¿Qué es una energía alternativa?

Cuando hablamos de energías alternativas, nos estamos refiriendo a toda energía obtenida de una fuente distinta a las energías tradicionales. De este modo, las energías alternativas pueden ser diversas, de modo que os explicamos a continuación con detalles qué es una energía alternativa y cómo funcionan.

La energía alternativa incluye todas las energía que no consumen combustibles fósiles. Están ampliamente disponibles y se desarrollan con el fin de poder cuidar el medio ambiente.

Las energías alternativas causan poca o ninguna contaminación . En varios países, se han lanzado varios proyectos de energía alternativa para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo.

Son muchas las fuentes de  de energía alternativa que podemos encontrar en la actualidad así que será bueno hacer un repaso a cada una de ellas.

Energía solar

La energía solar es la principal fuente de energía en el mundo. Estaba en uso mucho antes de que los seres humanos incluso aprendieran a encender el fuego.

Muchos seres vivos dependen de la energía solar producida por las plantas, la vida acuática y los animales. La energía solar se utiliza principalmente para generar luz y calor.

La energía solar que desciende en el planeta está influenciada por el camino orbital del sol y sus variaciones dentro de la galaxia. Además, está influenciada por la actividad que tiene lugar en el espacio y en el sol.

Se cree que fue esta, la energía responsable de romper el hielo durante la edad de hielo, lo que creó la separación entre la tierra y el mar.

La energía solar es una de las fuentes de energía alternativas más utilizadas en el mundo. Alrededor del 70% de la luz solar se refleja en el espacio y solo tenemos un 30% de luz solar para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

La energía solar puede extraerse a través de un sistema solar termodinámico o utilizando células fotovoltaicas (PV).

Hay dos tipos de energía solar: energía solar activa y energía solar pasiva . La energía solar pasiva básicamente utiliza la duración, posición e intensidad de los rayos solares para su ventaja en el calentamiento de un área en particular. También lo usa para inducir el flujo de aire de un área a otra.

La energía solar activa utiliza tecnología eléctrica y mecánica, como paneles de cosecha para capturar, convertir y almacenar energía para uso futuro.

La energía solar no contamina y es ampliamente utilizada en muchos países. Es una fuente de energía renovable ya que el sol continuará produciendo luz solar durante todos los años. Los paneles solares, necesarios para explotar esta energía, se pueden usar durante mucho tiempo y requieren poco o ningún mantenimiento.

Pero como todo tiene sus “contras”, la energía solar es ineficaz en regiones frías que no reciben buena luz solar. No se puede usar durante la noche y no toda la luz del sol puede quedar atrapada por paneles solares.

Energía eólica

Es una de las fuentes de energía en uso durante mucho tiempo y durante siglos. Fue utilizada para impulsar barcos de vela, lo que permitió a los exploradores navegar a lo largo de sus rutas comerciales a tierras lejanas. Un solo molino de viento puede alimentar el riego del cultivo y las necesidades de energía de la familia, bombear agua y luz eléctrica. Sin embargo, en este momento hay varios molinos de viento que se utilizan para producir la energía necesaria especialmente para usos industriales. Muchas de las turbinas eólicas pueden capturar una gran cantidad de energía a la vez antes de ponerla en la red eléctrica. Esto se conoce comúnmente como parques eólicos y se ha utilizado durante muchos años en todo el mundo.

No causa contaminación del aire y ha creado numerosos empleos en las últimas décadas. Además, el progreso tecnológico ha reducido los costos de instalación del parque eólico.

Pero eso sí, la energía eólica solo se puede usar en áreas con fuertes vientos, lo que significa que no se puede usar como fuente de energía para extraer energía de cualquier parte del mundo.

Algunas veces crea perturbaciones acústicas y no se pueden usar cerca de áreas residenciales. Estas desventajas han limitado el uso de la energía eólica a ciertas regiones.

Energía geotérmica

Geo “significa tierra y” térmica “significa energía.  La energía geotérmica es la que surge del fondo de la tierra y se ha utilizado desde hace varios años. La tierra contiene una roca fundida llama magma. el calor se produce de forma continua desde allí. La temperatura aumenta en alrededor de 3 grados Celsius, por cada 100 metros que cae por debajo del suelo. abajo,a 10.000 metros la temperatura es tan alta, que se puede utilizar para hervir agua. El agua hace su camino profundo desde el fondo de la tierra y sirve entonces para producir vapor de calor geotérmico. El vapor hace girar las turbinas que a su vez activan la generadores que producen energía.

La energía geotérmica se puede encontrar en cualquier lugar de la tierra. La mayoría de los países utilizan esta energía para generar electricidad, utilizando medidores de flujo térmico masivo y alimentando a millones de hogares.

La energía geotérmica es totalmente renovable, ya que la tierra continuará produciendo calor hasta que todos desaparezcamos . Si estos recursos se explotan y usan de manera efectiva, pueden brindar una solución a los problemas alimentarios mundiales.

