Destacado

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

Dyson ha fabricado más de 42 millones de motores digitales desde que empezó su andadura allá por el año 2009. La empresa es conocida por sus aspiradoras sin cable pero también dispone de calefactores, purificadores o secadores de pelo. Todos con un diseño muy vanguardista y una tecnología de motores centrada en pulsos digitales.

Estos días en París han presentado su nuevo motor digital Dyson V10, más potente que su antecesor, el Dyson V8, y con la mitad de peso. Vamos a repasar las tecnologías que nos trae Dyson con sus motores digitales y cómo las aspiradores sin cable están mejorando poco a poco para acercarse a las tradicionales en términos de potencia.

El trabajo de la marca inglesa de momento se centra en productos domésticos pero pretenden en 2020 lanzar su propio coche eléctrico. Un proyecto de gran envergadura que previsiblemente sería la culminación de toda una trayectoria centrada en desarrollar sus propios motores.

¿Qué es un motor digital?

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

El motor digital Dyson V10 es el corazón de la nueva aspiradora sin cable Cyclone V10. Estamos ante el nuevo motor de la marca con una potencia de 125.000 revoluciones por minuto. El modelo anterior se encontraba en 110.000 rpm pero en el nuevo Dyson V10 se ha reducido su peso; 125 gramos, casi la mitad que el motor de la generación anterior.

En palabras de James Dyson, fundador de la compañía: “Ésta es la razón por la
que he dejado de desarrollar aspiradoras con cable.
“. La compañía dispone actualmente de diversas aspiradoras con cable y se seguirán vendiendo, pero parece que el foco de la compañía será apostar por dispositivos inalámbricos. Para hacernos una idea, una de sus aspiradoras de trineo recientes, la Dyson Cinetic Big Ball, tiene una potencia de 180W en comparación con los 150W de la aspiradora sin cable.

Los motores de corriente alterna son tradicionalmente más potentes pero también más pesados. Dyson apuesta íntegramente por motores que funcionan a través de pulsos digitales, una tecnología en la que disponen de más de 250 patentes. Esta tecnología ha sido motivo de disputa entre Dyson y Samsung, ya que esta última presentó su motor digital en 2013 para una de sus lavadoras.

Motor de corriente alterna

Dyson V2

Dyson V8

Dyson V10

Potencia

~ 730W

200W

425/495W

525W

Capacidad de succión

~ 255 vatios aire

85 vatios aire

200/240 vatios aire

290 vatios aire

Revoluciones

~ 41.000 rpm

104.000 rpm

108.000 rpm

125.000 rpm

Peso

~ 800g

150g

225g

125g

Con el paso de los años estos motores digitales se están acercando a las capacidades de los motores convencionales, pero ganando claramente en ligereza. Lo que al final en manos del usuario final se traduce en productos con un diseño mucho más cómodo y avanzado.

Todo sea dicho, pese a que la evolución es clara en cuanto al motor luego no se acaba traduciendo en la aspiradora ya que aprovechan para aumentar el cubo, rediseñar el aspecto y añadir más batería, con lo que tenemos que la Cyclone V10 tiene un peso equivalente al modelo anterior.

Cómo funcionan y qué tipos de motor encontramos en aspiradoras

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

El Dyson V10 gira tres veces más rápido que el V2 e incorpora sensores para conocer la altitud, presión barómetrica y temperatura del ambiente. Con esto sabe si estamos en un edificio con mucha altura, si estamos en el parking o si estamos en una ciudad de gran altura. Una vez conocidos estos datos el motor realiza sus ajustes para adaptarse a la presión de cada momento.

James Higson, ingeniero de diseño en Dyson, nos explica el diseño del nuevo motor. Tenemos un sensor magnético para que los rotores no pierdan eficiencia al girar, una carcasa creada en un 60% de cristal templado, el difusor por donde se genera toda la presión necesaria y el eje principal donde se ha optado por una cerámica capaz de alcanzar temperaturas de hasta 1.600ºC pero menos denso que el acero. Finalmente los estatores y el impulsor, creado con fibra de carbono y polieteretercetona (PEEK).

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

La primera aspiradora de Dyson en utilizar un motor digital fue la Dyson DC30 hace casi diez años. De ahí pasamos a esta Cyclone V10 donde en el motor se han colocado 14 ciclones dispuestos alrededor del eje central que permiten el flujo de aire. Este se mueve hasta 32 kilómetros por hora generando una aceleración de 79.000G.

Esto ayuda a separar el polvo microscópico del aire y capturar el 99,97% de los alérgenos de hasta 0,3 micras. Números muy llamativos que básicamente representan que el aspirador de Dyson libera prácticamente aire limpio. Por tener datos comparativos, el modelo iRobot Roomba 980 promete con su filtro HEPA capturar el 99% del polvo y los alérgenos con un tamaño de hasta 10 micras.

