¿Qué fase de la Luna es buena para sembrar?

El satélite lunar influye en numerosos fenómenos y ciclos naturales. Los más conocidos son las mareas, pero también afecta a la agricultura y puede ayudar para tener más éxito a la hora del cultivo, el crecimiento, la recolección, etc. De ahí deriva una de las cuestiones que más tienen en cuenta los agricultores, ¿qué fase de la Luna es buena para sembrar?

Debido al efecto que  la fuerza gravitatoria que este satélite ejerce sobre la savia de las plantas, es por lo que es necesario tenerlo en cuenta para saber en qué momento es mejor realizar una acción u otra. La savia va a afectar a la germinación de las semillas dependiendo de los movimientos de ascenso y descenso que realice desde las raíces hasta el extremo superior. También a la fotosíntesis, por tanto, va a ser determinante la fase lunar para el mejor desarrollo de la planta.

Por ejemplo, es en Luna llena cuando van a alcanzar una mayor altura, debido a que es entre el cuarto creciente y el plenilunio cuando la concentración de savia en la zona superior llega a su punto máximo. En cambio es durante el cuarto menguante y la luna nueva cuando esta se concentra especialmente en las raíces.

Pero, ¿cómo saber en qué fase se encuentra la Luna? Es más sencillo de lo que parece. Para saberlo, es necesaria la observación durante dos días seguidos. Durante el primer día al observar la altura de la luna a una hora concreta tomando como referencia un punto fijo, como puede ser un edificio, y se verá que esta se encuentra en una posición determinada.

Al día siguiente, dos horas después de la hora de observación del día 1, se vuelve a ver la luna tomando como referencia el mismo punto que el día anterior. De este modo, se podrá saber si se encuentra más alta, y por tanto en fase ascendente, o por el contrario, más baja, lo que significa que está en cuarto descendente.

Por tanto, ¿qué fase de la Luna es buena para sembrar?

Pues depende del tipo de árbol o planta. Es decir, aquellas que son cultivadas para aprovechar sus semillas o flores, deberán ser sembradas en cuarto menguante. Aquellas que dan fruto, es conveniente que sean sembradas en cuarto creciente. Las que se espigan, en cuarto menguante. Las semillas, en cuarto creciente para que germinen pronto. Las plantas que fructifican por debajo de la tierra, entre las fases de cuarto menguante y luna nueva. Por el contrario, las que fructifican por encima, entre luna creciente y luna nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *