Destacado

16 millones de kilómetros en Street View y el 98% del planeta habitado: así progresa Google Maps en su reto de mapear la Tierra

16 millones de kilómetros en Street View y el 98% del planeta habitado: así progresa Google Maps en su reto de mapear la Tierra

Google Maps lleva 12 años entre nosotros. En este tiempo ha ido evolucionando y es prácticamente un estándar a la hora de navegar con un smartphone o encontrar negocios. Las imágenes por satélite de Google Earth y la navegación por calles gracias a Street View son sus resultados más vistosos, y Google saca pecho de ello.

Los ojos de Google alrededor de la Tierra

En una nueva publicación en el blog oficial del servicio, Google indica cuál es el progreso de Google Maps tras estos 12 años de vida. En este tiempo ya han conseguido fotografiar por satélite el 98% del área habitada por humanos en la tierra. Casi cualquier lugar donde haya humanos habitando hay imágenes de Google Earth por satélite. Estas imágenes son o bien de satélites propios o bien de socios colaboradores. En total indican tener 36 millones de millas cuadradas cubiertas, que viene a ser casi 100 millones de kilómetros cuadrados.

Maps

Hay más cifras, concretamente las de Street View. Este servicio dentro de Google Maps nos permite navegar por las calles de una ciudad gracias a las fotografías en 360 grados tomadas por los coches de Google. Coches u otros sujetos que han cargado con las cámaras en zonas donde la flota de coches de Google no puede acceder. Por ejemplo, los empleados con mochilas que merodean áreas peatones y espacios interiores públicos. Por usar, Google ha usado hasta camellos.

¿El resultado? Unas 10 millones de millas de recorrido en Street View que actualmente hay en Google Maps. Supone alrededor de 16 millones de kilómetros. Visto en un mapamundi sin embargo vemos que el resultado no es tan impresionante. Europa, estados Unidos, parte de Australia y parte de América del Sur son las áreas más fotografiadas. El vacío en China, Rusia, India y África es importante.

C62fc597 E8d1 4770 B3fb 03eeac69641f Área cubierta por Street View en Google Maps.

Google Maps recopila y procesa los datos de múltiples fuentes: fotografías de Street View, imágenes por satélite, escaneos en tres dimensiones, imágenes proporcionadas por usuarios, datos de socios de Google, ubicaciones de smartphones de usuarios… Según indica Google, todos estos datos se unifican para crear mapas más precisos gracias a técnicas como la fotogrametría. Esta técnica mide objetos a través de la información recopilada por las imágenes.

Como resultado tenemos imágenes satelitales en tres dimensiones de las ciudades mostrando la altura de los edificios en Google Earth. O incluso herramientas más prácticas como Live View de Google Maps, que permite ver en realidad aumentada la navegación por una ciudad desde el smartphone.

El precio de cartografiar la Tierra

Google Maps/Earth/Street View nació con el objetivo de mapear y fotografiar el mundo entero. Este objetivo sin embargo no es altruista, a pesar de ser un servicio ofrecido gratuitamente a los usuarios, en realidad es un negocio relevante para Google. Los millones y millones de kilómetros mapeados son una importante base de datos para Google con la que ubicar a usuarios, empresas y anuncios.

A través de Google Maps la compañía puede saber qué negocios están abiertos alrededor de un usuario, cuáles visita e incluso cómo ha sido su experiencia en ellos. Y esto es sólo una parte de la información que se recopila gracias a Google Maps para definir mejor los anuncios según gustos y preferencias de cada persona.

Más información | Google


La noticia

16 millones de kilómetros en Street View y el 98% del planeta habitado: así progresa Google Maps en su reto de mapear la Tierra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.