevo supercomputador japonés no será el más potente del mundo, pero sí el primero dedicado a la fusión nuclear


La noticia

EEUU le arrebata el trono a China al presentar ‘Summit’: el supercomputador más potente del mundo con 200 petaFLOPS

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*