En el mundo de las aspiradoras encontramos múltiples sistemas de succión. Cada marca dispone del suyo. Dyson apuesta por los motores digitales, iRobot por AeroForce o Bosch y sus motores HiSpin y aspas aerodinámicas optimizadas, esta última una compañía que también parece apuntarse a la carrera por tener su propio coche eléctrico. Cada motor y sistema de succión tiene sus peculiaridades, en algunos casos como Dyson se basan principalmente en corrientes de aire y presiones mientras que en otros además se ayudan del uso de cepillos giratorios.

Qué ofrecen aspiradoras sin cable como la Dyson Cyclone V10

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

Hemos podido probar de primera mano la nueva Dyson Cyclone V10 y lo cierto es que el nuevo diseño se nos antoja muy cómodo. En vez de tener el cubo en una posición perpendicular al eje, ahora lo tenemos en la misma dirección al eje de la aspiradora. Vaciar el polvo es muy sencillo y además se consigue un aspecto más estilizado. El tamaño del cubo pasa de 0,54L a 0,76 litros en el modelo actual.

El peso es de 2,67kg, un par de gramos más pesada que la V8. Esto es así en parte porque contamos con más autonomía. Mientras que teníamos antes seis celdas, en la Cyclone V10 se opta por una batería de siete celdas. Con una duración de hasta 60 minutos con la mínima potencia y cinco minutos en la potencia máxima, muy enfocada para absorber los elementos más difíciles o atrapados en la superficie.

Con una potencia de 125.000 rpm, el motor digital de Dyson permite una de las aspiradoras sin cable más potentes pero sigue quedando atrás en autonomía, donde algunas aspiradoras como la Bosch Athlet Ultimate ofrecen 75 minutos.

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

El ruido es otro de los aspectos a tener en cuenta en una aspiradora. En el caso de la Cyclone V10 es algo ruidosa, alcanzando 87dB y ligeramente por encima de los 83dB del año anterior. En comparación las aspiradoras trineo de Dyson están en niveles equivalentes mientras que los robots aspiradores como el 360 Eye bajan a los 69dB.

Dyson Cyclone V10

Potencia

Motor digital Dyson V10

151W (máximo) / 33,8W (mín)

Volumen del cubo

0,76 L

Dimensiones y peso

250 x 1266 x 256 mm

2,67kg

Nivel de ruido

87 dB

Autonomía

5min (máxima potencia)

35min (mínima potencia con cepillo motorizado)

60min (mínima potencia sin cepillo)

Tiempo de carga

3,5 horas

La nueva Dyson Cyclone V10 está ya disponible para comprar en la tienda oficial de la marca a un precio desde 529 euros para el modelo básico y 629 euros para el modelo Absolute con todos los complementos. En un par de semanas estará disponible para comprar en Amazon y a principios de abril llegará a las tiendas físicas.

Planes de futuro: otros dispositivos que podrían incluir motores digitales

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

Dyson dispone de una plantilla de más de 11.000 trabajadores distribuidos entre sus fábricas de Inglaterra, Singapur y Filipinas y las diversas sedes de cada uno de los 75 países. Estamos ante un fabricante con una inversión de 350 millones de euros en I+D, unas ventas en 2016 por valor de 3.120 millones de dólares y con una ambición de crear una gran cantidad de productos.

No estamos ante una marca solo de aspiradoras. Su último producto hasta estos días era el secador sin aspas Supersonic, que estrenó el motor V9. Últimamente se ha optado por presentar un nuevo motor con cada nuevo producto, así que se espera que este Dyson V10 sea superado en pocos años.

Mientras que la fabricación de motores digitales está automatizada y cuentan con seis líneas de producción, para el tema de baterías están empezando a dar sus primeros pasos. Actualmente la mayoría de sus componentes son de fabricación propia, excepto las baterías que todavía las externalizan. Para cambiar esto hace unos años compraron la compañía de baterías de estado sólido Sakti3 por unos 90 millones de dólares.

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

Toda esta inversión en tecnología propia llevará a Dyson a crear su propio coche eléctrico. Durante la presentación del motor Dyson V10 no se han dado detalles, pero la fecha está bastante definida. 2020 sería el año en que este coche se daría a conocer y nos informan que la compañía está invirtiendo una gran cantidad de dinero.

En Inglaterra ya han comprado un antiguo hangar para el desarrollo de este coche eléctrico propio. Habrá que esperar un tiempo más para conocer nuevos detalles sobre este proyecto que de momento se guarda con recelo. El mundo de las aspiradoras ha ido mejorando en los últimos años con motores y sistemas de succión cada vez más potentes, una tecnología que nos sirve para tener impecable nuestra casa pero que el día de mañana quizás nos la encontremos en productos fuera del hogar.

En Xataka | Dyson no quiere vivir sólo de aspiradoras: ya han comenzado a trabajar en un coche eléctrico que llegará en 2020

También te recomendamos


¿Qué es Nintendo Labo? La mejor forma de acercar a los niños, desde casa, el mundo de la robótica


Dyson DC36, la aspiradora que cabe en una bola


Dyson DC46 Allergy Parquet, la aspiradora para alérgicos


La noticia

De la aspiradora al coche: así es la ambiciosa carrera de Dyson por mejorar sus motores digitales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*