Siglo de Oro español: historia y autores

Se considera como el Siglo de Oro español el periodo que se produce entre los siglos XVI y XVII, ya que en el país renacen las artes con gran fuerza, coincidiendo grandes autores en distintas disciplinas, principalmente en la literatura, pero también en la pintura, por ejemplo.

El periodo que comprende los casi 200 años que engloban el Siglo de Oro coincide con la dinastía de los Austrias. Así pues, se delimita aproximadamente entre los años 1492, fecha de la llegada a América y el fin de la Reconquista con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, y la muerte del último exponente de estos autores, Pedro Calderón de la Barca, en 1681.

Durante este periodo, las artes florecieron a la vez que el reino se convertía en la gran potencia mundial gracias a la llegada a América de Colón y los diversos conquistadores posteriores.

Curiosamente, a la vez que nacían grandes literatos y artistas, la política española se cimentaba en su poderosa armada y el catolicismo, debido a la Santa Inquisición y la contrarreforma.

No obstante, los autores de este tiempo no se consideraron así. De hecho, el origen del término se le debe a Luis José Velázquez, un erudito que lo usó por primera vez en su estudio Orígenes de la poesía castellana, que data de 1754, es decir, más de 50 años después de la muerte de Calderón de la Barca.

Principales autores del Siglo de Oro español

Podemos destacar a muchos autores del Siglo de Oro. Sin embargo, los más renombrados y recordados están encabezados por Miguel de Cervantes. El autor del Quijote y las Novelas Ejemplares es el más universal de todos.

Junto a Cervantes, no nos podemos olvidar de otros como los grandes rivales Luis de Góngora y Francisco Quevedo, los autores místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, o literatos de la talla de Tirso de Molina, Félix Lope de Vega o Pedro Calderón de la Barca.

Como podemos comprobar, este Siglo de Oro abarca casi 200 años, por lo que las tendencias son muy variadas. Al misticismo podemos sumar el renacimiento del siglo XVI junto al barroco del siglo XVII, que deja atrás el esteticismo para buscar nuevas formas y temáticas sociales.

Sea como fuere, nunca se ha dado una conjunción de grandes talentos como esta en tan poco tiempo. Suya es la novela picaresca, la poesía mística y ascética o el trabajo incesante en la sátira y la comedia, todos ellos géneros que todavía hoy triunfan en el escenario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *