Destacado

San Isidro 2018: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Por qué San Isidro 2018 se celebra un 15 de mayo desde hace años, incluso siglos? Veamos cuál es el origen de este santo conocido como San Isidro Labrador que es patrón de la ciudad y da nombre a los festejos patronales que este año tendrán lugar entre el 8 y el 17 del quinto mes del año.

Lo primero que haremos será conocer a San Isidro Labrador. Este santo católico nace en Madrid en 1082. De hecho, es considerado como patrón de los campesinos y agricultores dada su propia profesión.

Curiosamente, San Isidro no pasa la mayor parte de su vida en Madrid, sino en Caraquiz, una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara. Sin embargo, tras muchos años dedicado a las labores del campo, regresa a la capital española para morir en su localidad natal en 1172.

No obstante, la santidad le llega debido a que se le atribuyen dones como la capacidad para encontrar manantiales de agua y acabar con épocas de sequía. Se debe a que, según la leyenda, fue capaz de hacer brotar un manantial solo golpeando una roca con el único instrumento de una vara en un campo que labraba.

Pero sus capacidades milagrosas no solo se referían a esta capacidad para atraer el agua. También se cuenta que, en invierno, camino de un molino al que iba transportando un saco de grano, observó a unos animales que se morían de hambre. Así que el santo quitó nieve del suelo y vertió la mitad de su saco para darles de comer. Sin embargo, San Isidro observó al llegar al molino el saco seguía lleno de rano.

Sea como fuere, se considera a San Isidro como un buen hombre, sencillo, amante de los animales y muy humilde. Todo ello engrandeció su leyenda.

Por qué San Isidro 2018 se celebra el 15 de mayo

Aun así, la celebración de San Isidro un 15 de mayo no se haría efectiva hasta bastantes años después. Tuvo lugar cuando el Papa Paulo V, tras el Concilio de Trento, revisando las costumbres, decidió beatificar al santo en 1619.

Paulo V instauró la festividad de San Isidro el 15 de mayo, y tres años después, en 1622, Gregorio XV fue quien lo canonizó. En su decreto hizo alusión a la fiesta de la traslación, que se cree que se refiere al traslado del cuerpo de santo a la Iglesia de San Andrés en 1212.

Evidentemente, esta festividad fue gozando cada vez de mayor popularidad en Madrid, hasta convertirse hoy día en el festejo de tipo popular que reúne a todos los madrileños en torno a diversos actos como las corridas de toros o las vestimentas de chulapas y chulapos. ¡Disfruta de San Isidro 2018!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*