El famoso problema de ajedrez de hace 400 años que los ordenadores no pueden resolver y los humanos sí

El famoso problema de ajedrez.

El famoso problema de ajedrez.

El famoso problema de ajedrez.
El famoso problema de ajedrez.

Me crucé con una explicación en el canal de Suren de este precioso y famoso problema de ajedrez de Gioachino Greco, que data de 1623. Se considera a Greco –apodado «el calabrés»– el primer jugador profesional de ajedrez. Son muy famosas sus partidas contra oponentes anónimos («NN») que probablemente inventaba para plantear algunos problemas y sus soluciones.

En este problema es el turno de las negras y deben hacer tablas. Están en inferioridad, con dos peones menos. A simple vista parece probable que en esta posición las blancas puedan avanzar sus peones poco a poco hasta acabar coronando y ganando la partida. Así lo cree también Stockfish –uno de los más potentes motores de análisis de ajedrez– cuando se le alimenta esa posición.

La posición en notación FEN es:
r7/8/8/5bk1/8/5B2/5RPP/6K1 b – – 0 1
La primera opción para las negras es lógicamente 1… Ra1+ salvando la torre amenazada y dando jaque. Las blancas intentarán cambiar piezas para llegar con los dos peones a un final con superiodidad, de modo que responden interponiendo la torre, 2. Rf1.

Hasta aquí todo el mundo –humanos y máquinas– están de acuerdo y la evaluación del motor de Stockfish marca +2,4 para las blancas con profundidad de evaluación 38 (todos los posibles 19 movimientos completos por bando).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *