¿Qué es un telar?

Hoy en día, con los avances tecnológicos que hay, quizás nos parezca muy sencillo el proceso de obtención de los tejidos e incluso no le demos mayor importancia. Pero tiene detrás una interesante historia que merece la pena conocer. Para comenzar, ¿sabes qué es un telar?

La respuesta básica es que es una máquina que se usa para tejer, aunque sus características son bastantes más amplias. Puede ser tanto de metal como de madera, y en él se ponen unos hilos de manera paralela, los cuales reciben el nombre de urdimbres. Para poder usarlos es necesario colocar pesas a ambos lados para que queden bien tensos. Una vez tensados, se utiliza un mecanismo especial que hará que se eleven de manera grupal o individual para poder tejer.

Existen dos tipos en la actualidad, industrial o artesanal. Los artesanales se dividen en tres grupos. Bastidores, muy conocidos, son marcos de madera de distintas formas geométricas: cuadrados, hexagonales, rectangulares, etc., cuyas medidas son inferiores a 50×70 cm y realizan tejidos planos pero no de punto o elásticos.

Verticales, cuya forma es rectangular y también están elaborados en madera que incluso pueden tener un asiento y se usan para cojines, tapices, tapetes y tejidos anudados.

Y por último están los horizontales, que ya son máquinas de madera que tienen marcos y agujas para que, usando una gran cantidad de hilos, puedan ser tejidos el algodón y la lana.

Lo que nos puede causar curiosidad respecto al telar es saber cómo se hacía en la antigüedad hasta nuestros días el tejido. Así que te lo vamos a contar.

Historia del telar

Sus orígenes son muy remotos, los primeros eran manuales y fueron usados por las civilizaciones orientales y chinas en la era antigua.

Existen distintas versiones sobre quiénes lo inventaron. Una de ellas es que fue en Mesopotamia durante el Neolítico, otra que fue en época del Emperador Amarillo en China, y otra dice que fueron los indígenas sudamericanos.

Lo que sí se sabe es que a Europa llegó más tarde y evolucionó hasta los modelos actuales. Por ejemplo, el de pedal data de la Edad Media, concretamente del S.X.

En 1589 fue inventado el primero usado para medias por William Lee, un clérigo escocés. El británico John Kay dio el primer paso en 1733 para su posterior mecanización con la lanzadera volante. Fue en 1784 cuando Edmund Cartwright, clérigo inglés, inventó la primera versión del telar mecánico, aunque no fue hasta 1789 cuando hizo la versión definitiva, origen de los actuales.

Cuando te preguntes cómo hacían la ropa en la antigüedad, no olvides el papel fundamental que jugó el telar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *