Destacado

Cosas que sabes si creciste con una PlayStation

Al cierre de su vida útil, que se produjo mucho tiempo después de la llegada de su sucesora, la PlayStation 2, PSX colocó más de 100 millones de unidades entre sus diferentes versiones. La primera toma de contacto de Sony con el ocio digital fue de lo más efectiva, ya que se transformó en una marca más dentro de la primera división de los fabricantes de consolas, y rompió la hegemonía de Nintendo y SEGA, líderes indiscutibles y teóricamente imbatibles hasta entonces.

Dos décadas de historia, cuatro consolas de sobremesa y dos portátiles para la marca, innovación en no pocos frentes y hasta coqueteos con el mercado de los móviles, han hecho que Sony se quede con absoluta fortaleza en el mercado de los videojuegos. La empresa nipona lidera actualmente la generación con PS4, que es la máquina más vendida del momento. Por todos estos puntos dedicamos este reportaje a recuperar grandes datos y anécdotas que recordarás si jugaste a la primera PlayStation.

Pudo ser una consola de Nintendo

La relación entre Nintendo y Sony se forjó a finales de los años ochenta cuando Ken Kutaragi, por aquel entonces trabajador raso en el fabricante de televisores, desarrolló un chip de sonido que acabaría en Super Nintendo. Lo hizo a espaldas de Sony y casi le cuesta el despido. Por suerte, la directiva de la empresa vio el potencial del empleado y cerró un acuerdo con Nintendo para desarrollar una unidad de discos para su consola de 16 bits.

El objetivo de aquel acuerdo era complementar los cartuchos, formato base de la consola, con un soporte óptico acorde a los tiempos de la época. La SNES CD comenzó a forjarse entre ambas compañías pero acabó en la basura por desacuerdos comerciales. En aquel momento Sony no quiso perder la oportunidad de adentrarse en el prolífico mundo de los videojuegos. Así nació la primera PlayStation. Una de las historias más morbosas del mundo de esta industria, de la que todavía siguen saliendo nuevas informaciones, y que os explicamos más en detalle en nuestra columna semanal Lo que pudo ser.

La pantalla de inicio nos transportaba al futuro

Aunque la nostalgia siempre nos puede jugar una mala pasa y nublar el juicio, hay bastante consenso en admitir que la pantalla de inicio de la primera PlayStation es una de las más míticas y elegantes de cuantas se han hecho en una consola de videojuegos. Esta melodía misteriosa y futurista era la antesala de una nueva manera de entender los videojuegos, de la irrupción de los gráficos poligonales, y de cientos de horas de diversión que nunca olvidaremos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*