La energía geotérmica no produce contaminación, reduce nuestra alianza con los combustibles fósiles. También se traduce en ahorros de costos significativos , ya que no se requiere combustible para explotar la energía desde el subsuelo. Estas ventajas hacen que la energía geotérmica sea una de las mejores fuentes de energía alternativa.

Pero la geotermia también tiene sus desventajas. La tierra puede liberar algunos gases nocivos, mientras que liberar el calor puede ser perjudicial para la humanidad. Además, las áreas en las que se explota esta energía están sujetas a terremotos y volcanes. Además, la instalación de plantas geotérmicas implica enormes costos de instalación.

energía alternativa

Energía hidroeléctrica

La energía solar es producida por el sol y la energía eólica es producida por el viento. El calor causado por el sol empuja el viento. El movimiento de los vientos es capturado por las turbinas eólicas. Tanto el viento como el sol evaporan el agua.

El vapor de agua se convierte en lluvia o nieve y desciende al mar o los océanos a través de ríos o arroyos.

La energía del agua en movimiento se puede capturar y llamar energía hidroeléctrica. Las plantas hidroeléctricas capturan la energía cinética del agua en movimiento y proporcionan energía mecánica a las turbinas.

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable, constante, predecible y controlable. No emite gases de efecto invernadero y respeta el medio ambiente. En el lado negativo, puede causar efectos adversos en la vida acuática, es decir, reducir el flujo de agua que puede afectar la agricultura, requiere enormes costos de construcción y puede causar trastornos si se rompe.

Biomasa

Este es el proceso mediante el cual se genera una energía alternativa a través de la conversión de materiales y desechos biológicos en formas que pueden usarse como fuentes de energía para calefacción, producción de energía y transporte.

Las sustancias basadas en el carbono o los materiales convertidos en combustibles fósiles por mucho tiempo no se consideran biomasa. Sin embargo, en su estado original se consideran biomasa.

Esto se debe a la separación de carbono que anteriormente contenía el ciclo del carbono. Esto los hace figuras de manera diferente al influir en los niveles de dióxido de carbono en el aire.

La energía de la biomasa ha estado presente desde la antigüedad, cuando la gente la usaba para quemar leña o carbón para calentar sus casas o preparar alimentos.

Además de la madera, los otros productos utilizados para producir energía a partir de biomasa son cultivos, plantas, vertederos, desechos municipales e industriales, árboles y desechos agrícolas. La biomasa es una fuente de energía renovable, ya que es posible producirla siempre que haya cultivos, plantas y desechos.

No produce gases de efecto invernadero y se puede extraer fácilmente a través del proceso de combustión. Otra ventaja de la biomasa es que ayuda a reducir los vertederos. En cuanto a los “contras” la biomasa es relativamente ineficaz en comparación con los combustibles fósiles. Libera gas metano que puede ser dañino para el medio ambiente.

Energía marina u oceánica

La tierra promete muchas fuentes de energía. Al igual que la energía geotérmica y solar, durante mucho tiempo se ha utilizado para calentar casas y encenderlas. Incluso en el siglo pasado estas formas de energía ya estaban en uso.

Debido al enorme tamaño de los océanos, esta energía se puede utilizar a una escala mucho más grande que otras fuentes alternativas de energía. Las olas producidas por el océano y las mareas que golpean la costa tienen un enorme potencial. Si se aprovecha al máximo su capacidad, pueden ayudar a reducir considerablemente los problemas energéticos mundiales.

La energía de las mareas consiste esencialmente en usar la energía cinética de las mareas entrantes y salientes. Las diferencias entre mareas altas y bajas también son importantes a este respecto.

Hay una gran cantidad de energía que puede ser explotada por las olas para su uso. Es otra forma de energía hidroeléctrica.

La principal ventaja de la energía de las mareas es que es completamente renovable y mucho más predecible que la energía de las olas.

Energía de hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más abundante disponible en la tierra, pero rara vez solo. Incluso el agua contiene dos tercios de hidrógeno. Por lo general, está disponible con otros artículos y debe separarse antes de poder usarse.

El hidrógeno tiene un enorme potencial y puede usarse para impulsar hogares, vehículos e incluso cohetes espaciales. Se necesita mucha energía para separar el hidrógeno de otros elementos, por lo que es bastante costoso extraerlo.

La principal ventaja de la energía de hidrógeno es que es una fuente limpia de combustible y no deja ningún elemento de desecho más que agua.

No tiene emisiones nocivas y es ecológico. Es completamente renovable y se puede producir una y otra vez bajo pedido.

Pero el hidrógeno también se puede utilizar para fabricar bombas como las que usó Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, que la hacen altamente inflamable.

Por otro lado, la dependencia de los combustibles fósiles todavía permanece, porque los necesitamos para extraer hidrógeno de otros elementos. Además, es bastante costoso de producir y almacenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *