Destacado

Qué es y para qué sirve la memoria RAM del ordenador

Existen términos informáticos que se escuchan diariamente pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que significan, como la memoria RAM. Y saberlo es muy importante, especialmente al momento de comprar un buen ordenador.

Aunque los usuarios se fijan atentamente en las características de los dispositivos que compran, la mayoría se guía por las recomendaciones de amigos y por los consejos de los empleados de las tiendas de electrónica. Pero esto no siempre da buenos resultados, por lo cual siempre es conveniente informarse sobre estos temas.

RAM significa Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio; en otras palabras, la RAM es la memoria más común en los ordenadores convencionales y en los dispositivos móviles como los smartphones y tablets.

La RAM es una memoria capaz de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, que pierde los datos una vez que se apaga el equipo. Uno de sus aspectos positivos más relevantes es que tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisión de la información.

Para qué sirve la memoria RAM

Existen dos tipos de memoria: la DRAM y la SRAM, que se diferencian por la tecnología que utilizan para almacenar los datos. Si hablamos de velocidad, la SRAM es más rápida mientras que la DRAM necesita refrescarse miles de veces por segundo.

La razón principal es que nuestro ordenador no es capaz de ejecutar todas las acciones accediendo directamente al disco duro, ya que de esa manera tardaría demasiado tiempo en ejecutar las instrucciones que recibe del usuario.

Es por este motivo que se incorpora una memoria volátil de rápida lectura. La memoria RAM juega un papel importantísimo en este proceso, pues es la encargada de almacenar todas las instrucciones que la Unidad Central de Procesamiento tiene que ejecutar y le da mayor velocidad.

Cuanta más memoria RAM tenga un dispositivo, más capacidad tendrá para poder abrir varios programas informaticos al mismo tiempo. Es decir, su operativa será más rápida.

Si por ejemplo, en tu dispositivo tienes activadas varias aplicaciones en paralelo como pueden ser Facebook, WhatsApp y un juego como el Candy Crush, tener una gran memoria RAM será fundamental, pues funcionará mejor el dispositivo.

Por lo tanto, un ordenador que tenga una memoria RAM de 8 GB podrá realizar las operaciones más rápidamente que otro dispositivo cualquiera que solamente disponga de 4 GB. Así que, la próxima vez que vayas a comprar equipos informáticos de consumo, ten en cuenta esta información.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*