Destacado

CES 2019 certifica que el sector se ha vuelto loco por la inteligencia artificial

CES 2019 certifica que el sector se ha vuelto loco por la inteligencia artificial

Los expertos pronosticaron que la inteligencia artificial tendría un papel relevante en la edición de este año del CES, mucho mayor que en años precedentes. Y no se equivocaron.

Ciertamente, era difícil mantener la IA fuera del mayor evento de electrónica de consumo del mundo cuando algunas de las mayores compañías del sector (Apple, Microsoft, Amazon, Google, Intel) están invirtiendo millones en esta tecnología.

La IA estuvo presente en el CES desde el mismo discurso de apertura, protagonizado por Ginny Rometty, la CEO de IBM. Durante el mismo, entre otros muchos temas, Rometty hizo referencia al concepto de ‘IA amplia’.

Una revolución llamada inteligencia artificial: destripamos el misterio en los ocho episodios de nuestro podcast, Captcha

Este concepto viene ser el paso intermedio entre la actual IA débil y la IA general, que “une el aprendizaje y el razonamiento” de tal modo que permite “aprender más a partir de menos ejemplos”. El líder de IBM también sostuvo la necesidad de defender la transparencia y confiabilidad de la IA, evitando así las ‘cajas negras’.

I. P. Park, presidente de LG Electronics, también protagonizó más tarde una conferencia; y, en ella, acompañado de su robot CLOi GuideBot, habló sobre LG ThinQ y explicó que aunque en los últimos 100 años los electrodomésticos han reducido en un 75% el tiempo que dedicamos a las tareas domésticas, la cantidad de trabajo cognitivo involucrado ha aumentado significativamente:

“La respuesta está en la IA, pero sólo si podemos lograr [desarrollar] una verdadera inteligencia. […] Nuestra ambición es ir más allá de nuestro papel actual como fabricante líder de productos electrónicos de consumo y convertirnos en un agente de innovación del estilo de vida, en favor de una forma de vida verdaderamente inteligente”.

Ginni Rometty Ginni Rometty, CEO de IBM y ponente inaugural del CES.

Novedades de las grandes marcas en la edición 2019 del CES

Esta parecer ser la intención de todas las grandes marcas asistentes al CES:

  • Intel anunció que estaba colaborando con Facebook para desarrollar un chip de IA (el Nervana Neural Network Processor o NNP-I) que sería lanzado al mercado en algún momento de este año y presentaría menores requisitos de hardware y energía que la competencia. El chip sería una solución basadas en CPUs con la que poder plantar cara al predominio de Nvidia.

  • Por su parte Nvidia aprovechó para anunciar la siguiente fase de otra colaboración, la que mantiene desde hace tiempo con el fabricante Mercedes-Benz, destinada en este caso a desarrollar una arquitectura de IA para sus vehículos autónomos y ofrecer tanto conducción autónoma como funciones de “cabina inteligente”. El objetivo es ofrecer tecnologías más eficientes e integradas para controlar funciones como el cierre de puertas, el frenado, la dirección asistida, etc.

  • Qualcomm también ha presentado novedades en el campo de los vehículos: una plataforma llamada ‘Snapdragon Automotive Cockpit Platform’ con la que pretende dotar a los coches de funciones como el procesado de voz o la clasificación de objetos.

  • Pero las tecnológicas no quieren que el coche sea el único lugar en el que pasemos parte de nuestro día a día rodeados de inteligencia artificial. Kohler nos ofrece un ‘inodoro inteligente’, con luz, altavoces e integración con Alexa, llamado Numi 2.0 Intelligent Toilet.

  • Por su parte, Samsung ha aprovechado el CES para presentar sus nuevas plataformas robóticas, que incorporan varios de los avances en IA de la compañía. Su producto más destacable en este campo fue el Samsung Bot Care, del que realizó su primera demostración pública y que se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a los usuarios a mejorar su calidad de vida.

Imagen | Web oficial del CES & Asa Mathat

También te recomendamos


Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico


La unión de fitomejoramiento e inteligencia artificial ayuda a desarrollar alternativas a los cultivos transgénicos


Google se ha propuesto enseñar a una IA a usar webs de reservas de vuelos


La noticia

CES 2019 certifica que el sector se ha vuelto loco por la inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.