Destacado

Blue Origin, Lockheed, Northrop y Draper se unen para desarrollar el ‘lander’ que llevará a los astronautas de la NASA a la Luna

Blue Origin, Lockheed, Northrop y Draper se unen para desarrollar el 'lander' que llevará a los astronautas de la NASA a la Luna

La NASA ahora mismo tiene una presión enorme encima, ya que tiene la orden presidencial de mandar nuevamente a seres humanos a la superficie de la Luna en 2024, esto como parte de la ya anunciada y polémica misión Artemis. Por lo anterior, la NASA se está movilizando para recibir apoyo por parte de empresa privadas, ya que le será imposible hacerlo por sí sola.

En las últimas semanas hemos visto, por ejemplo, como la NASA presentó nuevos trajes espaciales, así como el nuevo contrato para que Boeing fabrique nada más y nada menos que 10 cohetes SLS, que serán los que se usarán en las misiones Artemis. De hecho, hoy confirmaron el montaje de uno de los motores en preparación para las pruebas y eventual primer lanzamiento del SLS en 2021.

Pero eso no es todo, ya que hoy, en un acto sin precedentes, cuatro compañías privadas están dejando de competir para unirse en un solo equipo y ayudar a la NASA en su objetivo de llevar astronautas a la Luna. Esta alianza es conocida como 'National Team' y está integrada por Blue Origin, Lockheed Martin Space, Northrop Grumman y Draper.

Un ‘Equipo Nacional’ unido por una «Prioridad Nacional»

Durante el Congreso Astronáutico Internacional 2019 en Washington, D.C., Jeff Bezos, CEO de Blue Origin, dio a conocer este nuevo equipo de compañías estadounidense, las cuales buscaban cada una por su cuenta conseguir un contrato para colaborar en la misión Artemis de la NASA.

Ahora se vuelven uno solo, donde Blue Origin será el «contratista principal» y se encargará de la gestión general del programa con el que desarrollarán el módulo de alunizaje para la NASA. Aunque antes tendrán que presentar el proyecto a la NASA y ganar el contrato contra el resto de compañías que siguen participando, SpaceX de Elon Musk incluida.

Aquí el caso más claro era el de Blue Origin y Lockheed Martin, quienes eran rivales directos al haber presentado cada uno su propuesta de módulo lunar para Artemis. Ahora, ambas empresas unen fuerzas y se repartían el trabajo, donde Blue Origin construirá el módulo de alunizaje, basado en Blue Moon, junto con el motor principal BE-7. Mientras que Lockheed Martin construirá el sistema de ascenso del módulo, que sacará a los astronautas de la Luna y que se basa en el diseño de la nave espacial Orion.

Blue Origin Moon Lander

Lockheed Martin también se encargará de programar los controladores de vuelo que gestionarán el módulo en el espacio. Mientras que Draper será el responsable de desarrollar el software de vuelo para el sistema, que servirá para la orientación y navegación a la Luna. Y por último, Northrop Grumman creará una especie de transbordador en el espacio para el módulo, conocido como elemento de transferencia.

Tanto Northrop como Draper tienen mucha experiencia en estas áreas. Por ejemplo, Draper desarrolló el ordenador que se usó en los módulos de alunizaje para las misiones Apollo. Y Northrop fue el responsable del diseño del elemento de transferencia que se usa actualmente la cápsula Cygnus, usada para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Aún no está claro cuando anunciará la NASA a la compañía, o compañías, responsable de la fabricación del modulo de alunizaje, tampoco se dieron a conocer los detalles de la fabricación para este módulo del ‘National Team’. Por otro lado, Brent Sherwood, vicepresidente de programas de desarrollo avanzado de Blue Origin, aprovechó el escenario para «informar» a la NASA que este módulo podría ser enviado usando el cohete New Glenn que la compañía está desarrollando actualmente, aunque contará con un diseño compatible con «multiples cohetes comerciales».

También te recomendamos


Elon Musk afirma que SpaceX tiene la capacidad para llegar a la Luna en dos años y poner humanos en cuatro años


Boeing ya tiene luz verde para fabricar hasta 10 etapas centrales del cohete SLS de NASA para las misiones Artemis a la Luna


La Luna se le complica a la NASA: estiman que necesitan entre 20.000 y 30.000 millones de dólares adicionales de presupuesto


La noticia

Blue Origin, Lockheed, Northrop y Draper se unen para desarrollar el ‘lander’ que llevará a los astronautas de la NASA a la Luna

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.