¿Quiénes fueron los íberos?

En esta ocasión vamos a hablar sobre los íberos. Fueron uno de los pueblos que durante la Edad del Hierro crearon las culturas llamadas ibéricas. Un aspecto importante a tener en cuenta fue la gran influencia que dejaron estos pueblos colonizadores en la Península Ibérica. Estos pueblos eran los fenicios, que dejaron su huella y ayudaron a crear una cultura, que podríamos denominar orientalizante, por los contactos e intercambios que se produjeron con la llegada de este pueblo comerciante.

Más sobre los íberos

De gran importancia en la cultura podríamos hablar de las influencias griegas, las cuales se dejaron ver de manera más intensa en la zona Noreste y de Levante, pues fueron sitios de asentamientos Emporion o Rosas. Igualmente conviene destacar la gran influencia púnica que se hizo notar en el Sur y Sureste, pues constituyeron muchas de las características que la sociedad ibérica reflejo sobre los siglos IV y III a.C.

Los romanos trajeron esplendor a todo el territorio peninsular

Al final, la llegada de Roma, a consecuencia de las Guerras Púnicas, marcó el inicio de una época de esplendor en la Cultura Ibérica, que se desarrolló plenamente y en todos los ámbitos.

Todas estas razones no hacen posible el que se pueda señalar una cultura material única entre los pueblos ibéricos, sino que se puede percibir que había una gran variedad entre los pueblos mediterráneos y meridionales ibéricos, por su geografía y los propios indígenas precedentes en esas zonas.

Iberia recibió muchas influencias por sus relaciones con los pueblos mediterráneos y a consecuencia de eso se fraguó su carácter. Lo mismo que en el resto de costumbres, tampoco se puede dar unos rasgos fundamentales en cuanto a las creencias religiosas o ritos funerarios.

La cultura ibérica en grandes rasgos

La cultura ibérica se desarrolló entre los siglos VII a.C hasta el siglo I a.C, lo que hizo que coincidiera con el final de la conquista de los romanos de la Península Ibérica.

Los griegos dieron el nombre de íberos a los habitantes provenientes de la Península Ibérica y que fueron los que ocuparon la zona sur, central y este de la Península.

Fueron unos pueblos que tenían diferencias pese a tener rasgos culturales en común, contando con las mismas creencias y lenguas. Eso sí, investigaciones recientes han dejado claro que el componente de la lengua pudo no haber sido compartido por todos los pueblos de la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *