Qué es un archipiélago

Islas hay miles en todo el mundo, pero cuando se unen varias, se considera un archipiélago. ¿Conocías este término? Sea como fuere, vamos a definir un poco mejor en qué consiste este término, tanto hoy, como antaño, en origen.

Un archipiélago es un conjunto de islas agrupadas en el mar u océano. Existe una distancia relativamente próxima entre ellas y tiene que haber un número relativamente alto de ellas para que tengan esta consideración.

Originariamente, la palabra procedía del término italiano arcipelago, que a su vez viene del griego arkhipélagos, una palabra compuesta de arkhi, que quiere decir principal, y pélagos, traducido como mar. Es decir, sería algo así como mar principal.

Antaño, en tiempo de la antigua Grecia, esta palabra se designaba únicamente para definir al mar Egeo, que es muy característico por la enorme cantidad de islas que hay en el mismo. Pero, con el paso del tiempo, su aceptación se ha generalizado para cualquier grupo de islas.

Así pues, si nos atenemos a la definición geográfica, se constituye por un grupo de porciones de tierra emergidas sobre la superficie marítima. Pueden poseer extensiones variables, y también reciben diversas consideraciones, como ínsulas, cayos, islotes o propiamente islas.

Más detalles curiosos sobre el archipiélago

Aunque geográficamente se consideran cercanas, las islas de los archipiélagos se agrupan en extensiones marinas bastante importantes. Eso sí, suelen tener un origen geológico común, puesto que es normal que pertenezcan a una dorsal oceánica originada por medio de actividad volcánica. Estas elevaciones submarinas se asocian a los procesos de erosión y sedimentación.

Por lo que respeta a términos legales y territoriales, también las aguas circundantes de las islas que componen un archipiélago se consideran dentro de la provincia o país que formen junto con la tierra emergida.

Si un archipiélago forma parte un país continental, como puede ser el caso de Canarias o Baleares, es el Estado el que tiene que determinar los límites del territorio con carácter legislativo.

Pero Canarias y Baleares solo son dos de los muchos archipiélagos que se ubican por todo el mundo. Ya hemos hablado de las innumerables islas del mar Egeo, por no hablar de otro famosos, como el de las Galápagos, que hoy pertenece a Ecuador, o el de San Blas, territorio oficial de Panamá, por poner un par de ejemplos.

Cuando hablamos de multitud de cosas, también se considera que se puede usar esta palabra en sentido figurado. Así que, ya sabes, si algo es copioso y difícil de enumerar, está aceptado que utilices el término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *